Con un motor V8 TDI de 435 CV, el Audi SQ7 se convierte en el SUV con motor diésel más potente y más rápido. Su precio para España es de 110.970 euros.

Audi ya tiene disponible en España su nueva “bestia”, el primer modelo de la saga S en la familia Q7 –segundo entre los SUV de la marca, tras el Audi SQ5–, el nuevo Audi SQ7. Su precio en España es de 110.970 euros. Vale, puede que no esté entre tus objetivos de compra más inmediatos… pero quizás, aunque sólo sea por curiosidad, te interese saber si realmente vale lo que cuesta.
El SUV más potente de Audi
Y para ello, qué mejor que dar un repaso a sus principales características técnicas y, sobre todo, ver qué ofrecen sus rivales… si es que los tiene.

Aquí ya analizamos al detalle el nuevo Audi SQ7. No nos detendremos mucho por tanto en el detalle, pero sí conviene recordar algunas cosas. Para empezar, que su motor V8 TDI es el diésel más potente montado actualmente en un coche de producción. No llega a los 500 CV del Audi Q7 V12 TDI de la anterior generación, pero con cuatro cilindros menos el V8 TDI del Audi SQ7 se queda en una cifra nada desdeñable: 435 CV.

Por seguir con las referencias al “gigante” con motor V12, aquel Audi Q7, mucho más pesado, aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, con un consumo medio de 11,9 litros. Agárrate a las cifras: la mejora en eficiencia permite al nuevo Audi SQ7 rebajar la aceleración hasta los 4,8 l/100 km, con un consumo 4,5 l/100 km inferior, dejando la media en 7,2 l/100 km.

La exclusividad de la tecnología utilizada ya es un punto a favor a la hora de analizar el precio. Y es que tener bajo el capó el motor TDI más potente del mercado no es poca cosa. Para ello, en Audi han echado mano de soluciones novedosas como un sistema de triple sobrealimentación que combina dos turbcompresores convencionales con un compresor accionado eléctricamente, entre otras cosas.
No es la única tecnología que estrena el Audi SQ7. También incluye un sistema de estabilizadoras activas que, junto al compresor, funciona gracias a un nuevo sistema eléctrico secundario de 48 voltios.
El equipamiento más completo
Cuando pagas 100.000 euros por un coche, y más en un SUV Premium de lujo, esperas un equipamiento de alto nivel. El Audi SQ7 lo tiene. De hecho, incluye de serie elementos que son opcionales en el resto de los modelos de la gama Audi Q7,con un valor estimado conjunto si hubiera que montarlos opcionalmente de unos 13.000 euros.

Entre estos elementos se incluyen, por ejemplo, los faros LED, la suspensión neumática adaptativa, alarma, asientos deportivos tapizados en piel y Alcantara, llantas de aleación de 20 pulgadas, decoración específica, MMI Navegación con todos los servicios de conectividad de Audi, o la instrumentación digital Audi virtual cockpit.
Sin contar este equipamiento, dentro de su propia gama un Audi Q7 e-tron quattro, el híbrido enchufable de alta tecnología con motor V6 TDI más un motor eléctrico para totalizar 374 CV cuesta 25.000 euros menos. Y un Audi Q7 V6 TFSI de gasolina con 333 CV, el más cercano al SQ7 por prestaciones, parte desde 36.000 euros menos que el SQ7.

¿Y si miramos en la competencia? Nada mejor para poner en valor un coche que compararlo con sus rivales. Y en realidad, SUV de gama alta con motor turbodiésel y planteamiento claramente deportivo hay dos: el BMW X5 M50d y el Porsche Cayenne S Diesel. Los dos son menos potentes, corren menos… y cuestan algo menos si no igualamos equipamiento.

En concreto, el BMW X5 M50d tiene un motor de 6 cilindros con tres turbos y 380 CV, y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos; cuesta unos 105.000 euros. Por su parte, el Porsche Cayenne S Diesel tiene un motor V8 turbodiesel con 385 CV, pero tampoco alcanza al SQ7 a la hora de acelerar: para el crono en 5,4 s.

¿Su precio? Desde 97.000 euros. Sin duda, Audi se ha fijado en estos dos auténticos “depredadores del asfalto” al marcar el precio de su SUV de lujo más potente, exclusivo y deportivo: igualando equipamiento en la medida de lo posible, cualquiera de los dos supera mínimo en 10.000 euros el precio del Audi SQ7.