La firma española ha elaborado un protocolo de salud y seguridad para evitar contagios entre sus trabajadores. Un completo trabajo para volver el 27 de abril al trabajo.
Seat quiere volver al trabajo, pero hacerlo de forma segura. Es por eso que la firma española hará test PCR a sus 15.000 empleados con la intención de garantizar su salud. Habrá más de 3.000 test semanales en Martorell, así como al conjunto de trabajadores de la compañía. Una idea que se ampliará de forma paulatina a otras empresas del Grupo Volkswagen en España.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Precios y gama del nuevo Seat León 2020
La marca ya ha empezado con estos test en las instalaciones de CARS, Seat Barcelona y Seat Componentes. Los encargados de llevar a cabo estos tests son los trabajadores de un laboratorio homologado por el Ministerio de Sanidad y la Generalitat de Catalunya. Todos ellos coordinados por el servicio médico de Seat.

Estos test servirán para un estudio científico, ya que se considera la muestra lo suficientemente grande como para ello. Los resultados serán anónimos, pero pueden servir para conocer un poco más sobre esta enfermedad.
Este protocolo es el paso previo al regreso a la producción. El 27 de abril, Martorell, Barcelona y Componentes reabrirán sus puertas de manera gradual para preservar la salud y la seguridad. La intención de Seat es limitar el impacto económico y reactivar el empleo, tanto propio como de las empresas proveedoras.

Hasta el 4 de mayo, Martorell trabajará a un turno de producción, a un tercio de la capacidad de la fábrica. La idea es fabricar unos 325 coches diarios en sus tres líneas d montaje, de donde salen los Seat Ibiza, Arona y León, además del Audi A1. A partir de entonces, habrá dos turnos, pero también a un tercio del volumen habitual, para hacer un total de 650 coches diarios. La marca prevé volver a la actividad habitual a partir de junio, aunque dependerá del coronavirus y cómo afecte a la actividad comercial.
OTROS TEMAS DE INTERÉS...
Estado de alarma: ¿puedo hacer una mudanza?
¿Tienen reducción del 50 % las multas del estado de alarma?
Policía y Guardia Civil aumentarán los controles por la noche
¿Puedo ir en furgoneta con otra persona en la misma fila de asientos?
Además de todo esto, Seat ha diseñado un protocolo de seguridad para que sus trabajadores mantengan una distancia de dos metros, todos ellos con mascarillas quirúrgicas y gel desinfectante. Entre turnos, Seat hará una limpieza profunda para evitar contagios.

Mientras este protocolo para proteger la salud de los empleados esté en vigor, no se podrán recuperar los niveles de producción previos a la crisis. Por esta razón, la dirección de SEAT y los representantes sindicales están negociando un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas organizativas para el personal de producción. La duración máxima del ERTE es de ocho semanas, hasta que se retome el ritmo de producción previo al inicio de la pandemia. Por tanto, poco a poco se vuelve a la normalidad, aunque esta esté más lejos de lo que en principio se preveía.