Qué hacer cuándo se te enciende la luz del airbag

Vas conduciendo y se te enciende el testigo del airbag, ¿sabrías como reaccionar? Te explicamos qué debes hacer.

Luz del airbag – Auto10

Uno de los elementos más importantes en la seguridad pasiva del coche es el airbag, por ese motivo es de vital importancia que siempre funcione de manera correcta. Se suele decir que no nos damos cuenta del funcionamiento de las cosas importantes hasta que dejan de hacerlo y en caso de este elemento es lo que pasa. Se enciende la luz del cuadro y empezamos a preocuparnos.

Cuando arrancas el coche se enciende el testigo del airbag durante unos segundos, para posteriormente apagarse. Ese tiempo el sistema se encarga de realizar las comprobaciones para saber si este dispositivo de seguridad funciona de manera correcta. Si pasa esto no hay de que preocuparse.

Luz del airbag – Auto10

Por el contrario, si esta luz se mantiene encendida, es cuando hay que prestar atención, ya que significa que el sistema del airbag está defectuoso. Puede que esta avería se deba a la bolsa de aire o el cableado, pero debes tener en cuenta que la causa más corriente de que salte este testigo es que el cinturón de seguridad esté mal abrochado. Sí, has leído bien, el cinturón de seguridad. No obstante, si lo compruebas y este no es el problema, te explicamos a que se puede deber que se encienda la luz.

  • Sensores defectuosos: es una de las causas más comunes. Son muy sensibles a diferentes parámetros y pueden saltar cuando los airbags tienen menos aire del necesario, pero también cuando estos se han dañado.
  • Humedad en el módulo del airbag: se trata de un sistema electrónico que, si entra en contacto con agua o humedad, producirán algunos daños en el sistema y activará el testigo.
  • Desgaste del muelle del volante: el airbag frontal integra una pieza denominada “muelle de reloj” que permite que el volante se pueda girar. Con el paso del tiempo se puede desgastar, por lo que habrá que cambiarla por una nueva.
  • Problemas con el cableado: algunos cables de los airbags pasan por debajo de los asientos del conductor y del copiloto. Se pueden dañar, romper o pelar, lo que activará el testigo.
  • Airbag desactivado: cuando hay problemas en los sensores o en algún componente del airbag, este se desactiva y la luz indicativa se enciende.
Luz del airbag – Auto10

Cómo solucionar el problema

Cuando observes que el testigo del airbag se enciende de forma continuada, lo mejor es acudir al taller lo más rápidamente posible, ya que significa que el sistema no está operativo. Además, debes saber que tener un testigo encendido mucho tiempo puede suponer una avería mayor, incluso que este te llegue a dejar tirado en mitad de la carretera

¿Se puede circular con este testigo encendido?

Poder circular puedes, pero no es seguro. Ten en cuenta que si tienes este testigo iluminado puedes provocar que con el mínimo impacto que tengas se puede disparar y esto es un riesgo para los ocupantes y el conductor. Además, no podrás pasar la ITV, ya que se trata de un elemento de seguridad obligatorio en los coches, por lo que no tenerlo en funcionamiento es sinónimo de falta grave y esto impide que se circule con el coche hasta que se arregle.

Fotos Qué hacer cuándo se te enciende la luz del airbag

  • Qué hacer cuándo se te enciende la luz del airbag
  • Qué hacer cuándo se te enciende la luz del airbag
  • Qué hacer cuándo se te enciende la luz del airbag

Comentarios Qué hacer cuándo se te enciende la luz del airbag

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.