Finalmente, Fernando Alonso no correrá con colores negro y amarillo de la escuadra del rombo y lo hará con el predominante azul del fabricante de deportivos.

Antes de que se firmaran los acuerdos “Concorde” para la nueva reglamentación que empezará a aplicarse en la temporada 2022, había muchos rumores de que Renault podía abandonar la Fórmula 1. Resultados poco alentadores tras su vuelta en 2016 y una serie de recortes anunciados en el mes de mayo eran razones de peso para darlos por válidos. Finalmente el equipo seguirá pero desde el próximo año lo hará bajo la denominación Alpine F1 Team, con Fernando Alonso como uno de sus pilotos.
Te puede interesar
Así es el nuevo Alpine A470 LMP2, el heredero del campeón
Por tanto, estará será la primera vez que se vea el nombre del Alpine en la parrilla del Gran Circo. La marca francesa hizo sus primeras apariciones en el mundo de la competición con el Alpine A106 (1955) participando en carreras alpinas, de ahí el nombre del fabricante. Aunque su mayor popularidad se la forjó en el Mundial de Rallyes en la década de los 70 consiguiendo seis victorias y un campeonato de constructores en 1973.
Después se produjo un impasse de bastantes años, en los que incluso la marca llegó a desaparecer temporalmente. En 2015, firmando un acuerdo con el equipo francés Signatech se adentraban en el Mundial de Resistencia en la categoría LMP2 donde fueron campeones de su categoría en 2016 y la temporada 2018-19.
El cambio de nomenclatura anunciado no conllevara modificaciones en el equipo actual que mantiene su base en Enstone (Reino Unido). Por tanto, el francés Cyril Abiteboul se mantendrá a la cabeza del proyecto francés y el británico Pat Fry como director técnico. En el apartado de pilotos, Fernando Alonso vestirá los colores de Alpine en su vuelta a la Fórmula 1 y estará acompañado por Esteban Ocon, que actualmente es duodécimo en la general.
Según lo anunciado en el comunicado, Renault mantendrá su visibilidad en el futuro monoplaza del próximo año. Lo hará en la parte del motor, en donde ahora se situaba Infiniti que probablemente desaparezca, con las siglas E-TECH para potenciar y dar visibilidad a su nueva gama de modelos híbridos.
Luca de Meo, recientemente proclamado como CEO del Grupo Renault, declaró que “Alpine es una marca hermosa, poderosa y vibrante, que hace sonreír a sus seguidores. Al presentar Alpine, un símbolo de la excelencia francesa, a la más prestigiosa de las disciplinas automotrices del mundo, continuamos la aventura de los fabricantes en un deporte renovado. Estamos trayendo una marca de ensueño junto con los nombres más importantes, para carreras de coches espectaculares hechas y seguidas por entusiastas. Alpine también traerá sus valores al paddock de F1: elegancia, ingenio y audacia”.
Incluso Cyril Abiteboul, director actual del equipo Renault DP World F1 Team se atreve a ir un poco más allá expresando que con “la implementación del límite presupuestario pondrá fin a la carrera de gastos y permitirá medir a los equipos firmantes por su valor deportivo. Alpine tiene su lugar en la Fórmula 1 y puede luchar por la victoria”.