Desvelamos 10 verdades y mentiras sobre el mantenimiento y averías de los coches eléctricos.

A pesar del crecimiento en la adopción de coches eléctricos en los últimos años,con marcas como Peugeot, BYDo Tesla, España aún está lejos de alcanzar su objetivo de 5 millones y medio para 2030. Entre las razones que frenan este despliegue se encuentran las falsas creencias sobre el mantenimiento y las averías de estos coches. Un estudio revela que el 44 % de los conductores duda de adquirir un vehículo eléctrico debido a la percepción de un mayor mantenimiento en comparación con los coches de combustión. En Auto10, desmontamos mitos y verdades con el respaldo de Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil.
Temas relacionados
Ya están aquí los Audi Q6 y SQ6: nuevos SUV 100% eléctricos y deportivos
Declaración de la renta 2023: deducción del 15% por la compra de un vehículo eléctrico
Prueba Volvo EX30: opinión, precios y datos de, ¿un coche eléctrico asequible?
¿Verdad o mentira? Los eléctricos necesitan más revisiones que los de combustión. FALSO
Las revisiones para vehículos eléctricos son similares a las de los de combustión, determinadas por el fabricante y basadas en factores como la marca, los kilómetros recorridos y el tiempo desde su matriculación. Por supuesto, se revisan diferentes elementos. Sin embargo, Norauto recomienda una revisión anual profunda para garantizar seguridad, especialmente antes de viajes largos.
¿Verdad o mentira? Los vehículos eléctricos no necesitan puesta a punto. FALSO
Los eléctricos requieren una puesta a punto distinta, pero necesaria. Se recomiendan controles específicos, incluyendo refrigerante, batería, cable de carga y diagnóstico electrónico.
¿Verdad o mentira? El mantenimiento de un coche eléctrico es más caro. FALSO
Al carecer de elementos como aceite, filtros o bujías, el mantenimiento de los eléctricos es más económico que el de los vehículos de combustión.

¿Verdad o mentira? Los automóviles eléctricos se averían más. FALSO
Los estudios muestran que los eléctricos sufren menos averías que los de combustión, hasta el punto de afirmar que los eléctricos puros o la parte eléctrica de los híbridos sufren menos averías si se compara con un motor de combustión según diferentes estudios.
¿Verdad o mentira? Los neumáticos tienen mayor desgaste en los eléctricos. FALSO
Los neumáticos de los eléctricos están diseñados para soportar su peso adicional y en muchas ocasiones se habla de una mayor duración en un coche eléctrico.
¿Verdad o mentira? Los talleres no están preparados para su mantenimiento. FALSO
Sin ir más lejos y por alusiones, los profesionales de Norauto están capacitados y los talleres equipados para atender vehículos eléctricos e híbridos.
¿Verdad o mentira? La avería más frecuente es la batería. CIERTO
La batería y los conectores de carga se encuentran entre las averías específicas más habituales en vehículos eléctricos. Por supuesto, al igual que los vehículos gasolina o diésel, suelen requerir cambios en las luces, sustitución de frenos y neumáticos, cambio del filtro del habitáculo. En concreto, la batería y los conectores de carga son las averías más comunes, aunque se espera una disminución en el coste de reemplazo con el tiempo.

¿Verdad o mentira? Los eléctricos son sensibles a las temperaturas extremas. CIERTO
Las altas y bajas temperaturas pueden afectar la vida útil de las baterías, aunque se realizan pruebas exhaustivas para mejorar su resistencia.
¿Verdad o mentira? Descargar completamente la batería puede dañarla. CIERTO
Una descarga completa puede acelerar el deterioro de la batería y reducir su vida útil. Esta es una situación poco recomendable, ya que esto supone que la batería se ha descargado por completo y, por tanto, se puede dañar su capacidad y acelerar su deterioro. Peor aún: si esto ocurre en multitud de ocasiones, se irá perdiendo autonomía y se reducirá su vida útil.
¿Verdad o mentira? La ITV es menos exigente. FALSO
Los eléctricos se someten a las mismas normativas de inspección que los vehículos de combustión porque aún no hay una normativa específica para la Inspección Técnica de Vehículos referente a automóviles eléctricos, aunque sí prestan atención especial a este tipo de vehículos.
También te puede interesar
Salón del vehículo híbrido y eléctrico ECARSHOW: epicentro de la movilidad sostenible
Cupra Born VZ: ¿hay sitio para un VZ eléctrico?
Primicia del nuevo Renault 5, la bomba entre los coches eléctricos: todos sus detalles