La UNESCO -organismo internacional dependiente de la ONU- ha concedido este año el título de "Año Internacional del Patrimonio Automovilístico" a la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA), con motivo de la celebración de su cincuentenario.

La FIVA acoge en este momento a 85 entidades afiliadas de 62 países diferentes, entre los que se encuentra España, lo que representa 1.500.000 de aficionados y propietarios de vehículos de colección de todo el mundo.
Con tal motivo, FIVA decidió organizar dos "Foros del Patrimonio" de carácter anual, ampliar la base de la FIVA a los profesionales y ofrecer trofeos en certámenes internacionales, entre otras actuaciones. Asimismo, París acogerá la celebración de la Asamblea Anual FIVA del 17 al 19 de noviembre, y el "Tour de París" el 20 de ese mismo mes.

También en España
Dentro de esta iniciativa, la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) ha decidido poner en marcha dos iniciativas para conmemorar este Año del Patrimonio Automovilístico: por una parte se acaban de celebrar (el 24 y 25 de septiembre) las "Jornadas de Patrimonio" y en las cuáles clubes asociados y otras entidades han organizado salidas con los vehículos, conferencias, simposios y otros eventos.
Además, la FEVA en colaboración con el mNactec (Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña) ha organizado otras jornadas adicionalessobre el tema del Patrimonio Automovilístico que tendrán lugar en el mes de noviembre en las instalaciones de esta entidad.

Con todo ello se pretende dar visibilidad a un patrimonio de trascendental importancia, y concienciar sobre la necesidad de su adecuada conservación.
Jornadas de Patrimonio
La Comisión de Historia y Patrimonio de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) ha convocado una nueva edición de las Jornadas de Patrimonio de Automoción. Coincidiendo como siempre con las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se celebrarán en la mayoría de los países europeos y que incluirán eventos y actividades vinculadas al mundo de los clásicos a lo largo de todo el mes de Septiembre.

El principal objetivo de esta edición es doble: la reivindicación del uso de los vehículos antiguos y clásicos y su vinculación con nuestro Patrimonio Cultural e Industrial y en segundo lugar, difundir al máximo la distinción que para el año 2016 la UNESCO ha concedido a FIVA con motivo del "Año Mundial del Patrimonio de la Automoción " (World Motoring Heritage Year).
Abierto a todos los Clubes
El único requisito para poder participar es estar afiliado a FEVA y organizar alguna actividad (rally, salida, exposición, conferencia...) relacionada con el mundo del vehículo clásico durante el mes de septiembre 2016.

En Madrid la celebración ha consistido en una Concentración en el Real Aero Club de España, en el histórico aeródromo de Cuatro Vientos. Acudió más de un centenar de vehículos pertenecientes a numerosos Clubs de la capital (incluyendo el SEAT 124, 600, Citroën Traction..) o Museos como el de Yuncos (Toledo).