Soy taxista, lo confieso. Me encantan los petroleros y más ahora, con los TDi, el common rail, y ganando carreras y campeonatos en turismos y resistencia. Pero también soy motero (¡Qué pasa! ¿Un taxista no puede ser motero?) Y me pregunto: ¿Por qué no hay motos Diesel? ¡Gastarían poquísimo! ¿Y un F1?
( Barcelona )
La verdad es que, quién iba a decirnos que las 24 Horas de Le Mans la ganaría un coche Diesel y que el Campeonato del Mundo de Turismos lo ganaría un Diesel... y ¡además un Seat!
Pero no parece probable que se diseñen motos petroleras. Te doy unas cuantas razones.
- En las motos grandes, que no sean scooter, el peso importa mucho y sobre todo la relación peso potencia. Son motores de baja cilindrada comparados con un coche (una moto gorda es una 1.000). Con estas condiciones, ganan los motores de gasolina.
- En las motos pequeñas, el consumo ya es muy reducido. Con la gasolina y el gasóleo al mismo precio, no compensa diseñar un motor Diesel pequeño, que necesariamente sería más caro que uno gasolina. No es lo mismo ahorrar un 15 por ciento en un coche que gasta 12 litros a los 100 km que en una moto que consume dos.
- Parece más sensato saltarse el paso e ir, directamente, a las motos eléctricas. Los scooter son ideales para la energía eléctrica: hacen pocos kilómetros, por ciudad, y suelen dormir en garajes, en lo que hay posibilidad de enchufarlas por la noche.
Pese a todo ha habido algún intento y nunca se puede descartar que alguien lo pruebe de nuevo, incluso alguna empresa importante como reclamo. Pero, personalmente, veo más factible lo del F1 ¡Menudo puntazo para la marca que ganara la primera carrera de F1 con un Diesel!
se habla mucho de las motos/scooter eléctricas pero al final nada de nada... ¿se sabe de alguna marca que esté trabajando en serio con esto?
Si que hay motos eléctricas que puedes ir a comprar mañana mismo. Tienes Scooter pequeños fabricados por Bereco (www.bereco.es), tienes Scooters más grandes y Maxi Scooters bajo la marca Vectrix (www.vectrixeurope.com) y hasta tienes motos de campo, algo quizás más sorprendente, fabricadas por Quantya (ww.quantya.es). Como anécdota te diré que, este año, en la famosísima prueba del Tourist Trophy, habrá una categoría de motos eléctricas. O sea, que tienes para elejir... y en el futuro tendrás muchas más.