Para Fernando Alonso fue un día especial, el primero como piloto oficial de la Scuderia Ferrari y lo fue a lo grande. El circuito estuvo a reventar de aficionados que se mezclaban entre los colores azules de Asturias y los rojos de Ferrari. Hubo más de 36.000 espectadores viendo trabajar al Fernando en pista. Jaleado por el ambiente, o sencillamente concentrado en su labor, Fernando Alonso no paró en el box mucho tiempo y completó nada menos que 127 vueltas al trazado valenciano. Los tiempos poco a poco fueron mejorando ya rápidamente ocurrió lo esperado, el ídolo local rebajó el mejor tiempo de Felipe Massa en los entrenamientos oficiales y por ende, el mejor tiempo de los entrenamientos de Formula 1. El cronómetro se detuvo en un sensacional 1’11”470, ya muy próximo al récord del circuito, en poder de Heikki Kovalainen y su McLaren con 1’11”000.


"He estado esperando este momento durante meses y finalmente está aquí", dijo tras completar los entrenamientos. "Hemos trabajado mucho en las últimas semanas, pero aún faltaba la experiencia en la pista y hoy me he centrado principalmente en conocer el coche. Había muchas cosas nuevas para mí, como el nuevo casco de la firma Schubert y los frenos Brembo que nunca había usado antes. Debo decir que me sentí muy a gusto de inmediato gracias a la labor de Felipe durante los últimos días: el coche ha ido bien y era rápido, tenía una buena puesta a punto, también, lo que es positivo. Por el momento es absolutamente imposible decir dónde estamos en comparación a los demás. De todas formas es pronto y hay muchos factores desconocidos. Hemos dado muchas vueltas en los últimos tres días y para ser competitivos se necesita un coche fiable y estamos en el buen camino. Los técnicos tienen un montón de datos ahora para prepararnos de la mejor manera posible para las próximas pruebas. Ahora lo más importante es que los datos que teníamos antes de venir aquí han sido confirmados en la pista. Tenemos que seguir así y en las últimas pruebas, tenemos que tratar de encontrar límite del coche".

La estrella fue Alonso, pero en las tribunas hubo auténtico delirio ente los aficionados cuando entre los cuatro pilotos más rápidos que había en pista uno era Fernando Alonso y su Ferrari, el segundo más rápido era Pedro de la Rosa y su Sauber-Ferrari C29, el tercer monoplaza en la clasificación era un insistente Michael Schumacher con el Mercedes, y en cuatro lugar estaba Jaime Alguersuari con el nuevo Toro Rosso-Ferrari en la que era su primera jornada de test de F1 en su vida. La Fórmula 1 habla en español.

Circuito de Valencia, 3 de febrero 2010
1. Fernando Alonso Ferrari 1:11.470 127 vueltas
2. Pedro de la Rosa BMW Sauber 1:12.094 80 v
3. Michael Schumacher Mercedes GP 1:12.438 82 v
4. Jaime Alguersuari Toro Rosso 1:12.576 97 v
5. Jenson Button McLaren 1:12.951 82 v
6. Vitaly Petrov Renault 1:13.097 75 v
7. Nico Hulkenberg Williams 1:13.669 126 v