Estrenar coche: como hacer un buen rodaje


Creo haber leído en algún lugar que a la hora de estrenar coche nuevo, es bastante aconsejable, además de no someter el motor a mucha presión del pedal, el realizar reducciones con el motor. También tenía oído, que revolucionar el motor no es problemático, al menos hacerlo en caliente durante unos pocos segundos, y que en parte es más perjudicial el ir a un régimen de rpm muy constante y bajo. Que si fuera posible, y con el motor bien caliente, hacer pequeños acelerones para subir un poco de vueltas, y reducciones para frenarlo.(Dacer Junior)
En el caso de los coches “de concesionario” o de “flota”, con entre 5.000 y 8.000 km ¿qué riesgos puede haber en caso de que se haya hecho mal el rodaje? (Almonte)

Dacer junior y Almonte ( Foro AutoConsultorio )
Pues has leído bien. Lo ideal para el rodaje de un coche es que el motor suba y baje de régimen, no exigirle mucho en frio (esto con el motor nuevo y viejo), no mantenerlo alto de vueltas durante mucho tiempo ni bajo de vueltas con muchas “carga”. Te explico esto último: Los esfuerzos que sufre un motor en una marcha larga con el acelerador muy pisado son enormes y si el motor está rodado, pues está preparado para eso, pero nuevo sufre un desgaste acelerado.

Esta situación es especialmente grave en los turbodiésel, pues como vas a fondo se producen muchos gases de escape, que mueven el turbocompresor que a su vez inyecta mucho aire al interior del cilindro, con lo cual la presión es muy alta.



Palanca de cambios del citroËn DS3


Olvidémonos de tecnicismos y te pongo un ejemplo, ¿montas en bici? Pues tan malo sería si estás “frio” llevar un piñón muy grande e ir dando pedaladas a toda velocidad (en el caso de un motor, muchísima fricción en el interior del motor) como ir en un plato grande y un piñón pequeño girando los pedales lentamente, pero teniendo que hacer una fuerza descomunal (en el caso de un motor, enorme presión en el interior de los cilindros).

Para acabar: Un rodaje ideal supone dejar que el motor alcance su temperatura de trabajo, respetar los regímenes máximos que marca el fabricante, no ir muy bajo de vueltas y usar el cambio a menudo (un buen rodaje se puede hacer en ciudad).

Vamos con Almonte. Generalmente los coches que venden los concesionarios los han usado personas que trabajan allí y con “sensibilidad” mecánica, que no van a maltratar el coche. Por otro lado, con lo que corren los coches hoy día y la calidad de los aceites y motores, salvo verdadera burradas, el motor estará bien. Y por último, ¿cuánta gente conoces que haya tenido que reparar el motor? Hoy día los motores duran más que los coches. Así que puedes comprar esos coches con tranquilidad.

Dejadme ahora que escriba un párrafo como aficionado. Si te comprases un coche pensando en que lo herede tu hijo como clásico o para correr con él, sí te diría que lo compres nuevo y que hagas un rodaje con mimo. Te cuento una anécdota de un conocido piloto que disputaba la Copa Renault 5. Esta competición tenía un reglamento muy estricto. Su coche corría como un demonio y todo el mundo le preguntaba quién se lo había preparado. La preparación consistió en ir a la fábrica, cambiar el aceite del coche antes de arrancarlo y hacer un largo rodaje de más de 5.000 km de la forma que te digo. Los demás daban dos o tres vueltas a un circuito antes de ir “a muerte”.

Bueno, espero haber resuelto algunas de vuestras dudas.

Fotos Estrenar coche: como hacer un buen rodaje

Comentarios Estrenar coche: como hacer un buen rodaje

  •  
    Avatar de Barrylm.
    Barrylm, 01/04/2010 17:26:19

    Yo no tengo la intencion de que ningun hijo que aun no tengo herede mi coche, pero aun asi sigo haciendoles el rodaje con mimo.

    Dependiendo de donde vivas, puede que le hagas 10.000km al año...o 50.000, y ya he cambiado varios coches con medio millon de kilometros, y sin mayores inconvenientes que cambios de ruedas y aceite! Y yo siempre pienso que le voy a hacer otro medio millon. Si luego no se lo hago, mejor para el que compre el coche!

    Y con la anecdota del R5, me he acordado de que cuando tenia 14 años, paseaba mi culo en un vehiculo de tremenda tecnologia punta... Si, amigos! Un Vespino!!! Jajajajaaj! Y haciendole el rodaje como siempre los he hecho, mi vespino corria mas, bastante mas que los de mis amigos, por muchos tubarros y mierdas que le pusieran. Si mimas los motores cuando estan "formandose", ellos te mimaran cuando se hayan desarrollado!

    P.D: Ojo, que cada cual haga el rodaje como le salga de los bemoles, que no quiero polemicas! Es solo mi opinion, que por la experiencia me ha dado muchos kilometros de satisfaccion sin averias...

  •  
    Avatar de Maximo Sant.
    Maximo Sant, 01/04/2010 20:08:07

    Barrylm, no puedo estar más de acuerdo contigo. A los que nos gustan los coches nos gusta cuidarlos, casi te diría que mimarlos, no pensando en un fin concreto, simplemente por sentir esa "comunión" entre el hombre y la máquina.

    A muchos esto les parecerá un poco infantil o exagerado, pero la gente que brutaliza y maltrata los coches, aunque sean pilotos muy rápidos, siempre he pensado que, de verdad, no aman los coches... o las motos. Yo también tuve un Vespino, también le hice un rodaje con cariño y también corría como un "tiro".

    Un saludo.

  •  
    Avatar de Barrylm.
    Barrylm, 03/04/2010 21:36:11

    Gracias, Maximo. Si, en efecto, a los que nos gustan los cacharros con motor (a mi dame hasta una cosechadora, me encantara llevarla!) nos gusta cuidarlos.

    Me pongo malo cuando veo, a las 3 de la mañana, al figura que sale del bar, arranca su TDI y en el primer aceleron lo lleva a tope de vueltas... para inmediatamente frenar en el semaforo , ceda el paso de turno. Luego dicen que la fiabilidad de los diesel VAG no es muy alla. Yo creo que es que la potencia de los tdi VAG los ha convertido en objeto de deseo de macarras maltratadores. Mi hermana tiene un Golf tdi con casi 300.000 km (que me corrija si me equivoco) y no ha tenido un problema con el motor. Un buen rodaje, un buen mantenimiento, mimo en el trato... y podra durarle hasta el infinito!

    Y no creo que sea infantil ni exagerado. Es consecuente con el ser cuidadoso con las cosas, no solo los coches. Aun tengo mi primer reproductor de CD, que se fue mi padre a buscar a Tokio en 1985 mas o menos. Y aun funciona perfectamente. No solo porque "no se hacen las cosas como antes", si no porque no ha sido maltratado. Y eso se puede extender a practicamente todo en la vida.

    De momento, tengo una Vespa T5 de 1989 a la que aun no se le ha cambiado el cilindro/piston originales. Se la compre a un tipo cuidadoso tambien! :D

  •  
    Avatar de Maximo Sant.
    Maximo Sant, 03/04/2010 22:52:14

    Ya que estamos, otra anécdota. Tuve una etapa dedicada al radio control (y un paréntesis para la publicidad: No lo hice mal y hasta escribí un libro); comencé por los coches eléctricos, una pasada, te lo aseguro.

    Pero un día se estropeo el cortacesped y comencé a desmontar el motor; lo reparé, aligeré un poco el pistón, lime otro poco las lumbreras (era un 2t), lo arranqué... y me dí cuenta que era lo que de verdad me gustaba. Me pasé a los coche térmicos.

    Acabaré encontrando el encanto a los coches eléctricos -de esto hablaremos otro día, porque lo tienen- pero hoy por hoy, un motor es un motor... de explosión.

  •  
    Avatar de ARTURO RS.
    ARTURO RS 24/05/2010 05:44:05

    estoy de acuerdo con vosotros en todo , y ademas muy bien explicado..claro que luego te viene el guapo de turno y te dice..pues yo no hice eso y ya ves me va bien!!

    pero bueno cada loco cocn su tema...mi coche tiene ahora 18.000 kilometros es de gasolina y ademas un renault...y po rlo qye tengo comprobado son coches que para que se suelten necesitan bastantes kilometros.

    yopara el rodaje ademas añado cambios de aceite y filtro enintervalos ascendentes..es decir....el de fabrica lo deje como unos 2000 kilometros y hasta llegar a los cambios cada 10.000 voy subiendo paulatinamente el periodo entre cambiso..primer cambio a los 2000 kmts....como de aquella no sabi atanto de aceites le puse uno bueno pero de sae incorrecto...y loquite a los 2700...puse un 0w40...luego otro cambio a los 5000 , otro a los 12500 , el proximo a los 20.500 luego a los 30.000 y luego ya cada 10.000 que aunque se la mitad de loque el fabricante dice sabemos que esto sies cuidar con mimo el motor.

    con el filtro de aire mas de lo mismo...comprobado que el rendimiento baja a los 10.000 kilometros aprox..asi qeu con cada cambio de aceite ira tambien el filtro de aire..aunque esto es distinto en cada coche..ya que en mi anterior coche elcambio lo hacia cada 15.000 en invierno..y cada 13.000 en verano por qu era a esos kilonmetros cuandeo disminuia el rendimiento.

    ademas el rodaje lo hice muy progresivo hasta los 2500 kilometro sisn pasar de 4000 rpm..aunque parezcan muchas es por el tipo de motor (renault sport) que gira alto de vueltas.

    a esos 2500 aprox..lo subi a 5500...una vez..leugo a la semana otra vez..la primera exprimida seria ase la hice a los 3000 kilometros pero solo una vez , y ya mas a menudo cuandoi sobrepase los 5000-6000 kilometros.

    y claro esta..esto siempre con el motor caliente....

    y ademas el rodaje hecho por carretera a 120 kmts/h reales unos 130 de marcador.

    cada vez que le cambio el aceite(y filtro de aceite) parece que el coche responde mejor....

    ademas tambien cambie el anticongelante por uno de muy buena calidad , con lo que la temperatura descendio un pelin..por termino medio....y ademas el aceite que puse un castrol 0w40 edge..mejoro tambien la estabilidad termica del motor.

    saludos

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"