¿Va a desaparecer la etiqueta ECO de los mild-hybrid y la Cero de los PHEV si no tienen una autonomía mínima de 90 kilómetros?

La Dirección General de Tráfico podría estar estudiando la posibilidad de cambiar los valores de las etiquetas medioambientales y es que los modelos híbridos enchufables, también conocidos por las siglas PHEV podrían salir de la categoría del distintivo Cero. Los modelos mild-hybrid también podrían dejar de ser ECO.
Como sabes, la etiqueta medioambiental Cero es la que llevan los modelos completamente eléctricos y los híbridos enchufables que homologuen según el ciclo de homologaciones WLTP una autonomía superior a 40 kilómetros. La polémica está servida y es que algunas fuentes han asegurado que este tipo de vehículos no cumple esta característica cuando circulan por entornos urbanos. Esto es lo que les afectaría ante un posible cambio de distintivo.
Artículos relacionados
Híbrido enchufable diesel con etiqueta cero
Todos estos factores pueden hacer que en las próximas semanas y/o meses, la Dirección General de Tráfico pueda cambiar los valores que acrediten el uso de las diferentes etiquetas. Por si no lo sabes, en la actualidad, los modelos híbridos enchufables tienen que recorrer, al menos, 40 kilómetros en modo eléctrico para contar con las ventajas de la etiqueta Cero.
No obstante, si se llega a producir la modificación en la norma, solo podrían tener derecho a ella los híbridos enchufables (PHEV) con autonomías eléctricas superiores a 90 kilómetros, lo que supondría un cambio notable en el panorama ya que de los modelos que están disponibles en el mercado, solo quedaría un 10% con este distintivo respetuoso con el medio ambiente.
Por tanto los modelos que no lleguen a esta nueva cifra, contarán con la etiqueta ECO que tampoco está nada mal en cuanto a beneficios se refiere. Hasta ahora no se ha oficializado nada y es que es posible que se cree una nueva etiqueta medioambiental que estará situada entre la ECO y la Cero para acoger a todos modelos con autonomías intermedias.

No es la única incógnita respecto a los híbridos y es que los modelos mild-hybrid cuentan con la etiqueta ECO de la DGT, igual que los híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros pero en el caso de los mild-hybrid se desconoce el grado de electrificación, sostenibilidad y el beneficio en cuestión de emisiones.
Tendremos que esperar un poco más para saber lo que sucederá finalmente con las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico.
También puede interesarte
El distintivo ambiental, obligatorio en Madrid desde el 24 de abril, multa de 15 euros
Ventajas de los coches CERO y ECO
Ventajas de la etiqueta ECO para entrar en Madrid y Barcelona
Caos por la gran variedad de legislaciones según los municipios por las ZBE