
Michelin España se ha embarcado en el proyecto Puyehue Travel, de Chema Huete, periodista especializado en temas de motor y viajes, y de la etnógrafa Merce Durán, para dar la vuelta al mundo guiados solo por la curiosidad y el afán por descubrir. Esta ruta, de máxima exigencia, recorrerá espacios muy diversos en climatología, orografía, composición del terreno y altura, donde los neumáticos juegan un papel capital. De ellos va a depender la capacidad de movilidad del vehículo y la seguridad de sus ocupantes. Por ello, Michelin España toma parte en este reto aportando el neumático Michelin XZL, en la medida 255/100 R16 para equipar la autocaravana todoterreno Iveco.

Michelin XZL, creado para las condiciones más duras
El Michelin XZL es un neumático off-road de la gama X Force desarrollado para las utilizaciones más extremas civiles y militares es un aliado perfecto para el reto y el desarrollo exitoso del proyecto Puyehue Travel. Este neumático ofrece una posibilidad de funcionar con bajas presiones gracias a una estructura muy flexible, pero a la vez robusta, adaptada para soportar cargas durante miles de kilómetros sin mostrar signos de fatiga, y una escultura de la banda de rodadura diseñada para ofrecer motricidad en suelos blandos y una resistencia a los cortes y agresiones.

Ante la variedad de terrenos a los que se enfrenta la expedición, “la flexibilidad de la carcasa y el ajuste adecuado de las presiones puede significar la diferencia entre pasar o sufrir frente a un obstáculo”, ha asegurado Chema Huete. Las prestaciones del Michelin XZL facilitan esa posibilidad: funcionamiento con presiones mínimas que garanticen la máxima motricidad posible entre suelos pocos consistentes, como la arena o el barro, y el guiado necesario en superficies heladas o nevadas, o el circular por pistas duras y pedregosas que requieren presiones superiores de inflado para asegurar el rendimiento kilométrico de la banda de rodadura y su resistencia a los cortes.

Proyecto Puyehue Travel recorriendo Sudamérica
El proyecto Puyehue Travel, que ha comenzado en Sudamérica, concretamente en la cordillera de los Andes, en su discurrir entre Chile y Argentina, ha transcurrido ya por el desierto de Atacama, las selvas de montaña, la Pampa y la Patagonia, así como por los Campos de Hielo del Sur. Después llegarán nuevos territorios también de grandes contrastes, como el Altiplano, las Yungas, la Amazonia o la travesía del cordón de los volcanes más altos del mundo, en los Andes centrales, con cumbres superiores a los 6.700 metros y pistas por encima de los 5.500 metros de altitud con extensos campos de ‘penitentes’, pendientes interminables sobre arena volcánica y cruces de ríos de aguas bravas, será el destino que abordará el Team Puyehue en los próximos meses con la ayuda de los neumáticos Michelin XZL.

Michelin y Huete, una relación de altura y records
La colaboración entre el Grupo Michelin y los proyectos de aventura offroad promovidos por Chema Huete no es nueva; se remonta al año 2004, cuando BF Goodrich aceptó el reto de equipar un grupo de siete Ford Ranger para batir el récord de altura con un 4x4 de serie ascendiendo por las laderas del Cerro Bonete, un volcán extinto de 6.759 metros de altitud, la quinta cumbre de los Andes. El excelente rendimiento de los neumáticos BF Goodrich MT, con presiones de trabajo inferiores a 0,7 bares, permitió una progresión sostenida hasta los 6.142 metros de altura, nuevo récord para un 4x4 de serie en aquel momento.

Posteriormente, en 2007, en el entorno del Volcán Pissis (6.795 m), Michelin equipó dos Kia Sorento automáticos y dos vehículos comerciales K2700 4x4 con sus neumáticos BF Goodrich AT. El resultado fue todo un éxito, alcanzando la cota de los 5.860 metros, un récord de altura mundial, tanto para un todocamino de calle como para un vehículo equipado con un motor atmosférico inferior a los tres litros.
Muy buenas tardes. Tal vez pueda ayudarnos. Estamos viajando desde Canadá hasta la Antártida y ahora estamos en Guatemala bajando al sur. Desgraciadamente ahora tenemos un problema de neumáticos. Necesitamos reemplazar dos neumáticos. En nuestro Iveco/Bimobil estamos usando Michelin XZL 255/100 R16 y este tipo o incluso este tamaño no está disponible en América del Norte y Central. Nos han dicho que sólo este tamaño encaja en nuestras llantas. Como en su pagina estan promocionandola quizas sabe donde conseguirla o nos puede ayudar con un contacto? Quedo muy pendiente. Gracias ATTE. Maria Klaus
Hola Maria Klaus. Nosotros estamos en España y por esa zona no tenemos contactos, lo siento. A ver si otro lector te puede ayudar. Saludos