Se trata del SmartCharger, que se ofrece con potencias de 7,4 ó 22 kW y que llegará en el mes de junio. La empresa española SumSol es la distribuidora al ser Gold Partner de Huawei.

En el mundo de la tecnología Huawei es una marca muy conocida y asentada en nuestro país con su amplia gama de dispositivos. Pues este mismo año entrará en un nuevo campo, el de los cargadores residenciales para automóviles con dos modelos, uno para conexiones monofásicas y otro para trifásicas, que te presento a continuación.
Artículos relacionados
Instalar un punto de recarga en el garaje (privado o comunitario): opciones y precios
Así es el nuevo etiquetado europeo para coches eléctricos y cargadores
La Unión Europea exigirá que haya un cargador rápido cada 60 kilómetros
La gran empresa china no debuta en el campo de la energía, ya que hasta ahora ofrecía otro tipo de soluciones que componen un ecosistema de autoconsumo residencial entre los que están elementos como los inversores, las baterías, los optimizadores, los vatímetros, los Back-up Box, SmartDongle y cuadros de AC y DC.
Este cargador de Huawei se denomina SmartCharger o SCharger, es de corriente alterna y cuenta con dos variantes según la instalación que se encuentre en el residencial. Por un lado está el monofásico, que alcanza una potencia máxima de carga de 7,4 kW, y por otro el trifásico, que es capaz de aumentar dicha cifra hasta los 22 kW.
En una presentación en el Circuito del Jarama hemos podido ver uno en funcionamiento y tiene varios detalles interesantes. Me ha gustado su diseño limpio y pequeño, que en un principio no tiene cable de carga (no se descarta que en el futuro se pueda vender con él), y según nos contaron los responsables de Huawei permite una instalación rápida y sencilla.

Como suele ser habitual en este tipo de cargadores, cuentan con una aplicación para poder configurarlo de forma remota desde nuestro móvil. Denominada "app FusionSolar" permite controlar el balance de cargas para limitar su consumo, programar la carga para las horas en las que la tarifa es más económica o poder forzar al sistema a que rellene la batería del coche con los excedentes producidos desde una instalación solar.
Que el cargador SmartCharger de Huawei se haya presentado junto con el resto de elementos que forman parte del ecosistema residencial no es casualidad. Los responsables de la firma asiática nos han comentado que con todos sus elementos es cuando se consigue el máximo rendimiento y se puede disfrutar de todas las ventajas antes mencionadas. En caso de no hacerlo, también se puede instalar, pero perderás funcionalidades por el camino.
Si como instalador estás interesado en poder ofrecer a tus clientes el SmartCharger de Huawei, lo puedes hacer a través de SumSol, “Gold Partner” de la firma asiática y una de las empresas pioneras en la distribución fotovoltaica en nuestro país tras llevar más de 24 años de actividad. Eso sí, las primeras unidades se esperan que lleguen durante el mes de junio.
Te puede interesar
Cómo cargar tu coche eléctrico en casa
5 apps para encontrar puntos de carga para coches eléctricos en España
40.000 puntos de carga parados en España: así es difícil vender más coches eléctricos