En Citroën lo llaman Cabrio, pero en realidad el nuevo Citroën DS3 Cabrio no es un descapotable al uso. Recordando al Citroën C3 Pluriel, esta nueva versión de carrocería del Citroën DS3 no deja de ser un DS3 cerrado con un enorme techo de lona practicable, aunque el C3 Pluriel sí podía convertirse en descapotable al llevar unos arcos de techo desmontables.
Eso sí, en el Citroën DS3 Cabrio el techo de lona no ocupa sólo la parte superior del techo, sino que una vez plegado descubre también la parte posterior, lo que ha obligado a rediseñar el sistema de apertura del maletero. El techo se ofrece en tres colores, negro, azul y gris, y cuenta con accionamiento eléctrico. La operación de plegado o desplegado del techo en el DS3 Cabrio lleva 16 segundos, y puede realizarse incluso en marcha siempre y cuando no se superen los 120 km/h.
El techo puede abrirse en tres posiciones: una intermedia, otra descubriendo toda la parte superior, y otra total, que también despeja la zona trasera. En esta última posición, la propia forma del techo una vez plegado ayuda al spoiler y los deflectores traseros, con un diseño estudiado para evitar turbulencias y ruidos molestos en el habitáculo. Otro rasgo característico del DS3 Cabrio son los grupos ópticos traseros LED con efecto 3D.
Lo más parecido al Citroën DS3 Cabrio que existe actualmente en el mercado es el Fiat 500 Cabrio, con un mecanismo de techo similar. A diferencia del Fiat, el DS3 Cabrio ofrece cinco plazas, y Citroën también anuncia el maletero más grande de la categoría, con 245 litros. Además, se conserva la funcionalidad de la banqueta trasera abatible por sectores asimétricos.
El nuevo Citroën DS3 Cabrio se presenta en el Salón del Automóvil de París, y estará a la venta a principios de 2013. De momento no se ha desvelado la gama de motores que estarán disponibles, pero lo normal es que sean los mismos que los de la berlina. Y las prestaciones o los consumos no variarán mucho, pues Citroën anuncia el mismo coeficiente aerodinámico que para la versión cerrada, y el peso del Citroën DS3 Cabrio apenas aumenta 25 kg. De hecho, sí se anuncia que existirán versiones con emisiones de CO2 de 99 g/km.