
Mientras probamos el nuevo Porsche Macan 2019 en carreteras de Portugal, nos cruzamos con sendas unidades del nuevo Mazda 3 2019. Los vimos aparcados cerca de Setubal, que es la zona donde iremos a probarlo a finales de febrero, por lo que deducimos que eran coches de la organización de la presentación internacional que se encontraban haciendo una prospección de la zona.

En directo, el nuevo Mazda 3 tiene un diseño muy agresivo, con un morro puntiagudo, pero a la vez con líneas curvas que le hacen curioso de mirar. Se aprecia un aire de familia, pero también una diferencia importante con el Mazda 3 anterior probado en Auto10. En breve podremos probarlo con motor de gasolina Skyactiv G de 2,0 litros de 122 CV y que estará disponible con cambio manual o automático. Las versión díesel utiliza un renovado 1.8 Skyactiv-D con 116 CV y cambio manual. También lo hará un nuevo motor llamado Skyactiv X, que utiliza gasolina, pero funciona como un diésel explotando la mezcla por compresión. Al parecer este motor dará 181 CV según datos filtrados desde Mazda Eslovaquia. Según estos datos habrá versiones con cambio manual o automático y con tracción delantera y tracción total con ambas transmisiones.

Además, Mazda está trabajando en un Mazda 3 eléctrico con extensor de autonomía de gasolina, en concreto un motor rotativo pequeño colocado en la parte trasera que cargará de energía las baterías colocadas en los bajos de la parte trasera de la cabina para aumentar la autonomía eléctrica del vehículo. Aún no tenemos más datos de este coche que resucitará el motor rotativo en Mazda, aunque no para mover el coche.