Ford acaba de publicar el informe Looking Further con las tendencias que demandarán los compradores de coches en 2014 y el resultado ha sido un equilibrio entre tecnologías de conectividad con calidad en el tiempo que pasan desconectados.
Todos los datos que se recogen en Looking Further le sirven a Ford para guiar el trabajo de los diseñadores, ingenieros y expertos de marketing a la hora de desarrollar nuevas gamas de productos y servicios.
Las 10 tendencias para 2014
1. Revolución Silenciosa de la Tecnología: La innovación a un ritmo rápido y perturbador se está convirtiendo en algo cada vez más ubicuo e institucionalizado y con una gran capacidad de cambiar de manera fundamental la manera en la que los consumidores trabajan, actúan y se comunican.
2. Vieja Escuela: Los consumidores idealizan cómo eran las cosas en el pasado, encontrándose cómodos y conectando con productos, marcas y experiencias que evocan nostalgia.
3. Significativo frente a Anónimo: Al buscar conexiones más íntimas con vendedores y proveedores de servicios, los consumidores requieren historias de identidad y significado en sus productos y servicios.
4. Estatusfera: En todo el mundo, los consumidores están diversificando la manera de demostrar riqueza (unas veces de manera discreta, otras de un modo más llamativo), dando un vuelco radical a las expresiones de estatus e influencia.
5. Lucha por la Autentificación: En un mundo en el que se valora de manera exagerada la expresión individual, la narración pública de lo propio y otras formas de expresión digital, los consumidores están creando un ‘yo’ público que puede necesitar una mayor autentificación incluso que su ‘yo’ auténtico.
6. Miedo a no estar a la última/Placer de desconectar: Se ha generado un tira y afloja constante conforme el tradicional miedo a no estar a la última se ve amenazado por el placer de desconectar. En un extremo, los consumidores intentan aprovechar todo lo que tienen a su disposición. En el otro, son conscientes de la necesidad de centrarse y disfrutar de las cosas realmente importantes.
7. Micro momentos: Con tanta información a nuestra disposición, los descansos han dado lugar a que llenemos cada momento con pequeñas cápsulas de información, educación y entretenimiento que nos hacen creer que llenamos nuestra vida de productividad.
8. El mito de la multitarea: En un mundo moderno cada día más saturado de pantallas y tareas, cada vez hay mayores indicios de que cuando hacemos todo a la vez, sacrificamos la calidad y, a veces, la seguridad, de cada cosa que hacemos.
9. Frontera femenina: El perfil de la mujer ha alcanzado un nuevo protagonismo. Los cambios demográficos están variando las dinámicas y definiciones de los hogares. Juntos, mujeres y hombres redefinirán sus roles y responsabilidades en 2014.
10. Sostenibilidad Azul: El mundo se ha obsesionado con ser más “verde” y ahora el foco de atención está pasando del reciclaje y un modo de vida eco-chic a una creciente preocupación por el poder y el valor del agua del planeta Tierra.