Pagar el estacionamiento regulado con el móvil, ¿Es fiable?

A esta y otras preguntas responde el último informe del RACE y el DUCIT, que han analizado este tipo de servicios en distintas ciudades españolas como Madrid.

e-park

Son ya millones de personas las que cada día en España utiliza las Apps instaladas en sus móviles para pagar los estacionamientos regulados en las ciudades. Y es que, a través del teléfono, el conductor puede gestionar los tickets de estacionamiento, ver los lugares en los que hemos estacionado y ampliar el tiempo del aparcamiento sin necesidad de desplazarnos a la máquina.

A pesar de todos los beneficios de estos nuevos sistemas, el uso incorrecto del sistema puede acarrear sanciones que, a partir de ahora, los servicios jurídicos del RACE estudiarán de forma gratuita para los usuarios. Concretamente, aquellos usuarios de e-park.

Según el análisis realizado por el Observatorio Español de Conductores – DUCIT, en una ciudad como Madrid se pierden a diario más de 15.700 horas en pagar el estacionamiento en las más de 4.120 máquinas expendedoras ubicadas en la calle, miles de horas perdidas por un 14% de los conductores madrileños que todos los días, casi todos los días o varias veces a la semana, sacan el ticket para poder aparcar en las zonas reguladas de la capital; un hecho que se repite en las cientos de ciudades españolas que cuentan con el servicio regulado de aparcamiento.

Inconvenientes de usar los parquímetros en la calle

Según DUCIT, a la hora de pagar en la calle, los conductores encuestados  identificaban diferentes situaciones incómodas derivadas del uso de los parquímetros: las máquinas no devuelven cambio (13,7%), un mal manejo (3,6%) o la dificultad de ampliar el tiempo de estacionamiento (10,4%). En este sentido, no todos los conductores consideran fácil utilizar el sistema.

Además del tiempo invertido en sacar el ticket del aparcamiento, la complejidad del sistema puede provocar errores, como haber introducido mal la matrícula, que se pueden convertir en denuncias. Por esta y otras circunstancias, ayuntamientos como el de Madrid calculaban recaudar el pasado ejercicio 2,8 millones de euros

Ventajas de las Apss para pagar el estacionamiento

Las aplicaciones móviles gratuitas son una buena alternativa al sistema tradicional en la calle. El análisis del estacionamiento regulado realizado a través del Observatorio DUCIT reveló que un 43,7% de los conductores encuestados conoce la existencia de aplicaciones móviles, aunque muchos aún desconfían de las garantías del sistema: el hecho de no dejar el ticket en el vehículo crea dudas sobre la posibilidad de ser denunciados.

Para evitar estas situaciones, el RACE ofrecerá gratuitamente a los usuarios de e-park sus servicios jurídicos, lo que en caso de sanción permitirá recurrir la denuncia de forma sencilla, ya que la propia aplicación dará la información necesaria para realizar este trámite (justificante del pago del ticket, ubicación del vehículo…) e irá guiando paso a paso al usuario de e-park, solicitándole los datos necesarios para hacer el escrito. Por su parte, el RACE se encargará de presentarlo ante el organismo competente y de crear un consultorio dentro de la aplicación e-park para resolver las dudas de los automovilistas sobre cuestiones legales, tráfico, seguridad vial, normativas… contestando de forma periódica a las preguntas que se realicen a través de raceconsultorio@e-park.es

Fotos Pagar el estacionamiento regulado con el móvil, ¿Es fiable?

  • Pagar el estacionamiento regulado con el móvil, ¿Es fiable?

Comentarios Pagar el estacionamiento regulado con el móvil, ¿Es fiable?

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.