El Alpine A390 se hace hueco en el “Dream Garage” de Alpine como gran turismo eléctrico de cinco puertas completamente eléctrico

Alpine lo resume así: “un coche de carreras con traje”. La marca premium francesa desvela el Alpine A390 en su versión definitiva, un fastback eléctrico de cinco puertas, tracción a las cuatro ruedas y hasta 470 CV de potencia.
Artículos relacionados
Prueba Alpine A290: el deportivo eléctrico dispuesto a acabar con tus prejuicios
Así son las pruebas en nieve del nuevo Alpine A390 ¿el deportivo eléctrico definitivo?
Descubre el número 151 de Motorlife: Viajar es un placer. Es gratis
Diseño del A390: Inspirado en los alpes
El diseño del Alpine A390 parte de las líneas y conceptos presentados en el prototipo A390 Beta, que la marca mostró hace unos meses en París. Aquel concept car se inspiraba directamente en el paisaje montañoso de los Alpes franceses, y esa referencia se ha mantenido en la versión de producción. El nuevo A390 retoma esa conexión con la cordillera alpina, tanto en su estética como en su enfoque aerodinámico.

Las formas triangulares del paragolpes no solo evocan visualmente a las montañas, también canalizan el aire mejorando al máximo posible la aerodinámica del A390. La lama esculpida en el capó que viaja hasta el faldón trasero, los flaps en las ruedas traseras, un ángulo de 8 grados para el difusor o el alerón integrado en la luneta trasera a modo de visor son algunos de los elementos que completan el trabajo aerodinámico del A390.
La silueta lateral recuerda al A110, el más deportivo de la marca, con tiradores de la puerta enrasados en la carrocería. La parte posterior destaca por una caída de techo pronunciada hacia la zaga y unos pilotos de LED unidos en la parte central del portón trasero.

En cuanto a dimensiones, el Alpine A390 mide 4,61 metros de largo, 1,88 m de ancho y 1,53 m de alto. Escala hasta el segmento D para posicionarse como una alternativa prestacional a las berlinas tradicionales. Está disponible en 6 colores para la carrocería:
- Azul Abysse
- Azul Alpine Vision (en las fotos)
- Blanco
- Gris Tonerre Mate
- Negro
- Plata Mercurio
Según la versión configurada, el techo puede ser en el mismo color que la carrocería o bitono, en tono negro contraste. De serie, las llantas son de 20 pulgadas, pudiendo llegar a equipar un juego de 21 pulgadas en opción.
El Alpine A390 por dentro

En el interior del Alpine A390 el salpicadero está orientado hacia el puesto de conducción. Tanto la parte superior del tablero como las puertas están terminados en cuero y, como detalle, las rejillas de los altavoces están fabricadas en aluminio, lo que confirma que la marca ha tratado con los mejores materiales para el habitáculo.
Destacan las dos pantallas digitales: La instrumentación de 12,3 pulgadas y un segundo display táctil, ubicado en posición vertical en el centro del salpicadero, que mide 12 pulgadas. No obstante, mantiene controles físicos para la climatización y una consola central ya característica de toda la gama Alpine, con los tres botones del selector del cambio.

Los asientos delanteros son eléctricos y calefactados, tapizados en microfibra. Las plazas delanteras pueden ser de la marca Sabelt, con tapicería de cuero Nappa azul y gris además de inserciones de fibra de carbono en la parte posterior. También entra en juego la posibilidad de personalizar el interior a través del Atelier Alpine, que permite modificar el color de las pinzas de freno, los asientos o las llantas, entre otros.
Aun siendo un coche de espíritu deportivo, el Alpine A390 cuenta con un maletero de 532 litros de capacidad, con un doble fondo disponible en opción.
Potencia y versiones del Alpine A390
El Alpine A390 llega en dos versiones, GT y GTS de distinta potencia:
Versiones |
Potencia |
Par máximo |
Aceleración 0 a 100 km/h |
Vel. máxima |
GT |
400 CV |
650 Nm |
4,8 s |
200 km/h |
GTS |
470 CV |
808 Nm |
3,9 s |
220 km/h |

Cada una de ellas añade ciertos elementos entre el equipamiento de serie. El Alpine A390 GT incorpora de serie:
- Asientos delanteros eléctricos y calefactados
- Cámaras de 360º
- Equipo de sonido firmado por Devialet de 13 altavoces
- Llantas de aleación de 20 pulgadas con neumáticos Michelin Sport EV
- Volante de cuero Nappa calefactado
La variante más equipada, GTS, suma:
- Alpine Telemetrics Expert
- Aparcamiento automático
- Asientos de cuero Nappa diseñados por Sabelt eléctricos, calefactados y con función de masaje
- Conducción semiautónoma de nivel 2
- Equipo de sonido Devialet Xtreme Sound Audio System (con modo inmersivo SPACE)
- Llantas de aleación de 20 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S
- Techo de microfibra
Autonomía y recarga

La batería de NMC del Alpine A390 tiene una capacidad de 89 kW. Con este sistema anuncia una autonomía máxima de hasta 555 km bajo Ciclo WLTP para el A390 con llantas de 20 pulgadas, una cifra aún pendiente de homologación. En caso de montar el juego de 21, la autonomía se reduce hasta los 520 km.
De serie incluye bomba de calor y un cable de carga bidireccional de hasta 11 kW de potencia o de 22 kW opcionalmente. La potencia máxima de carga a través de corriente contínua es de 190 kW, lo que permite recargar la batería del 15 al 80 por ciento en menos de 25 minutos. El Alpine A390 también añade la función V2L (Vehicle-to-load) que permite cargar dispositivos externos, por ejemplo, una bicicleta eléctrica.

Además, el navegador GPS de Google Maps cuenta con un planificador de rutas EV, que tiene en cuenta varios parámetros para calcular el mejor itinerario optimizando las etapas de carga.
Lanzamiento en España

De momento, Alpine no ha confirmado la fecha de lanzamiento oficial del A390 en España, ni ha desvelado sus precios finales. Estos detalles se darán a conocer más adelante, a medida que se acerque el momento de verlo rodar por las calles… o quizá también por los circuitos.
También puede interesarte
Alpine celebra su 70 cumpleaños con la edición limitada A110 R 70
Precios y apertura de pedidos del nuevo Alpine A290: que tiemble el Abarth
Llega el Alpine A110 R Turini, una nueva edición limitada acompañada de más novedades