Si estás pensando viajar por la Union Europea ten en cuenta que las multas que te pongan en otros países miembros te llegarán a casa.

Cometer infracciones de tráfico fuera de tu país no salé gratis desde hace unos años. La última Directiva transfronteriza de la UE ha incluido la velocidad como una de las ocho infracciones a perseguir, por lo que si te denuncian por superar los límites de velocidad de cualquier país miembro la multa te llegará a casa, independientemente del país donde residas. Estas multan nunca conllevarán retirada de puntos del carnet. Te recordamos algunas cosas.
Te puede interesar

Estas infracciones perseguidas en todo la UE son las siguientes:
- Conducir con tasa de alcoholemia superior a la permitida.
- Conducir bajo los efectos de las drogas.
- Saltarse un semáforo en rojo o un Stop.
- Circular por un carril prohibido, arcén o carriles reservados.
- No utilizar casco si circulas en moto.
- Utilizar el teléfono móvil mientras conduces.
- No utilizar el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado.
- Exceso de velocidad.
En nuestro país, y según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el 3% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas incluyen algún vehículo no matriculado en España. En 2018 se registraron 170.475 denuncias por exceso de velocidad de vehículos con matricula de otros estados miembros de la Unión Europea, lo que supone el 7,3% del total.

Qué hacer si te llega una multa
Si te llega una multa a casa por una infracción en un país de la UE puedes o bien pagarla o bien recurrirla. En la documentación adjunta te vendrá cómo hacerlo, normalmente a través de una transferencia bancaria o con tarjeta de crédito.
El reclamar será bastante más complicado, ya que dependiendo del país el proceso será diferente. En nuestro país existen empresas especializadas que pueden asesorarte y realizar los trámites.

Algunas infracciones podrían tener carácter penal, lo que complicaría mucho el proceso y las consecuencias podrían ir más allá de tener que pagar la multa. Igualmente hay países en los que si no se paga la multa se podrían tener problemas si queremos volver a visitarlos.