Tras una serie de rumores, la marca francesa confirmó su regreso al Gran Circo como constructor. Es la tercera vez que participa.

Ahora ya es oficial. Renault vuelve a la Fórmula 1 como constructor comprando la escudería Lotus F1 Team. Ya en septiembre firmaron lo que llamaron “declaración de intenciones”, pero no ha sido hasta hoy cuando la marca francesa lo ha dado por hecho.
Desde Renault han declarado que se “pensaron abandonar la Fórmula 1” pero que han vuelto como escudería al 100% porque así “se beneficiarán por completo de sus victorias, ya que como proveedores de motores se han visto ciertas limitaciones”. Esto significa que teniendo en cuenta el dinero gastado para desarrollar la nueva unidad de potencia no se ha visto rentabilizado en imagen de marca.

La entrada de Renault en la Fórmula 1 permitirá a la marca seguir desarrollando evoluciones tecnológicas para poder adaptarlas posteriormente a los vehículos de serie, sobre todo en los apartados de electrónica y sistemas híbridos. Además, la marca del rombo seguirá evolucionando la gama deportiva RS.
En el mes de enero se confirmarán todos los detalles del acuerdo entre Renault y el Lotus F1 Team, pero no podrán perder mucho tiempo ya que la Fórmula 1 empieza en marzo y tiene que haber un desarrollo del coche. Además, se tendrán que oficializar que Pastor Maldonado y Joylon Palmer, actual ganador de la GP2, sea los pilotos.

Renault en la Fórmula 1
1977 fue el primer año en el que Renault participó en la Fórmula 1. Con el RS01 compitió en las últimas cinco carreras del campeonato con Jean-Pierre Jabouille como único piloto. Este coche es historia del Gran Circo ya que fue el primero en tener un motor con turbo.
Para los primeros puntos hubo que esperar hasta el GP de Estados Unidos de 1978, con un cuarto puesto, y la primera victoria llegaría en el GP de Francia de 1979. Estos dos hitos los logró el antes mencionado Jabouille. Ya en 1986, Renault se convirtió en suministrador de motores tras tener unos resultados más modestos con su equipo oficial.

En 2002 Renault volvió con el R202 comprando el equipo Benetton. Empezaba la época más gloriosa que muchos recordaremos por los dos títulos de Fernando Alonso. Precisamente el piloto español consiguió en 2003 los primeros puntos y la primera victoria tras el regreso y por fin llegarón los dos primeros títulos de constructores (2005 y 2006) con los R25 y R26.
Con el doblete bajo el brazo Alonso abandonaría el equipo Renault, pero volvería en 2008 tras su mala experiencia en McLaren. Fue entonces cuando se produjo el “crashgate” en el que Senna se chocó para que ganara una carrera el piloto español.

Ya en 2010, Genii Capital compraba el equipo Renault aunque durante esa temporada y la siguiente siguió compitiendo bajo el nombre francés o con Lotus. Fueron los últimos años de una marca que también se hizo con 10 títulos como suministrador de motores.