Salón de Ginebra 2019, todos los coches eléctricos

Como cada año, el Salón de Ginebra 2019 nos trae lo último en el mundo del automovilismo para Europa. Cada vez cobran más protagonismo los coches eléctricos 100% y vimos algunas novedades como el nuevo Kia Soul EV o el Peugeot e-208, pero también vimos algunas novedades entre los coches eléctricos más exclusivos, como el Pininfarina Battista. Por supuesto, hubo más novedades 100% eléctricas entre los coches concepto y los prototipos que también traemos en este artículo más abajo. Lee el artículo y entérate de las novedades más electrizantes.

Brabus Ultimate E Shadow Edition

Brabus, conocido preparador de Mercedes-Benz y smart, tenía en Ginebra sus habituales locuras de casi 1.000 CV, pero también presentó esta versión del smart fortwo cabrio eléctrico. El Brabus Ultimate E Shadow Edition es una preparación completa del vehículo, desde la carrocería, al chasis, el motor o el interior. Se habla de un precio de 65.000 euros en total y se producirán 28 unidades, matriculables en España sin problema. El motor eléctrico pasa de los 81 CV a 92 CV y el par máximo de 160 Nm a 180 Nm. Alcanza los 100 km/h en 10,9 segundos. No es una gran ganancia, la autonomía es incluso menor con 125 km, debido a las ruedas anchas, pero el resto del vehículo sí es especial. La suspensión y el conjunto de llantas y neumático es mucho más deportivo. Delante lleva neumáticos de 205/35 18 y detrás 235/30 18. Todo el interior está creado al gusto el cliente con cuero, aluminio y fibra de carbono. Como todo lo que hace Brabus, se aleja de la sensatez, pero hay un numeroso grupo de gente con recursos dispuesta a pagar por toda esta exclusividad.

DS 3 Crossback e-tense

En Ginebra 2019 se dio a conocer la versión definitiva del DS 3 Crossback e-tense, coche utilitario tipo crossover con motor completamente eléctrico. Este modelo que llega a los concesionarios antes de acabar el año, contará con una potencia de 100 kW (136 CV) con 260 Nm de par. La batería de 50 kWh le permite anunciar una autonomía de 320 km según la homologación WLTP. Creado para conducir por las ciudades europeas, es capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en sólo 3,3 segundos.

Según DS se ha trabajado mucho en el aislamiento del ruido y la reducción de vibraciones para dar una conducción suave. La batería está colocada bajo la cabina para dar el reparto de pesos más adecuado. Tiene tres modos de conducción: Eco Normal y Sport. También hay dos modos de recuperación de energía y en el más fuerte la aceleración negativa es de 1,2 m/s2, lo que simula a un coche de motor de combustión. Para reducir el consumo de energía se puede programar la bomba de calor del habitáculo. En punto de recarga tipo Wallbox, las baterías se pueden cargar en 5 horas.

El modelo cuenta con señas de identidad especiales para darle diferenciación, con detalles de cromo satinado, un parachoques trasero nuevo y llantas de 18 pulgadas. El precio para España no está aún anunciado, pero se espera que supere los 30.000 euros antes de los descuentos y ayudas.

Kia Soul EV

Ya conocimos el renovado Kia Soul EV en enero, cuando conocimos que tras la gran actualización del modelo sólo llegaría a Europa en versión eléctrica. En Ginebra 2019 se presentó la versión Europea y se dieron sus datos confirmados. Utiliza los mismos motores del Hyundai Kona eléctrico, con versiones de 100 kW (136 CV) y de 150 kW (204 CV). Además de la potencia, ambos motores cuentan con baterías de distinto tamaño. El de 100 kW consigue una cifra de autonomía homologada de 277 km, mientras que el de 150 kW ha homologado 452 km de autonomía. El Kia Soul EV mantiene el diseño cúbico de dos volúmenes, que le diferencia a medio camino entre un crossover y un monovolumen. Todo el frontal y los faros se han hecho más técnicos y en su interior destaca una pantalla de gran tamaño de 10,2 pulgadas para el sistema multimedia.

Mercedes Concept EQV

Mercedes ha presentado la versión eléctrica del su modelo Mercedes Clase V recién revisado, que a su vez es la versión de turismo de la furgoneta Mercedes Vito. En el Salón de Ginebra no estaba aún modo de producción, pero sí prácticamente al 90%. El Mercedes Clase V eléctrico contará con una autonomía de 400 km gracias a una gran batería de 100 kWh. Contará con un motor de 150 kW (204 CV) y una transmisión con desarrollo fijo. La velocidad máxima será de 160 km/h. Llevará un sistema –sin detallar- que permitirá recargar en 15 minutos suficiente carga para 100 km. El objetivo es satisfacer el transporte VIP y representativo para hoteles y negocios dentro de las ciudades.

Nissan LEAF 3.ZERO e+

Nissan ha presentado en Ginebra la versión definitiva para Europa de su conocido modelo eléctrico Nissan LEAF con la variante de motor y batería superior, con más potencia y más autonomía. El actual Nissan LEAF cuenta con 150 CV y una autonomía de 270 km. La nueva versión del Nissan LEAF, que se venderá en paralelo, cuenta con 217 CV y una autonomía estimada –a falta confirmación- de 385 km. La mayor potencia permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos. El LEAF también incluirá varias mejoras de conectividad y tecnología para optimizar la experiencia del usuario. Por ejemplo, la navegación incorpora información de tráfico en línea y optimización de rutas de TomTom LIVE. La nueva aplicación de NissanConnect para modelo Smartphone también incluirá varias funciones de control remoto

Peugeot e-208

Peugeot lanzará una versión completamente eléctrica de su nuevo Peugeot 208, con un motor de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par. Las baterías colocadas bajo la cabina y parte del maletero cuentan con 50 kWh, suficientes para anunciar una autonomía de aproximadamente 350 km, a falta de homologación final. En realidad, el Peugeot e-208 comparte la plataforma y el motor con el DS 3 Crossback E-Tense, y muy probablemente con el próximo Opel Corsa eléctrico. El modelo ya se anuncia como novedad –sin precio aún- en la página web de la marca, con una explicación extensa de sus funciones y prestaciones. Se anuncia una recarga total de 16 horas en un enchufe casero, de 5 horas en un wallbox trifásico y de 30 minutos para rellenar el 80% en una toma rápida de 100 kW. Los clientes podrán controlar funciones del coche a través de una app móvil, como el estado y progreso de recarga, las estadísticas de consumo o el funcionamiento del climatizador a distancia. Estará en el mercado español para el verano muy posiblemente.

Pininfarina Battista

Pininfarina Automobili nueva marca de coches del mítico carrocero Pininfarina, ha presentado en Ginebra 2019 su primer modelo, el Pininfarina Battista. No es un coche concepto, sino uno que se producirá en una pequeña serie de 150 unidades para todo el mundo. Este superdeportivo eléctrico está creado sobre la base del Rimac C_Two y anuncia 1.900 CV y 2.300 Nm. Es de tracción total con motores delante y detrás. Se anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos y pudiendo alcanzar los 300 km/h en 12 segundos. La velocidad máxima estimada es de 350 km/h, mientras que la autonomía podría quedar homologada alrededor de los 450 km, lógicamente a velocidad tranquila. La carrocería de Pininfarina se distingue por un frontal con un gran faldón y una salida de aire de refrigeración en el capó. Por detrás, cuenta con un diseño de alerón partido con los pilotos en el extremo y un nivel inferior por donde se canaliza el aire.

Polestar 2

Volvo no estuvo en Ginebra, pero aprovechó y presentó días antes el segundo modelo de su marca eléctrica Polestar. El nuevo Polestar 2 nada tiente que ver con el coupé deportivo Polestar 1, ya que es un crossover de cinco puertas de tamaño mediano. Eso sí, es de muy altas prestaciones, con dos motores uno para cada eje, capaces de producir en conjunto 300 kW (408 CV) y 660 Nm de par. Con tracción total y ese par, la aceleración anunciada es de “menos de 5 segundos” para alcanzar los 100 km/h. El diseño es muy deportivo, aunque algo elevado, es casi una berlina dinámica y parece un buen rival para el Tesla Model 3. Sigue el diseño característico de los últimos Volvo muy reconocible en los faros y tiene un interior sin botones dominado por una gran pantalla vertical que puede dar varias informaciones a la vez. De todas formas, aunque en algunos países europeos se comienza a promocionar la marca Polestar, en España aún no se ha comenzado.

SEAT Minimó

El Renault Twizy no ha triunfado, pero SEAT creé que puede hacer funcionar la idea de un micro coche ultraligero eléctrico con capacidad para dos ocupantes, ideado para las empresas de carsharing de las grandes ciudades. Se llama SEAT Minimó y cuenta con la tecnología de baterías intercambiables, lo que permite que una unidad esté funcional en poco tiempo con sólo cambiar la batería descargada por otra cargada. En realidad fue presentado durante el Mobile World Congress días antes de Ginebra. Mide 2,5 metros de largo y sólo 1,24 metros de ancho. Como el Renault Twizy, el Minimó tendrá versiones con velocidad limitada a 45 km/h y a 90 km/h, para poder ser conducido con licencia AM o carnet B, respectivamente. Esto posibilita a conductores de 16 años poder acceder a usarlo. No se han dado fechas de lanzamiento ni detalles de posibles acuerdos con empresas de carsharing.

Volkswagen plataforma MEB

No es un coche completo, es sólo una plataforma de coche eléctrico. Volkswagen ha anunciado que pone en el mercado su nueva plataforma MEB, presentada en el coche concepto Volkswagen I.D. Buggy, para que otros fabricantes puedan usarla. De esta manera, se ofrece una base eficiente y a un coste bajo que permite a pequeños fabricantes crecer y reduzcan los costes de desarrollo de Volkswagen. Los pequeños fabricantes deben cerrar primero un acuerdo con Volkswagen y podrán usar la plataforma como base para crear sus propios coches eléctricos. Se ha anunciado que el fabricante alemán e.GO Mobile es la primera compañía que dispondrá de la plataforma MEB. La marca e.GO Mobile creará pequeñas series de modelos con chasis de aluminio extruido sobre la plataforma MEB.

 

LOS CONCEPT CARS Y PROTOTIPOS DE GINEBRA 2019

Damos a partir de aquí, un repaso a los coches concepto y prototipos eléctricos, algunos cercanos a la producción, otros no son más que visiones y estudios de lo que están trabajan cada fabricante.

Audi Q4 e-tron Concept

Con el SUV grande eléctrico Audi e-tron presentado en 2018 y el próximo SUV eléctrico deportivo Audi e-tron Sportback, aún sin terminar, Audi tuvo que mostrar varios prototipos en el Salón de Ginebra para atraer la atención a su programa eléctrico. Pero el único realmente nuevo era el coche concepto Audi Q4 e-tron es el avance de un modelo de SUV compacto eléctrico que llegará en 2020. Estará producido sobre la nueva plataforma MEB para coches eléctricos del Grupo VW. El prototipo Audi Q4 e-tron mide 4,56 metros de largo y cuenta con dos motores eléctricos, uno por eje, lo que le convierte en un vehículo de tracción total. El motor eléctrico trasero produce 150 kW (204 CV) con un par de 310 Nm, el delantero cuenta con 75 kW (102 CV) y un par de y 150 Nm. Audi anuncia una autonomía de 450 km gracias a unas baterías de 82 kWh. Las prestaciones son interesantes, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y una velocidad máxima autolimitada a 180 km/h. Gracias a la plataforma MEB, que lleva las baterías en la parte baja debajo de la cabina, se anuncia un gran espacio interior y capacidad de carga.

Citroën Ami One Concept

Tal vez el Renault Twizy llegó demasiado pronto, porque ahora las marcas empiezan apostar por los microcoches eléctricos. Además del SEAT Minimó presentado en el MWC, Citroën presentó en Ginebra 2019 el Ami One Concept, que de momento es sólo un prototipo. El Ami One se enmarca en la celebración de los 100 años de Citroën y busca inspirarse en el Citroën Type 2, el  2 CV y el Ami. Se trata de un microcoche eléctrico para el medio urbano, con carrocería cúbica, diseño divertido y, como el SEAT, creado con la idea de ser compartido y también usado por conductores desde los 16 años. Su carrocería hace de cápsula de confort para los ocupantes dentro del ruido de la ciudad y ante la lluvia o el frío. En su interior se ha diseñado una disposición de dos ocupantes en paralelo, pero con el conductor ligeramente adelantado para permitir más comodidad en un espacio estrecho. Mide sólo 2,5 metros de largo. Citroën lanzó información de cómo sería el alquiler por minutos, horas, meses o años, pero en realidad el Ami One es, de momento, sólo con coche concepto.

Fiat Centoventi EV concept

Otro fabricante que celebra años es Fiat, nada menos que 120. Como "auto" regalo, ha presentado en Ginebra 2019 el Fiat Centoventi EV Concept. Este prototipo de coche utilitario eléctrico parece una interpretación futura de lo que puede llegar a convertirse el Fiat Panda. Se propone un vehículo donde el cliente puede configurar y personalizar el interior a su gusto. En el coche del salón se ha optado por una temática bicolor, con rojo para el suelo y algunas superficies, y blanco en la tapicería, pero Fiat ha trabajado en los problemas y necesidades para ofrecer una gran capacidad de personalización. También en el exterior, con partes de la carrocería bien diferenciadas que podrían ir en distintas tonalidades. Si lo hemos traído a este artículo es por el motor eléctrico, pero no se ha detallado mucho, tan sólo se comenta sobre la idea de las baterías intercambiables. Se propone una batería que ofrece 100 km de autonomía y el cliente podría comprar o alquilar más baterías, con hasta 500 km de autonomía, según necesidades.

Honda ePrototype

El Honda ePrototype es el último avance antes de la llegada definitiva del Honda urbano eléctrico en versión comercial. A diferencia del primer prototipo, ya podemos ver una carrocería más convencional de cinco puertas y unas formas casi definitivas. Es curiosa la toma de carga alojada en el capó delantero. El motor de este prototipo pre-serie sigue siendo secreto, pero se dice que es potente y con la novedad de que el coche es de propulsión trasera, algo que debería trasladarse al coche definitivo. Pero no será trasera buscando un comportamiento deportivo, sino para satisfacer necesidades de espacio y distribución de los elementos. Se anuncia una autonomía de 200 km, suficientes para un coche eminentemente urbano. El Honda urbano eléctrico de producción podría ser presentado antes de acabar 2019, con ventas ya en 2020.

Lagonda All-Terrain Concept

Aston Martin quiere resucitar definitivamente la marca Lagonda y ha presentado en el Salón de Ginebra el Lagonda All-Terrain Concept. Se trata de la visión futura de un SUV de súper lujo con motor eléctrico. Su carrocería estilizada está muy lejos de un coche de producción, pero nos dice a qué tipo de coches de alto diseño se dedicará Lagonda. El motor eléctrico y las baterías del All-Terrain Concept son probablemente inexistentes, pero se anuncia que ya se está trabajando en plantas motrices eléctricas para futuros modelos.

 

Fotos Salón de Ginebra 2019, todos los coches eléctricos

Comentarios Salón de Ginebra 2019, todos los coches eléctricos

  •  
    Avatar de sergioq4.
    sergioq4 08/03/2019 13:50:10

    Como extraño los salones de 1989 hasta el 2000! No sé si será mi edad pero a esa edad todo me encantaba, pero ahora, nada

  •  
    Avatar de Carlos.
    Carlos 09/03/2019 00:15:39

    No habeis mencionado en Hispano Suiza Carmen Que Yo lo vi en directo y me parecio genial

  •  
    Avatar de Eloy Mª Gon/La.
    Eloy Mª Gon/La 14/03/2019 19:57:40

    Nos hemos vuelto locos, coches con autonomia que no alcanzan Madrid/Valencia.
    Para ir por la ciudad el transporte público es muchísimo más barato.
    Dos coches uno para la ciudad y otro para viajar.

  •  
    Avatar de gerardojimenez.
    gerardojimenez, 15/03/2019 10:45:34

    Efectivamente Eloy, el coche eléctrico hoy sólo tiene sentido en trayectos cortos y en ciudad, pero el precio es más caro que el de un coche equivalente de motor de combustión, el cual es útil tanto en trayectos cortos como en viajes. Hay que hacer muchos números antes de animarse a comprar un eléctrico.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"