¿Puedes cancelar el seguro del coche si tienes contratado el pago fraccionado? ¡Resolvemos todas tus dudas!

Escoger un buen seguro de coche puede resultarte complicado pero, ¿qué sucede cuando vence o cuando no estás satisfecho con las coberturas contratadas o con la atención al cliente? No te preocupes porque cancelar la póliza es sencillo pero, ¿qué pasa cuando quieres cancelar el seguro fraccionado de tu coche? No te preocupes por nada.
Artículos relacionados
Guía para contratar un seguro de coche barato
Antes de entrar en materia para conocer los pasos para cancelar el seguro fraccionado del seguro de tu coche, vamos a repasar algunos aspectos. Normalmente y salvo aviso previo, las pólizas de seguro tienen cobertura por un año y la prima se paga de forma adelantada. Año a año se renueva de forma automática. Las compañías, adaptándose a las necesidades de los clientes, permitieron el pago fraccionado del seguro ya sea por trimestres o por semestre.
Ahora bien, ha llegado el momento de cancelar la póliza del seguro fraccionado del coche, ¿qué debes hacer? Antes de cancelar el seguro, debes tener en cuenta que por ley debes abonar la prima íntegra del seguro contratado, independientemente de las condiciones de pago que hubieras acordado en el momento de la contratación, tal y como ha confirmado el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).
Recuerda que:
- El contrato del seguro fraccionado es anual por lo que debes abonar la totalidad de la prima.
- No devuelvas el recibo, siempre te van a reclamar las cuotas impagadas.
- La aseguradora te puede llevar a juicio por impago.
Ahora que ya conoces algunas de las contraindicaciones, te recomendamos que mantengas el seguro del coche vigente hasta que finalice el contrato. ¡Ah! Recuerda que dos meses antes del vencimiento de la póliza debes solicitar la cancelación de la misma o incluso puedes negociar con la compañía una mejora en el precio del seguro de tu coche.

Si tienes muy claro que quieres cancelar la póliza de tu coche, debes llevar a cabo los siguientes pasos:
1- Avisa a tu seguro mediante carta certificada con acuse de recibo. Con ello podrás demostrar que avisaste en tiempo y forma adecuados. Es lo mejor, así te evitas problemas.
2- Avisa a tu banco de que NO paguen el seguro. Es mejor no pagar, que pagar y aspirar a que te devuelvan el importe.
3- Controla tu cuenta corriente. Desde que el banco paga hasta que tú puedes “rechazar” el pago tienes todo un mes. Llegados a este punto, ya sabrás qué has hecho mal: No enviar el aviso certificado a tu compañía, no avisar a tu banco y no controlar tu dinero.
También puede interesarte
¿Cómo se hacer una reclamación al consorcio de compensación de seguros?
Hola buenas tardes Arancha y todo el equipo.
1. ¿Me podíais decir con qué antelación hay que avisar a la Cía. de seguros nuestro interés de no seguir con ellos?.
2. ¿Tenéis algún formato tipo de la carta que hay que enviar a la Cía. de seguros?, entiendo que será una carta en la que te identificas como cliente suyo, el Nº de póliza y exponerles tu deseo de que no te pasen el próximo recibo anual.
Muchas gracias y recibid un cordial saludo.
Hola elgaitero. Lo normal es avisar a la compañía con un mes de antelación para no tener problemas. No tenemos ninguna carta tipo pero sólo tienes que identificarte y poner tu número de póliza. Un saludo
Muchas gracias por la información, Arancha.
Un cordial saludo.
Que pasa si el seguro se fracciono por venta del vehiculo por no usarlo
Si se achatarra o vende el coche:
1- si se pagó fraccionado ¿Se puede devolver el recibo trimestral o pedir el abono de la parte proporcional q queda hasta el vencimiento del trimestre?
2- En caso d haber pagado la prima d una sola vez ¿podemos reclamar el extorno d la parte proporcional hasta el vencimiento?.
Hola José. Como indicamos arriba, lo más recomendable es pagar todas las cuotas para evitar líos. Saludos
Hola Josep. Como indicamos en el artículo, por ley se debe abonar la prima íntegra, por lo que no te pueden descontar nada. Saludos