Nuevo Ford Focus: gama, precios y primera prueba

Ford Focus

Tengo un Volvo 850 de gasolina con muchos años encima. Lo compré porque me parecía un coche muy seguro. Ahora busco un compacto (no necesito un coche tan grande), me da igual diesel o gasolina. Que ande bien y no gaste mucho pero, sobre todo, con la máxima seguridad posible. Me gusta mucho el nuevo Focus. ¿Qué puedo comprar por unos 20.000-22.000 euros?

Jesús S. ( Madrid )

Acabamos de probar el nuevo Ford Focus esta misma semana durante la presentación internacional, realizando un montón de kilómetros por las reviradas carreteras de la sierra de Grazalema. Y, la verdad, no me ha sorprendido en absoluto. Ya tenía una idea preconcebida de lo que me iba a encontrar tras haber probado el nuevo Ford C-Max, y no tuve que hacer muchos kilómetros para confirmar que el nuevo Focus es mucho más que un “lavado de cara” de la actual generación, que será el que siga a la venta hasta la primera semana de abril, cuando se inicia la comercialización de este nuevo modelo.

Si puedes esperar, te aseguro que merece la pena.  Más adelante hablaremos de precios, pero te adelanto que el nuevo Focus apenas es entre 200 y 300 euros más caro que el actual, y no sólo es mejor coche, viene más equipado, y con motores más eficientes. Pero ya que preguntas por la seguridad, te diré que Ford apuesta muy fuerte en el nuevo Focus. No sólo en seguridad, en tecnología en general.

Ford Focus: el compacto con más seguridad

Lo primero que le pido a un coche cuando busco seguridad es que tenga un bastidor eficaz. Para entendernos, que sea estable y fácil de conducir cuando quieres ir rápido,  con una dirección precisa, que transmita lo que sucede entre el volante y el asfalto, y unos frenos potentes. De nada me sirven cinco estrellas en las pruebas de choque de Euro-Ncap si luego me tengo que ir “peleando” con el volante en las curvas, o tengo que pisar el freno apretando la espalda contra el asiento para hacer fuerza. Aquí poco podía mejorar el Focus (conduzco habitualmente uno de la anterior generación), pero lo ha hecho. Es cómodo incluso con ruedas anchas y de perfil bajo, y estable, muy estable. Entre los mejores de la categoría a la hora de puntuar el comportamiento dinámico, al que le doy un notable alto… o un sobresaliente bajo. Impecable, con una pisada que transmite sensaciones de coche más grande y más caro  (y no estoy pensando en un Mondeo).

Ford Focus
Pero además, el nuevo Ford Focus es el compacto que puede llevar más sistemas de seguridad, algunos de ellos reservados hasta ahora a coches de categorías superiores. Y lo mejor: a un precio muy competitivo. De algunos de estos sistemas ya hemos hablado, según se han ido incorporando en la gama Mondeo, en los S-Max o en el Galaxy, y posteriormente en los C-Max. Por recordar los más importantes, destaca el Sistema de Seguridad a baja velocidad (Low Speed Safety System), primera vez que se utiliza en un Ford, y que evita colisiones por alcance aplicando los frenos de forma automática si es necesario. Lo hace a velocidades inferiores a los 30 km/h, y para ello se sirve de un láser de infrarrojos que mide la distancia con el vehículo que circula delante, lo que permite calcular la velocidad de aproximación. En función de la diferencia de velocidad entre ambos vehículos, si es menor de 15 km/h puede incluso llegar a detener el coche por completo.

El resto de los sistemas no son novedad en Ford, pero en el Focus puedes montar absolutamente todos. A saber: reconocimiento de señales de tráfico (utiliza una cámara de visión delantera), sistema de alerta al conductor (la misma cámara detecta, analizando la trayectoria, si la atención del conductor disminuye, y da un aviso), control automático de luces largas (cambia automáticamente a luces largas o cortas según el tráfico que viene de frente), control de crucero adaptativo (decelera automáticamente y vuelve a acelerar para mantener la distancia prefijada),  sistemas de aviso y ayuda de mantenimiento de carril (no sólo avisa con una vibración en el volante, también interviene ligeramente sobre la dirección para mantener el vehículo en la trayectoria) y alerta frontal con asistencia de frenado (avisa con señales acústicas y luminosas en caso de detectar una posible colisión con el vehículo que circula delante, y prepara los frenos o incluso puede llegar a activarlos si el sistema no detecta que el conductor va a reducir la velocidad y el impacto es inminente).

He podido probar todos los sistemas en el nuevo Focus, y funcionan de maravilla. Me ha gustado especialmente el de reconocimiento de señales de tráfico, y también la ayuda de mantenimiento de carril y el sistema de seguridad a baja velocidad (al principio hay que tener fe para dejar que el coche frene solo, aunque el “conejillo de indias” sea una barrera de plástico que no va a producir daños). Pero lo mejor es que Ford pone esa seguridad al alcance de todos, con unos precios de lo más competitivos. Por ejemplo, el Paquete Tech Titanium, por 1.150 euros, añade avisador de cambio de carril, detector de ángulos muertos, reconocimiento de señales, control de luces largas y monitor de conducción segura. Casi lo que cuesta sólo el sistema de advertencia de cambio de carril en algunas berlinas Premium.

Gasolina a precio de diesel

Otra apuesta de Ford en el nuevo Focus es por los motores de gasolina, en concreto, por el 1.6 Ecoboost. Como se puede ver en el cuadro de precios y gama,  el Focus 1.6 de gasolina con 150 CV cuesta lo mismo que el 1.6 TDCi de 115 CV, y el 1.6 Ecoboost de 182 CV sale por 1.000 euros menos que el 2.0 TDCi de 163 CV.

De todos los motores hablamos con motivo de la prueba del Focus C-Max y Grand C-Max, y sigo opinando que el mejor Focus, o el más equilibrado por su relación entre prestaciones y consumos es el 1.6 TDCi de 115 CV. Merece la pena pagar los 1.000 euros más que cuesta respecto al de 95 CV, porque ofrece prestaciones claramente mejores y, aunque homologan el mismo consumo, en la práctica será más fácil acercarse a esos 4,2 l/100 km de media con el más potente. Ambos llevan sistema start-stop de serie, al igual que los dos 1.6 Ecoboost.

Precisamente con los motores gasolina más potentes sucede al contrario. El 1.6 Ecoboost de 150 CV va tan bien que puedes ahorrarte los 1.000 euros adicionales que hay que pagar por la versión de 182 CV. Hasta te obliga a echar muchas cuentas para decidirte entre éste 1.6 de 150 CV y el único diesel disponible por encima del 1.6 TDCI, un 2.0 de 163 CV que en el nuevo Focus no hemos notado tan enérgico ni tan suave como en otros Ford, como el S-Max, el Kuga o incluso el C-Max; puede que fuera nuestra unidad de pruebas en concreto.

En cualquier caso, con este diesel de 163 CV es con el único que se puede optar, al menos de momento (más adelante se ofrecerá con otros motores), por el magnífico cambio Powershift de doble embrague. Aunque en el Focus hay una cosa que no me ha gustado, y es que para utilizarlo en modo manual ya no hay un pasillo independiente en el que puedes elegir la marcha con movimientos secuenciales de la palanca, sino un pulsador en un lateral del pomo, que resulta incómodo de accionar.

Por precio, la gama se inicia con un 1.6 TI-VCT atmosférico con distribución variable, que ofrece 105 CV o 125 CV, y está disponible desde 17.700 euros.

Habitáculo, maletero y equipamiento

Para lo grande que es por fuera, el interior del nuevo Focus no está del todo bien aprovechado. No es que falte espacio, pero otros compactos de dimensiones exteriores más contenidas ofrecen los mismos centímetros o más para los pasajeros de las plazas traseras. El maletero varía mucho su capacidad en función de si llevas el kit antipinchazos (de serie), la rueda de emergencia o una rueda de tamaño estándar. En el caso más favorable, con el kit antipinchazos, tiene formas muy regulares y aprovechables, y es más capaz de lo que se puede pensar a la vista de los 363 litros que se anuncian oficialmente, aunque no llega a los 400 litros que ofrecen los mejores del segmento.

Ford Focus

Si nos ponemos a mirar al detalle en las juntas, encuentros de guarnecidos, etc, tampoco tiene el remate y la calidad de ajuste de un Volkswagen Golf, pero en general todos los materiales ofrecen un buen tacto y el diseño y la presentación resultan muy atractivos. Al principio asusta un poco tantos botones, sobre todo en el volante, pero no es difícil acostumbrarse al manejo.  Echamos en falta la opción de freno de estacionamiento automático, aunque en Ford insisten que los clientes que lo han disfrutado en el anterior C-Max no lo valoraban positivamente, y por eso han renunciado a ello. Y también unas levas en el volante para las versiones con cambio Powershift, aunque con los que ya hay, dos mandos más quizás serían demasiado…

De momento, se ofrecen dos versiones de acabado, Trend y Titanium. En la tabla de equipamiento puedes comprobar las diferencias, y verás que 1.500 euros por todo lo que ofrece de más el Titanium es muy razonable. Como también lo es el precio de las opciones, especialmente si optas por los paquetes especiales.

Como promoción para el lanzamiento, Ford ofrece a los primeros clientes del nuevo Focus un equipamiento extra que, en el caso de las versiones Trend, añade climatizador, sensor de lluvia y luces, llantas de 16 pulgadas, espejo interior antideslumbramiento  y consola central, que en conjunto están valoradas en 900 euros. Para los Titanium, la oferta de lanzamiento añade sin sobreprecio opciones valoradas en 700 euros: sistema de aparcamiento activo (mide el hueco y mueve el volante automáticamente durante toda la maniobra),  retrovisores plegables, cristales privacidad y llantas de 17 pulgadas.


EQUIPAMIENTO PRINCIPAL


De serie

Trend

Seis airbags

Aire acondicionado

Control de estabilidad ESP

Faros antiniebla

Anclajes ISOFIX en plazas traseras

Cierre central con mando remoto

Ordenador de a bordo

Control velocidad de crucero

Radio CD con MP3

Elevalunas eléctricos del.

Asientos traseros abatibles 60/40


Titanium (añade a Trend)

Climatizador bizona

Arranque sin llave Ford Power

Sensor de lluvia y luces

Faros traseros LED

Elevalunas eléctricos tras.

Llantas de aleación de 16 pulgadas

Ayuda arranque en pendiente HLA

Bluetooth + USB

Sensor de aparcamiento

Sensor presión neumáticos


Opciones (precio desde:)

Pintura metalizada:                                     425 €

Alarma                                                            285 €

Rueda repuesto mini                                    70 €

Parabrisas térmico                                    200 €

Techo solar                                                 500 €

Asientos calefactables                                    200 €

Navegador+control voz V2C                        900 €

Llantas de 18 pulgadas (Titanium)            500 €

Pack Interior (Trend)                                    450 €

Pack Style (Trend)                                                450 €

Pack 17” (Titanium)                                    350 €

Pack 17” Plus (Titanium)                                    740 €

Pack Parking (Titanium)                                    360 €

Pack City (Trend)                                                550 €

Pack Iluminación (Titanium)                        850 €

Pack Cuero (Titanium)                                    850 €

Pack Tech (Titanium)                                    1.150 €


PRECIOS FORD FOCUS 5p Potencia (CV) Consumo (l/100 km) Precio
1.6 Ti Trend 105 105 5,9 17.700 €
1.6 Ti Trend 125 125 5,9 18.700 €
1.6 Flexifuel Trend 125 5,9 18.700 €
1.6 TDCi Trend 95 95 4,2 19.200 €
1.6 TDCi Trend 115 115 4,2 20.200 €
1.6 TDI Ecoboost Trend 150 140 6,0 20.200 €
1.6 Ti Titanium 125 125 5,9 20.200 €
1.6 Ecoboost Titanium 150 150 6,0 21.700 €
1.6 TDCi Titanium 115 115 4,2 21.700 €
1.6 Ecoboost Titanium 180 182 6,0 22.700 €
2.0 TDCi Titanium 163 5,0 23.700 €
2.0 TDCi Titanium Powershift 163 5,3 25.200 €

*Precios Focus Sedan: 750 euros más que el 5 puertas. No disponible en versiones 1.6 Flexifuel ni 1.6 Ecoboost de 180 CV

FICHA TÉCNICA

FORD FOCUS 5p 1.6 TDCi 115 1.6 Ecoboost 150
Motor 4 cilindros, 1.560 cm3 4 cilindros, 1.596 cm3
Potencia máxima 115 CV a 3.600 rpm 150 CV a 5.700 rpm
Par máximo 270 Nm a 1.750 rpm 240 Nm a 1.600 rpm
Frenos Discos ventilados/discos Discos ventilados/discos
Neumáticos 205/55-16 215/55-16
Velocidad máxima 193 km/h 210 km/h
Acel. 0-100 km/h 10,9 s 8,6 s
Consumo urbano/extraurbano/mixto 5,1/ 3,7/4,2 l/100 km 7,7/ 5,0 / 6,0 l/100 km
Emisiones de CO2 109 g/km 139 g/km
Largo/ancho/alto 4,36/1,82/1,48 m 4,36/1,82/1,48 m
Capacidad del maletero 363 - 1.100 l. 363-1.100 l.

Fotos Nuevo Ford Focus: gama, precios y primera prueba

Comentarios Nuevo Ford Focus: gama, precios y primera prueba

  •  
    Avatar de fernando.
    fernando 22/03/2014 23:49:48

    hola me he comprado un focus sport break 1600 tdci 95 cv y no consigo bajar el consumo de 6l/100 km. en urbano pasa delos 8 litros y en carretera no baja de los 5,8

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 28/03/2014 12:57:25

    Hola fernando. Esos consumos que comentas son perfectamente normales para tu coche, puedes estar tranquilo. Aquí explicamos por qué los consumos reales no se parecen a los homologados por el fabricante:
    http://www.auto10.com/reportajes/consumo-homologado-y-real-por-que-gasta-mas-mi-coche-de-lo-que-dice-el-fabricante/619

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"