Los gigantes del asfalto ya tienen autorización para circular por algunos países. En España, el primero acaba de superar una prueba piloto en Barcelona.

El “Megatruck” es el camión más grande que ha circulado nunca por España. Es un Scania de 580 CV de potencia que mide 25,25 metros y tiene capacidad de carga para 60 toneladas. Para que te hagas una idea, un tráiler de los más grandes sólo podía llevar unas 40.
Pese a que en Suecia, Finlandia, Dinamarca, países Bajos, Portugal y algunas zonas de Noruega pueden circular libremente, en España este primer “megacamión” ha necesitado una autorización especial para hacer su primer trayecto por autopista. Este tipo de camión, ahorraría hasta un 22% en los costes de logística, pero también disminuyen las emisiones de CO2 hasta en un 14%.
El trayecto realizado ha consistido en la salida desde la sede que tiene el operador logístico Grupo Sesé en Palau-Solità i Plegamans, hasta la fábrica de Seat en Martorell, ya que la marca ha contribuido en el proyecto, que lidera el Clúster de la industria de Automoción de Cataluña. Prácticamente 40 kilómetros por autopista y autovía, que, pese a no ser mucho, es un comienzo para el cambio en la movilidad del transporte de mercancías.
La prueba piloto servirá para evaluar el rendimiento del camión y otros aspectos como por ejemplo el funcionamiento de los sistemas de seguridad. Para que en un futuro cercano pudiéramos ver este tipo de transporte en nuestras carreteras, harán falta algunas modificaciones en nuestra normativa actual.