El Cupra Terramar se venderá con motores de 150 a 272 cv, un diseño muy deportivo en línea con el resto de la gama y tendrá un precio base de 41.190 euros

El ADN deportivo llevado a un formato de SUV mediano. Así es el Cupra Terramar, un SUV de 4,52 metros de longitud, 1,86 m de ancho y 1,58 m de alto que llega a la gama de la marca española para rellenar el hueco existente entre el Cupra Formentor y el Cupra Tavascan.
Artículos relacionados
Cupra se adelanta y anuncia su nuevo SUV familiar con etiqueta cero: el Cupra Terramar
Prueba del Cupra Formentor VZ en tramo cerrado: 333 cv, tracción total y coraje
También probamos el nuevo Cupra Leon Sportstourer: familiar de tracción total y 333 cv
El nombre del nuevo Cupra Terramar proviene del legendario autódromo de Terramar, un imponente trazado situado en Barcelona que fue diseñado con una curiosa característica, peraltes cuyo ángulo puede llegar hasta los 60 grados. Toda una declaración de intenciones para un SUV en el que Cupra ha depositado muchas esperanzas pues el objetivo es el de llegar a las 500.000 unidades anuales entre todos los modelos de la marca. Será clave su lanzamiento en países fuera de Europa como son México y Australia. Se fabricará en la planta de de Audi en Györ (Hungría).
El exterior del Cupra Terramar
Mirar de frente al Cupra Terramar impone. El mérito es de los faros delanteros con forma triangular, la forma del capó de “nariz de tiburón” y la firma lumínica triple Led de Cupra además de la enorme entrada de aire inferior para refrigerar el motor que logran que parezca que “te va a devorar sin miramientos”.

Las llantas del Cupra Terramar pueden ser de 18 a 20 pulgadas y se diferencian según el motor que escojamos y no por el acabado porque en la gama Cupra no hay cabida para distintas versiones de equipamiento.
Respecto a las tonalidades de la carrocería, el Cupra Terramar sigue la línea de sus hermanos de marca con múltiples opciones cromáticas grises, siere colores entre los que elegir con cuatro acabados metalizados y dos más denominados ‘Especial’ cuyo precio asciende hasta los 1.100 euros. El ‘Azul Fiord’ (un azul oscuro grisáceo) es gratuito.
El interior del Cupra Terramar

El salpicadero del Cupra Terramar tiene un diseño en dos alturas con una pantalla central táctil de 12,9 pulgadas que incluye mandos táctiles integrados para el sistema de climatización de la misma forma que lo hacen el Cupra Leon y el Cupra Formentor.
También abundan en el habitáculo los detalles en color Copper en los tiradores de las puertas y en las salidas de aireación. Hay razones para celebrar porque en este nuevo modelo Cupra ha hecho espacio para botones físicos en la zona central que activan los intermitentes, la desconexión del control de estabilidad, aunque podemos controlar otras opciones directamente desde el volante como los modos de conducción Cupra y el sistema de arranque Start-Stop.

En la segunda fila de asientos podemos desplazar longitudinalmente las plazas traseras para mejorar la capacidad del maletero que pasa de los 540 a los 630 litros con la banqueta colocada lo más adelantada posible. Encontramos también salidas de aireación independientes y tomas USB para los pasajeros que viajen atrás.
Equipamiento del Cupra Terramar
A la hora de configurar cualquier modelo Cupra partimos de una única opción muy equipada a la que podemos sumar distintos paquetes de equipamiento. A través de estos podemos añadir extras como:
- Techo panorámico
- Faros Matrix Led Ultra
- Head Up Display
- Instrumentación digital ‘Digital Cockpit’ de 10,25 pulgadas
- Equipo de sonido de 12 altavoces firmado por Sennheiser
- Cámara de visión 360º ‘Top View Camera’
- Asistente de aparcamiento ‘Intelligent Park Assist
- Control de crucero adaptativo y cambios de carril de forma autónoma ‘Travel Assist’
- Frenos 'Akebono' de seis pistones

Cupra anuncia una versión especial de lanzamiento denominada ‘America’s Cup Limited Edition’ limitada a 1.337 unidades. En este caso el Cupra Terramar añade a su equipamiento llantas y tapicería exclusiva en color negro, acabado mate Gris Enceladus para el exterior y el logotipo en el pilar B de la carrocería de la ‘America`s Cup’.
Motores del Cupra Terramar
Desde su lanzamiento el Cupra Terramar está disponible con cinco motorizaciones. El primer motor de acceso a la gama se trata del bloque 1.5 eTSi gasolina de 150 cv de potencia con tecnología mild-hybrid de 48v que le permite obtener la etiqueta Eco de la DGT. La segunda más potente se trata del motor TSi de 204 cv de potencia con tracción total 4Drive y etiqueta C de la DGT.

La versión más deportiva puramente de combustión, el Cupra Terramar VZ, monta un motor 2.0 TSi de 265 cv de potencia y también lleva la etiqueta C de la DGT. Junto a esta motorización solamente está disponible el sistema de tracción total 4Drive.
Y por último, las alternativas con motorización híbrida enchufable combinan un bloque de gasolina con un motor eléctrico alimentado por una batería de 19,7kWh de capacidad neta. Este sistema desarrolla en conjunto 204 cv de potencia o 272 cv de potencia y un par máximo de 400 Nm en su versión deportiva ‘VZ’. Así el Cupra Terramar VZ Hybrid es capaz recorrer más de 100 km utilizando solamente energía eléctrica, siempre y cuando la batería esté completamente cargada. Las versiones híbridas enchufables lucen en el parabrisas la etiqueta Cero de la DGT.

El nuevo Cupra Terramar se suma a la lista de nuevos lanzamientos del Grupo Volkswagen que solo están disponibles con una transmisión automática DSG de 7 velocidades. No hay ninguna alternativa con cambio manual a la venta. Sin embargo, cuenta de serie con el Control de chasis adaptativo (DCC) que mejora el comportamiento dinámico del SUV mediano de Cupra.
Precios y lanzamiento del Cupra Terramar

El precio de acceso a la gama del Cupra Terramar es de 41.190 euros para el motor 1.5 eTSi de 150 cv de potencia. Las versiones híbridas enchufables parten de 54.170 euros. Ya puedes configurar el nuevo Cupra Terramar a través de la página web oficial de Cupra. Las primeras entregas del nuevo Cupra Terramar llegarán durante el último trimestre de 2024.
¿Y qué pasa con el Cupra Ateca?
Hasta ahora el encargado de ocupar el espacio de un SUV compacto familiar en el garaje de Cupra era el Cupra Ateca, un modelo que llevaba ocho años en el mercado y que llegó con una apuesta atrevida; un SUV familiar deportivo con un motor gasolina de 300 cv.

En sus últimos años de vida comercial contó con motores menos potentes pero con un chasis igualmente ágil y un comportamiento dinámico sobresaliente. Ya no es posible configurar el Cupra Ateca a través de su web oficial pero aún puedes encontrar últimas unidades en stock con bajo kilometraje a través de este enlace o en nuestra sección de coches de segunda mano.
También puede interesarte
Cupra Formentor y Cupra Leon VZ e-Hybrid: híbridos enchufables de 272 cv y etiqueta cero
Prueba CUPRA Tavascan: SUV, deportivo, eléctrico y ¿apto para viajar?
Prueba y opinión del CUPRA Ateca 190: ¿el motor más económico es igual de emocionante?