El “campo de pruebas” de Opel en Dudenhofen, como era conocido en su tiempo, abrió hace 50 años. Desde entonces, incontables vehículos Opel han tenido que encarar las pruebas más duras en su camino hacia la producción.

Desde el mismo inicio, el campo de pruebas Opel en Dudenhofen fue continuamente ampliado y modernizado. Mientras tanto, se ha convertido en el centro de pruebas más largo e importante de Opel en Europa. Opel celebrará el medio siglo de Dudenhofen con un día depuertas abiertas el próximo 10 de septiembre en el que mostrará las interioridades de cómo funciona el centro de pruebas.
Al comienzo, en abril de 1966, el área grande tenía 2,6 km2 con una combinación de varias calles y carreteras con una longitud total de 33 kilómetros. Entonces, como ahora, los ingenieros utilizaban estas instalaciones para probar los nuevos desarrollos en la pista de alta velocidad de 5 kilómetros con una inclinación de 33 grados que rodea la zona.
Mejoras en 1980
Alternativamente, usaban la pista deslizante, una zona hormigonada con un diámetro de 100 metros que se utiliza para determinar el comportamiento de la dirección o para medir la desviación del vehículo en las curvas con precisión.
En la década de 1980, se añadió una larga pista de ruido y confort de 4,4 kilómetros. En 1992, toda la pista de alta velocidad se renovó en 24 semanas, debido a su elevada utilización. Desde entonces, el circuito, la pista de ruido y confort, la deslizante, la de manejo y la de "tortura" permiten una extensa prueba del vehículo y también el trabajo de desarrollo de motores, frenos, dirección o chasis.
A 250 km/h sin manos en el volante
La zona se ha ido extendiendo sucesivamente. En 2004, se añadió una pista ovalada y el sistema de drenaje para las pruebas de slalom. Y en 2006 se sumó un campo de pruebas para los vehículos de tracción 4x4 junto con una moderna gasolinera industrial con 32 bombas de 16 tipos diferentes de combustible.
Desde la segunda renovación del circuito en 2012, los pilotos de pruebas pueden llegar a tomar la pronunciada curva del circuito a 250 km/h sin la influencia de fuerzas laterales, incluso -teóricamente- pueden quitar sus manos del volante.

La estación meteorológica interna proporciona datos sobre la humedad, velocidad y dirección del viento. Esto se complementa con los sensores incrustados en la superficie de la carretera que emiten de forma permanente los datos de la temperatura y la humedad de la superficie de modo que estos pueden ser considerados en el resultado de la prueba.
40.000 Kilómetros a tope
Cuando los nuevos vehículos, como el actual Opel Astra, se ponen a prueba en Dudenhofen, hacen alrededor de 40.000 kilómetros en condiciones extremas, equivalentes a un ciclo de vida del producto en tan sólo 24 semanas.
Una de las muchas pruebas decisivas a las que el Astra fue sometido fue la pista de resistencia, que ofrece varias superficies como asfalto y adoquines, obstáculos y numerosas curvas.
Los vehículos del futuro
Opel comenzó el mayor proyecto de expansión y modernización en Dudenhofen en 2013. La compañía continuará invirtiendo una elevada cifra en la zona situada al sureste de Frankfurt, con casi 65 kilómetros de pistas de prueba, hasta 2020.

La enorme área también se utilizará para desarrollar la conducción automatizada. "Un Boeing 737 podría fácilmente aterrizar allí", segura el Dr. Matthias Schollmaier, director del Centro de Pruebas de Opel.
La longitud total de la pista de pruebas se incrementará hasta 90 kilómetros en los próximos años. Por otra parte, se añadirán pistas de pruebas para motores, extensiones de las pistas y nuevas rutas para satisfacer las diversas demandas.
Abierto todo el año
El número de empleados en las pistas de pruebas de Dudenhofen y el Centro de Desarrollo aumentará entonces de 150 a 700. Los empleados del Centro de Pruebas de Opel trabajan en tres turnos, siete días a la semana. Cada día, los pilotos de prueba completan hasta 40.000 km y al mes se cambian alrededor de 500 neumáticos.
No importa si se trata de presentaciones de automóviles, cursos de conducción o los cursos de prestaciones de OPC, el Centro de Pruebas de Opel ya no es un área estrictamente cerrada, sino que ofrece el entorno ideal para todo tipo de eventos organizados por los socios, clientes e invitados de Adam Opel AG.