Neumáticos para caravanas: ¿son iguales que los de coche?

Puede parecerlo, pero los neumáticos para caravanas y autocaravanas no son iguales que los neumáticos para coche, y estos vehículos requieren neumáticos específicos. Las razones son muy sencillas: las caravanas y autocaravanas están sometidas a condiciones de uso muy especiales en lo relativo a su estacionamiento prolongado y , sobre todo, en lo que se refiere a carga.

Una caravana o una autocaravana se somete a sobrecargas estáticas y dinámicas puntuales debidas al peso que suelen soportar en el eje posterior, y a las propias transferencias de carga por contar con un centro de gravedad elevado. Por lo tanto, es un error utilizar un neumático de turismo en una caravana, aunque tengan medidas equivalentes, pues un neumático no adaptado a este tipo de vehículos podría conllevar problemas en el comportamiento, como un excesivo balanceo, trayectorias imprecisas... por no hablar del deterioro acelerado del neumático.

Por este motivo los neumáticos para caravanas y autocaravanas cuentan por lo general con un diseño reforzado para aguantar la gran cantidad de peso que tienen que llegar a soportar, y con flancos muy robustos para soportar las flexiones que provocan las distribuciones de peso irregulares que suelen darse en estos vehículos. Los fabricantes ofrecen gamas adaptadas y con marcajes especiales, como pueden ser los Michelin Agilis CP, los Chrono Camper de Pirelli o los Vanco Camper de Continental.

Consejos para mantener los neumáticos de tu caravana

A todos los efectos, los consejos que se pueden dar para que alargar la duración de los neumáticos, para medir el desgaste o para comprobar las presiones –muy importante revisarlas con asiduidad y respetar aquí las indicaciones del fabricante–  son equivalentes en neumáticos de coche y en neumáticos para caravanas.

Sin embargo, por sus especiales características y por el uso más ocasional que se hace de estos vehículos, conviene tener en cuenta que una caravana o una autocaravana suele estar largos períodos de tiempo sin utilizar. El el sol o el frío y los cambios bruscos de temperatura afectan a la degradación de los neumáticos, por lo que puedes utilizar cobertores especiales para protegerlos.

También es importante utilizar las patas estabilizadoras de la caravana –si las tiene– o calzos para evitar que los neumáticos soporten todo el peso, o moverla de vez en cuando para repartir ese esfuerzo y que el neumático no se deforme.

Como sucede con los turismos, en las caravanas tampoco puede excederse en ningún caso la carga máxima del neumático. Los neumáticos de caravanas se diseñan para rodar con garantías con presiones elevadas, lo que garantiza una mayor estabilidad en carretera y mayor resistencia a las condiciones de carga. Ten en cuenta que si una presión insuficiente siempre es peligrosa, en este caso mucho más. A modo de ejemplo: para un neumático 225/50-15, una presión 0,5 bares inferior a la recomendada es equivalente a una sobrecarga en el vehículo de 100 kg.

A la hora de sustituir los neumáticos de una autocaravana, también debe respetarse la legislación: desarrollo final equivalente con un margen de un 3 por ciento, y código de velocidad o índice de carga igual o superior al indicado por el fabricante. 

Fotos Neumáticos para caravanas: ¿son iguales que los de coche?

  • Neumáticos para caravanas: ¿son iguales que los de coche?
  • Neumáticos para caravanas: ¿son iguales que los de coche?
  • Neumáticos para caravanas: ¿son iguales que los de coche?
  • Neumáticos para caravanas: ¿son iguales que los de coche?

Comentarios Neumáticos para caravanas: ¿son iguales que los de coche?

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.