A juzgar por las últimas noticias en todos los medios de comunicación la convivencia segura entre ciclistas y conductores cada vez es más difícil. ¿Tiene esta situación remedio? Esperamos que sí y por ello, en este post hacemos un resumen de los consejos más importantes para unos y otros.

Los peatones, los ciclistas y los motoristas, son probablemente en ese orden, los más débiles en carretera. Por eso, la precaución y una convivencia basada en el respeto es fundamental. Lo principal es que tanto unos como otros, respeten las normas de tráfico y a los demás usuarios de la vía... y operen siempre con anticipación evitando distracciones.
Consejos para el conductor
Si vas conduciendo y te encuentras con ciclistas en la carreta, ya sea en grupo, por parejas, o ciclistas que circulan de forma individual, lo más importante es respetar la distancia de seguridad y tener muy en cuenta la anticipación. Cuando vayas a adelantar a un ciclista:
- Recuerda que la distancia mínima lateral es de 1,5 metros para su seguridad.
- Reduce la velocidad.
- No adelantes a otro coche si viene un ciclista por el arcén contrario, podrías desestabilizarle y provocar un accidente.
Si te encuentras con un grupo de ciclistas y quieres adelantar:
- No les pites, si van en paralelo recuerda que circulan cumpliendo la ley: se paciente.
- Nunca adelantes hasta que tengas 1,5 metros de separación lateral.
Otro dato importante: la normativa dice que los ciclistas tienen prioridad respecto a los coches. Así, que si vas circulando por una carretera o vía donde haya ciclistas y quieres girar hacia la derecha o hacia la izquierda, tienes que esperar. Lo mismo sucederá, cuando un grupo de ciclistas entra en un cruce o en una rotonda.

Consejos para el ciclista
Si eres ciclista, lo primero que tienes que hacer es usar siempre el casco y materiales reflectantes (visibles por lo menos desde 150 metros de distancia)que permitan que los conductores te vean. También, iluminación en tu bicicleta cuando corresponda.
Otros consejos por tu seguridad:
- Usa siempre que puedas los carriles bici antes que la carretera.
- No circules por aceras.
- Para cruzar por pasos de peatones convenciales, has de bajarte de la bici y cruzarlo andando, com el resto de peatones.
- Si circulas en fila india, y tienes que dar relevos, asegúrate antes de que no se acercan coches.
- Respeta las normas de circulación. Como cualquier otro vehículo, si no lo haces además de ponerte en peligro y poner en peligro a los demás, puedes ser sancionado.
- Indica siempre tus maniobras con anticipación.
También te puede interesar:
En Auto10|| Medidas del Gobierno y la DGT para reducir los accidentes en carretera con ciclistas
En Auto10|| Convivencia urgente entre ciclistas y conductores
En Auto10|| Ciclistas y peatones: prioridades especiales