Mi primer coche, con cambio automático


Voy a comprarme mi primer coche y lo quería automático, más concretamente con el cambio DSG de 7 velocidades. Dudo entre un Ibiza de 105 CV o un Polo. ¿Qué diferencias hay entre las marcas Seat y VW?. Necesitaría también información de otros cambios automáticos. Soy novata, quiero un coche automático que ronde los 18.000 euros y no hago muchos kilómetros, eso sí, por autopista. Pregunto mucho, ¿no?

Iris ( Foro de Autoconsultorio )
¿Cómo que si preguntas mucho? Para eso estamos, ¿no? Veamos. Buscas tu primer coche, dices que no vas a realizar muchos kilómetros y que probablemente más por autopista que por ciudad, y aun así tienes claro que quieres un automático. ¡Ole tus bemoles! Eso es tener las cosas claras y apostar sobre seguro. Y haces bien porque, créeme, cada vez queda menos para que el pedal del embrague desaparezca por completo.

Los cambios automáticos cada vez ganan más terreno

A estas alturas ya habrás notado que soy un auténtico defensor de los cambios automáticos. Lo recomiendo siempre, sí o sí, y a todos los que me argumentan que prefieren un cambio manual porque les gusta “conducir de forma deportiva” siempre les digo lo mismo: la máxima expresión de deportividad en cuatro ruedas es un coche de F1 o un WRC, y hace ya muchos años que los pilotos de Fórmula 1 o los del Mundial de Rallyes dejaron de tener que pisar un embrague para cambiar de marcha.

En fin, como en tu caso no tengo que convencerte, vamos al grano. Has leído bien. Efectivamente, el cambio DSG de 7 velocidades —incluso el de 6— del Grupo Volkswagen es de lo mejor en transmisiones automáticas que existe actualmente en el mercado. Yo diría más, incluso es de los mejores cambios incluso para el que nunca va a utilizar el modo automático, y me explico: su funcionamiento en modo manual, mediante cortos desplazamientos longitudinales de la palanca (o con las levas en el volante, por cierto, ya que lo preguntas, prescindibles) es fantástico, por rapidez y suavidad. Imposible hacerlo mejor con un cambio manual, y encima te ahorras pisar el embrague. No es casualidad que los modelos con cambio DSG rebajen ligeramente las cifras de consumo e incluso las prestaciones respecto a las versiones con caja manual. Si tienes curiosidad por saber cómo funciona, puedes consultar en nuestra sección Tecnología.

polo_int

Actualmente el Polo se ofrece con cambio DSG sólo con los motores 1.4 de 85 CV de gasolina y con el 1.6 TDI de 90 CV. En el Ibiza ya no se vende el 1.9 TDI de 105 CV. Su lugar lo ocupa el mismo motor 1.6 TDI del Polo, en versiones de 90 y 105 CV. Si quieres un Ibiza con DSG tendrías que elegir el 1.6 16V de 105 CV de gasolina… O esperar unos meses a que se ofrezca con los TDI. El cambio DSG va muy bien tanto en combinación con un motor de gasolina como con un Diesel, pero no es precisamente la combinación con el motor 1.6 16V la que más me gusta. Así las cosas, mi recomendación es un Polo 1.6 TDI 90 CV DSG, que con el descuento actual —1.120 euros— está disponible desde 17.000 euros, por lo que entra en tu presupuesto.



El Ibiza es más económico que el Polo

Cuando preguntas si hay mucha diferencia en resultado entre VW y Seat supongo que te refieres a fiabilidad, robustez mecánica, etc. Y la respuesta es no, es decir, no hay diferencia, pues comparten la mayoría de los órganos mecánicos. A igualdad de motor y equipamiento el Polo es más caro —ten en cuenta que la oferta en vigor para el Ibiza contempla un descuento de 2.000 euros— por imagen de marca, y también porque sus acabados son mejores que los del Ibiza.

El Focus con caja automática para versión Diesel de  136CV y gasolina de 100.

Si te importa el tamaño del coche y el Polo te parece pequeño, el León sí se ofrece con el motor 1.9 TDI de 105 CV y cambio DSG. Con el descuento actual podrías encontrarlo por algo menos de 20.000 euros.El Focus sólo ofrece el cambio automático con el Diesel de 136 CV y con el 1.6 de gasolina de 100 CV.En tu caso, creo que te encajaría mejor el Citroën C4 1.6 HDI de 110 CV, aunque el cambio robotizado CMP no es, ni de lejos, tan bueno como el DSG de Volkswagen.

El C4 te ofrece más espacio con cambio robotizado, aunque seguimos prefiriendo el DSG

Fotos Mi primer coche, con cambio automático

Comentarios Mi primer coche, con cambio automático

  •  
    Avatar de Jordi.
    Jordi, 03/11/2009 08:15:55

    ya que hablamos de cambios automáticos...quizás hablar de:
    - cajas de cambio automáticas + convertidor de par
    - cajas de cambio robotizadas. Es decir, cajas manuales a las que se les han puesto unos cuantos actuadores, y ahora, en vez del conductor es un "ordenador" quien se encarga de cambiar.

    Quizás con éste comentario estoy "rizando el rizo", puesto que para el usuario final viene a ser lo mismo... pero ya que técnicamente es bastante diferente, y mi a me parece importante promocionar la cultura automovílistica, lo escribo!

    por cierto, me sumo a los fans de los cambios automáticos! (del tipo que sean!)

  •  
    Avatar de Miguel Angel Castro.
    Miguel Angel Castro 14/05/2010 14:54:10

    Soy de Argentina, siempre tuve autos alta gama Diesel de caja manual, por cuestiones de calidad del diesel en el pais cambie un Mondeo TDi por un Toyota Corolla Seg 1.8 Automatico a gasolina. Me encato la caja automatica y ya no la cambio por nada del mundo. Quiero volver al diesel con caja automatica, pero aqui en Argentina no hay muchas eleccionesy siempre sigue el problema que el diesel bueno (EuroDiesel) no existe en todo el pais y a la larga hay problemas de inyectores. Me dicen que unos 2 anos el problema estaria solucionado. De poder comprarlo, cual de estas opciones me va mejor: Mercedes Benz Clase C Avantgarden CDi 2.0 Automatico, el Audi A4 TDi Multitronic Sport o Sport Plus o esta opcion mas nacional del Ford Mondeo 2.0 TDCi Titanium de Caja Automatica y como los otros tapizado de cuero.

  •  
    Avatar de Julio Fernández.
    Julio Fernández 05/10/2010 23:15:07

    Cualquiera es bueno. Te asombrarás de la potencia y par que dan los diesel modernos, superan a los gasolina en todo. Pero el problema lo tendrás con el combustible como tu bien dices. Yo me llevé a Ecuador un Audi A-6 TDI y estaba mas arreglando el auto que andando. Me gastaba mas en aditivos que en combustible. Item mas que nadie tenía ni la mas mínima idea de como se pulverizaba el combustible a mas de 1000 bares. Exceso de azufre y parafinas entre otros, te estropearan los inyectores y bomba.
    Espera mejor a que vengan a tu país los nuevos combustibles ( Repsol refina uno de los mejores combustibles Diesel de Europa )Y ahí lo deberíaís de tener en un futuro muy próximo.
    saludos.

  •  
    Avatar de Miguel Angel Castro.
    Miguel Angel Castro 06/10/2010 13:19:17

    Gracias por tu comentario Julio Fernandez, te pregunto? por cual de estos tres Mercedes Benz Clase C Avantgarden CDi 2.0 Automatico, el Audi A4 TDi Multitronic Sport o Sport Plus o Ford Mondeo 2.0 TDCi Titanium de Caja Automatica, y por que?. Lo de los combustibles diesel esta claro a la larga ya aparecerán aquí en Argentina por todo el paìs, pero en prestaciones de estos tres vehículos por cual te inclinas? Graaaaciiiiaasssss.

  •  
    Avatar de Julio Fernández.
    Julio Fernández 06/10/2010 13:56:13

    Hola Miguel.
    Depende del uso que le vayas a dar o si prefieres ser "tirado" o "empujado" Si te gustan los tracción trasera, está claro ;"Mercedes. Si te gustan los tracción delantera, y me iría a Audi. El Ford es una marca inferios que tiene un valor de compra y reventa inferior a las marcas Premium antes citadas. ero no en calidad. Claro eso contando que le vas a dar un uso circulando por buenas carreteras. Si lo utilizaras por malas carreteras, yo eligiría el Ford, ya que se deterioria mas rápido: Los recambios son mas baratos y se encuentran mejor. Mira tambien que ya no traigan la distribución por correa dentada; eso es un engorro y cuesta dinero el cambio. Distribución por cadena, mi AUDI actual tiene ya 395.000 ( n o consumen aceite ) Y la cadena sigue perfecta; el otro el de Ecuador era por correa dentada, se saltó la correa y ni te digo para cambiarlas. Me las tuvieron que enviar de Europa y después.... las tuve que cambiar yo ( yo ingeniero en Automocion) pero sin herraminetas, ni útiles, te imaginas .
    Espero que te haya ayudado.
    Un saludo.

  •  
    Avatar de martha.
    martha 14/02/2011 19:28:39

    Hola!!!estoy sacándome el carnet y tengo una amiga que hace unos meses se lo sacó y optó por un coche automático.Veo que va muy segura con el y que puede centrarse mas en lo que sucede a su alrededor en lugar de estar continuamente cambiando de marcha. Yo llevo relativamente poco con el práctico pero tengo decidido que de comprarme un coche lo quiero automático. No estoy muy puesta en esto pero me gustaría comprarme el nuevo audi a 1 o bmv serie 1. Estos coches también los hacen automáticos?varia mucho su precio?
    gracias un saludo.

  •  
    Avatar de Julio Fernández.
    Julio Fernández 14/02/2011 21:40:36

    Miguel. disculpa ya que los términos "tirar " y "empujar" se refieren a que si el vehiculo es traccionado por las ruedas delanteras y empujar por la traseras, respectivamente.

    Saludos.

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 14/02/2011 22:04:49

    Hola Martha,

    Hemos hablado en esta página, en múltiples artículos y consultas en elforo, sobre la ventaja de los cambios automáticos. Efectivamente, son mucho más confortables, y por tanto también más seguros. Para la mecánica porque no permiten "equivocarte" y fallar un cambio. Para los pasajeros porque al poder centrarte más en la conducción, puedes ir más atenta al volante.

    Y si estás sacándote el carné, no dudes que es mucho más fácil conducir un automático que un manual (no se calan, no "reculan" en las cuestas....) Tanto el Audi A1 como el BMW Serie 1 tienen cambios automáticos. Cuando tengas más o menos claro lo que te quieres gastar, entra en el foro desde la página principal y haznos la consulta, y te contestaremos encantados.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"