¿Cómo recurrir una multa del estado de alarma? Plazos de prescripción y trámites

Te explicamos los pasos a realizar para reclamar una multa del estado de alarma. El Tribunal Constitucional puede anularlas próximamente.

Últimamente nos están llegando muchos comentarios a la web preguntando el procedimiento para recurrir una multa impuesta durante el estado de alarma. En este artículo te vamos a contar los trámites a realizar y cómo se cuenta el plazo de prescripción, que también está generando mucha controversia por el aplazamiento que hubo el pasado año.

Para poder tener una idea clara de cómo recurrir una multa del estado de alarma nos hemos puesto en contacto con Ana Belén Cruz Campos, directora de la Asesoría Jurídica de CEA. Y el primer consejo que nos ha dado es bastante claro: “es muy importante leer bien la multa, ya que las instrucciones suelen estar muy bien detalladas en ella”.

Hay que tener en cuenta que durante el estado de alarma se sancionó a las personas que incumplían las normas por dos leyes distintas: la Ley General de Salud Pública, con cuantías desde los 100 euros por no llevar mascarilla y hasta 600.001 € si se consideraba muy grave, así como la Ley de Seguridad Ciudadana (artículo 36), cuyas multas van desde los 601 a los 30.000 euros. Después, como nos aclara, Ana Belén, “hay normativas específicas de cada comunidad que puede cambiar la forma de tramitar el recurso de una multa”.

reclamar multas estado alarma

Después tenemos que analizar si el motivo que se nos imputa en la multa está recogido en una de las excepciones que recogía el Real Decreto del estado de alarma:

  1. Para ir a comprar alimentos, a la farmacia o productos de primera necesidad
  2. Para asistir a centros sanitarios o médicos
  3. Para desplazarse hasta el centro de trabajo para aquellos que no puedan teletrabajar, incluidas entidades financieras o de seguros
  4. Para retornar al lugar habitual de residencia (nunca para ir a una segunda residencia)
  5. Para acudir a la asistencia o el cuidado de mayores, menores o personas dependientes, con alguna discapacidad o vulnerables
  6. Por una causa de fuerza mayor o situación de necesidad totalmente justificada

 

En caso de ser así, Ana Belén nos recomienda que “hay que recurrir siempre la multa”. Para ello deberemos realizar un pliegue de descargos, anexando a él todos los documentos posibles que justifiquen uno de los seis puntos anteriores (certificados médicos, salvoconductos de trabajo, padrones…) y enviarlo al mismo sitio desde donde nos ha llegado la multa (viene indicado en la carta que nos llega a casa). El plazo para poder realizar las reclamaciones es de 15 días desde el día siguiente al que la has recibido, el mismo que tienes para poder pagarla con reducción. Pero ojo con esta última opción, porque ya no te permitirá realizar ninguna reclamación al aceptar la sanción propuesta.

Un aspecto importante a remarcar, como nos comenta Ana Belén, es "que aunque el día que nos pusieron la multa no lleváramos encima la documentación que acredite que estábamos cumpliendo una de las excepciones arriba mencionadas, siempre la podremos incluir en la reclamación y por lo general se suelen aceptar".

reclamar multas estado alarma

Si en tu caso te parece mucho jaleo el poder completar todos estos trámites o crees que no los realizarás de una forma correcta, siempre es aconsejable acudir a un profesional en busca de ayuda. Un buen ejemplo es la Asesoría Jurídica de CEA.

¿Cuándo prescriben las multas del estado de alarma?

También está habiendo mucha controversia en el ámbito público por saber cuándo prescriben las multas que se registraron entre el 14 de marzo y el 21 de junio, fechas del primer estado de alarma. Pues como nos recuerda Ana Belén, "tanto las de la Ley General de Salud Pública como las de la Ley de Seguridad Ciudadana tienen un plazo de un año desde que cometimos la infracción".

Pero hay que tener en cuenta que se abrió un proceso por parte del Gobierno en el que se congelaron estos plazos entre el 14 marzo y el 1 de junio, al pararse las administraciones competentes por culpa de la pandemia. Por ello vamos a plantear una serie de ejemplos para que quede claro este aspecto:

  1. Una multa puesta entre el 14 de marzo y el 1 de junio de 2020: la prescripción máxima es el 2 de junio de 2021
  2. Una multa puesta el 2 de junio de 2020 en adelante: la prescripción máxima es el 2 de junio de 2021 o la fecha que corresponda sumándola el año.
reclamar multas estado alarma

Otros nos habéis comentado que os han llegado multas a casa cuyo plazo para poder pagarlas con reducción ya estaba caducado. Esto, en la mayoría de los casos, se debe a errores informáticos, pero no hay que preocuparse ya que nos cuenta Ana Belén que “tenemos derecho a reclamar de nuevo un abonaré para poder pagarla de forma reducida”. Por ejemplo en la Comunidad de Madrid se realiza a través del correo gesmultas@madrid.es.

El Tribunal Constitucional puede revocar las multas del estado de alarma

Según una noticia recogida por el diario El País, que puedes leer aquí, el Tribunal Constitucional está estudiando anular las multas dictadas durante el primer estado de alarma, que según datos de la publicación se estiman que podrían ser más de un millón de sanciones y más de 9.000 detenciones.

reclamar multas estado alarma

Citando al periodista José María Brunet: “El proyecto de sentencia, que obedece a un recuso presentado por Vox, estima que el artículo 7 del decreto sobre el estado de alarma —que prohibía la libre circulación de las personas salvo excepciones— es inconstitucional porque dicha suspensión de derechos tuvo que acordarla el Congreso de los Diputados, que es lo previsto para declarar el estado de excepción, y no el Gobierno, que es lo previsto para el estado de alarma. Como consecuencia de la inconstitucionalidad de dicho artículo se anulan las sanciones impuestas por incumplimiento de las normas sobre restricciones de derechos”.

Fotos ¿Cómo recurrir una multa del estado de alarma? Plazos de prescripción y trámites

  • ¿Cómo recurrir una multa del estado de alarma? Plazos de prescripción y trámites
  • ¿Cómo recurrir una multa del estado de alarma? Plazos de prescripción y trámites
  • ¿Cómo recurrir una multa del estado de alarma? Plazos de prescripción y trámites
  • ¿Cómo recurrir una multa del estado de alarma? Plazos de prescripción y trámites
  • ¿Cómo recurrir una multa del estado de alarma? Plazos de prescripción y trámites
  • ¿Cómo recurrir una multa del estado de alarma? Plazos de prescripción y trámites
  • ¿Cómo recurrir una multa del estado de alarma? Plazos de prescripción y trámites

Comentarios ¿Cómo recurrir una multa del estado de alarma? Plazos de prescripción y trámites

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 30/03/2022 16:35:43

    Muy buenas Risal. Ya han tenido tiempo de sobra para devolverte el dinero, pero para eso no suelen ir muy rápidos. Mi consejo es que llames a la subdelegación y que te expliquen bien los plazos. Saludos

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 07/04/2022 16:53:48

    Hola Tamara. Por supuesto que tienes derecho a presentar la renuncia y más si puedes demostrar que vives con tu pareja como me indicas. Saludos

  •  
    Avatar de Donna.
    Donna 10/04/2022 07:33:15

    Hola Luis. Muchas gracias por toda esta información. Me multaron 600€ por haber paseado con mi perra lejos de casa. ¿Hay manera de recurrir esta multa? y si es así, ¿conoces el informe que debería rellenar? Muchísimas gracias por adelantado por cualquier cosa que me puedes decir. Saludos cordiales.

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 20/04/2022 16:14:07

    Hola Adolfo. Si no tienes claros los argumentos para recurrir, me decantaría por pagar con la reducción. Saludos

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 28/04/2022 16:47:08

    Hola Donna. Se supone que las multas del estado de alarma se pueden reclamar, según las últimas sentencias, pero sería a través de abogados. Saludos

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.