Por primera vez se utilizarán cámaras de vigilancia junto con los agentes de la Dirección General de Tráfico.

Durante toda esta semana, la DGT ha preparado una campaña de vigilancia centrado en el uso del cinturón y los distintos sistemas de retención infantil. El objetivo del organismo el concienciar a los conductores para reducir las cifras de 2014: 194 fallecidos por no usar los citados dispositivos.
A todos los agentes que movilizará la DGT, se unirán para esta campaña las cámaras de vigilancia instaladas en la carretera. Actualmente están instaladas en la A-1, A-2 y A-3, dentro de la provincia de Madrid, pero se espera que para finales de año haya 270 ubicadas en toda la península. En las primeras pruebas realizadas, un 2% de los conductores no llevaban cinturones.

El uso del cinturón
Según datos que maneja la DGT, es más habitual que los pasajeros traseros no lleven el cinturón (2%) que los delanteros (1%) y eso que una persona en las plazas posteriores sin él podría llegar a matar a los que van delante al sufrir un accidente.
También hay diferencias en el uso del cinturón según la vía. Donde más se utiliza es en las vías rápidas con un 96%, bajando hasta el 93% en las carreteras secundarias. Se nota más cuando hablamos del ámbito urbano, ya que se sitúa en torno al 90% en ciudades grandes y entre el 70 y 80 % en poblaciones con menos de 60.000 habitantes.

Sistemas de retención infantil
El otro protagonista de la nueva campaña de la DGT es la vigilancia de los sistemas de retención infantil. Informes del organismo de tráfico destacan que 2 de los 14 menores fallecidos, 9 de los 82 heridos grabes y 107 de los 2.724 heridos leves en 2014 no llevaban el dispositivo de seguridad en el momento del accidente.
Hay que recordar que desde el 1 de octubre del pasado año, los menores de estatura igual o inferior a 1,35 m deberán situarse en las plazas traseras con el correspondiente sistema de retención infantil, excepto si el vehículo no dispone de asientos traseros, cuando la butaca posterior está ocupada por otros menos o cuando no sea posible instalar los sistemas de retención infantil.
Te puede interesar
10 claves sobre el cinturón de seguridad
La seguridad de los Sistemas de Retención Infantil a examen