Carlos Sainz acaba de ganar el Dakar y no para de salir en los medios de comuniación, ¿es que no hay ninguna mujer que corra en rallyes para que algún día pueda alcanzar un resultado tan importante?
( Jaen )Marta Suria: una mujer en los rallyes
Valenciana, guapa, simpática y va realmente rápido cuando se pone al volante de un coche de carreras. Marta es noticia porque ha dado el salto de los circuitos a los rallyes… Algo así como lo que ha hecho Kimi Räikkönen, de la F1 al WRC, pero a escala.

Ella, a sus veintiocho años, ha pasado de disputar la Copa Renault Clio y la Mini Challenge a formar parte de un atractivo e innovador programa de rallyes creado por el ex copiloto bicampeón del Mundo de Rallyes Luis Moya. Marta pilotará un nuevo y flamante Fosd Fiesta R2 encuadrada en la estructura Nupel Global Racing en el Campeonato de España de Rallyes.

“Me siento muy bien” nos responde Marta Suria, “muy agradecida a Jorge Dorribo y a todo el equipo Nupel... Luis, los hermanos Vallejo, Álvaro... Pero no quiero nombrar a todos porque seguro que me dejo a alguien y no querría. Me impresiona el proyecto en su conjunto, el equipo, la escuela, los objetivos, todo. Estoy orgullosa de pertenecer a algo así. Para mi todo esto es un reto personal y deportivo que afronto con muchísimas ganas e ilusión. Quiero aprender mucho e intentar adaptarme lo más rápido posible a los rallyes, y creo que no podía estar en mejor lugar. Esto es todo muy nuevo para mi... Los tramos, las notas, la copiloto, el coche... Me cuesta hablar de objetivos para este año que no sean aprender mucho e ir acabando rallyes para acumular experiencia y todos los kilómetros posibles”.
Los rallyes no son la especialidad de Marta, ella empezó en 2004 en el Campeonato de Velocidad de la Comunidad Valenciana y siempre ha estado en los circuitos. Tras siete temporadas en la Copa Renault Clio ha mostrado su velocidad haciéndose habitual entre los diez primeros clasificados y destacando en entrenamientos, donde en alguna ocasión ha conseguido arrancar en puestos de podio, un resultado que sí alcanzó esta temporada en la Mini Challenge. En los circuitos se ha hecho un nombre y es muy respetada por sus compañeros de pista, aunque también es cierto que ella recibe más empujones que la gran mayoría.

Debutó en rallyes en el pasado Rally Shallymar al volante de un Mitsubishi Lancer, fue en el mismo escenario en el que debutó un tal Carlos Sainz hace unos cuantos años, y sólo lo hizo por probar, pero lo hizo bien. Con el “Mitsu” disfruto en algunos tramos, pero ahora prefiere su nuevo Ford Fiesta, que es más similar a todo lo que ha pilotado hasta la fecha, con tracción delantera y cambio secuencial. En esta nueva etapa Marta debe compartir el habitáculo de su coche, y lo hace con otra mujer, Sonia Lopéz, una gallega con gasolina en las venas y con algo de experiencia con la que Marta ya ha empezado a entenderse bien. Con Marta Suria y el equipo Nupel dirigido por Luis Moya, el Campeonato de España de Rallyes ofrece nuevos alicientes para el aficionado, un Campeonato que arrancará el próximo 27 de marzo en Villajoyosa en el que habrá mucho que ver.
Eso de que va rapido cuando se pone seria.. llevo yendo a todos los rallyes del nacional este año, y en ninguno la he visto especialmente rapido..
hace años salio un reportaje en la revista f1 racing, sobre las diferencias entre hombres y mujeres en el automovilismo, era un reportaje basado en hechos cientificos y estaba muy bien, entre otras cosas ponia que la desventaja de las mujeres, era que tenian un alto sentido de la supervivencia es decir frenan mucho antes y arriesgan menos que los hombres lo que las lleva a tener un gran sentido materno.por otro lado tienen el centro de gravedad mas bajo que los hombres lo cual era una ventaja en el reparto de pesos en un monoplaza. tambien tienen un gran sentido de la orientacion, en resumen... es muy dificil (no imposible) que una mujer sea rapida en circuitos sin embargo en los raids estan igual de preparadas que los hombres... de ahi el exito de Jutta Kleinsmith... un beso a todas las mujeres piloto.