Audi va completando los pasos hacia la movilidad eléctrica poco a poco pero de forma firme. La mayor parte de sus modelos cuentan con el sistema Start&Stop para el arranque y parada de motor automáticos y sistemas de recuperación de energía, estas tecnologías se podrían considerar como tecnologías micro-híbridas.
Ya está en camino la variante de coche híbrido del Audi Q5 con sistema de tracción quattro. El motor de combustión 2.0 TFSI funciona combinadamente con un motor eléctrico alimentado por baterías de ión-litio. La potencia total que entregará el Audi Q5 quattro hybrid es de 245 CV con un par de 480 Nm. Una aceleración de 0 a 100 en 7,1 segundos y una velocidad máxima de 222 km/h. En modo 100% eléctrico este SUV híbrido tendrá una autonomía de 3 km circulando a una velocidad máxima de 60 km/h. Las emisiones y consumos se cifran en menos de 7 litros cada 100 km y 160 gr/km de CO2.
Los modelos e-tron, tecnología eléctrica
En paralelo a la familia de coches híbridos, Audi está trabajando en sus coches eléctricos, está familia recibirá el nombre de e-Tron (lo de “Tron” me gusta, con claras referencias a la película). En está familia también se incluyen aquellos modelos de coche híbrido que serán conectables a la red eléctrica.
El primer Audi e-Tron debutó en septiembre de 2009 en el Salón de Frankfurt, cuando se mostró el prototipo de coche deportivo eléctrico con cuatro motores eléctricos (uno en cada rueda). La potencia conjunta del Audi e-Tron era de 313 CV.
En el Salón de Detroit de 2010, se mostró otro modelo de prototipo con tecnología e-Tron. Un ligero compacto biplaza con dos motores eléctricos en el eje trasero que generaban una potencia conjunta de 204 CV. Por último, en el Salón de París pudimos ver otro prototipo, el Audi e-Tron Sypder con una batería que se puede cargar desde la red doméstica y dos motores eléctricos en las ruedas delanteras con una potencia conjunta de 87 CV, sumados a un motor 3.0 TDI biturbo de 300 CV y 650 Nm de par que suministra la potencia a las ruedas traseras con cambio S-Tronic de 7 velocidades.
Audi A1 e-Tron

El Audi A1 e-Tron congrega el concepto perfecto de lo que se busca en los coches ecológicos. Es un coche eléctrico destinado al tráfico urbano, para las grandes congestiones de tráfico en las que más contaminación se produce. Lleva un motor eléctrico de 61 CV que opera continuamente, su autonomía en modo 100% eléctrico es de 50 km. Además lleva un motor rotativo en la parte trasera que le permite ir recargando la batería y que alarga su autonomía hasta los 200 km.
En 2011, Audi se unirá con tres grandes compañías del sector de la energía de Alemania, para desarrollar la flota de prueba del Audi A1 e-Tron antes de su lanzamiento. A mediados de 2011 las primeras unidades comenzarán a circular por las calles de Münich, al mismo tiempo que 200 nuevas estaciones de recarga serán puestas en funcionamiento.