Bajo el nombre de Sistema de Entretenimiento Trasero (Rear Entertainment System (RES) en inglés) acaba de lanzar Toyota un nuevo equipamiento que consta de unos soportes multiusos para poder colocar sistemas portátiles de DVD o para iPad.
En un principio, el Sistema de Entretenimiento Trasero estará disponible para los modelos Toyota Verso, Toyota Land Cruiser y Toyota Land Cruiser 200 en toda su gama tanto si tienen reposacabezas activos como si no. Ya en 2014 se ofrecerá también en los Toyota Prius+, Toyota RAV4, Toyota Avensis y Toyota Auris.
El soporte multiusos se ofrece en dos variantes dependiendo si se quiere con alimentación eléctrica, obligatorio para la instalación de las pantallas DVD o para poder cargar el iPad, o no, donde sólo dispondremos del soporte para sujetar la tableta de Apple.
La opción de alimentación eléctrica dispone de dos pantallas TFT de siete pulgadas que reproducen tanto CD como DVD y disponen de conexión USB y ranura para tarjetas de tipo SD. Incluyen un mando a distancia y como opción, unos auriculares inalámbricos. Como van colocadas sobre los reposacabezas delanteros se pueden quitar fácilmente y utilizarlas incluso fuera del coche si disponemos de un enchufe de 12 V.
Existen dos tipos de pantallas: una principal o maestra donde se concentran los controles, así como las ranuras para DVD, CD, USB y tarjetas SD, y una secundaria donde reproduce lo mismo que la principal. Al encargarlas en el concesionario podremos elegir entre equipar una principal y una secundaria o dos principales.
En cuanto al soporte para iPad, se ha diseñado para sujetar de forma segura las tabletas en sus versiones 2,3 y 4, pudiéndose utilizar tanto en horizontal como en vertical. Más adelante, Toyota tiene pensado sacar soportes para otras tabletas multimedia, cargadores para smartphones y lámparas de lectura individuales.