¿Sabes cómo va a funcionar el transporte público durante este nuevo escenario? Te lo contamos, especificado en sus diferentes fases.

El transporte público es clave en la movilidad de las ciudades, especialmente las más grandes, como Madrid, Barcelona o Sevilla. Es por esto que es importante saber cómo va a funcionar durante las distintas fases de la desescalada a nivel nacional, con pequeños matices que puedan ser evaluados por los las autoridades políticas locales.
Lo primero es que las mascarillas son obligatorias en todas las fases, tal y como afirmó el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia. Por tanto, habrá sanciones por no llevarla puesta durante los desplazamientos en transporte público y como es lógico, se impedirá el acceso por parte personal del metro o autobús.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
¿Cómo y cuándo pueden abrir los concesionarios durante la desescalada?
¿Cuántas personas pueden ir en coche durante las fases de la desescalada?
Un 20% de los usuarios de transporte público usarán coche por miedo al COVID-19
Fase 0 (estimado hasta el 11 de mayo): incremento de la frecuencia del transporte público, con especial incidencia en hora punta. Se prestará especial atención a habilitar espacios para personas con discapacidad. Habrá planes de movilidad reforzada.
En cuanto al transporte de media y larga distancia, como el AVE, se mantendrán las condiciones que ya existían, es decir, servicios al 30% respecto a lo normal. También se habilitarán espacios para discapacitados. Estos servicios, en caso de cambiar de provincia, habrá que usarlos por los ocho motivos justificados durante el estado de alarma.

Fase 1 (estimado hasta el 26 de mayo): el transporte público urbano e interurbano tendrá niveles de oferta de servicios entre el 80 y el 100%. Se gestionará la demanda de viajeros. En cuanto al transporte de media y larga y distancia, se limitará la ocupación al 50% de los vehículos y se mantendrá la prohibición de abrir catering o trenes restaurante.
Fase 2 (estimado hasta el 10 de junio): se mantendrán todas las normativas expuestas en la fase 1.
Fase 3 (estimado hasta el 22 de junio): los servicios de tranporte público funcionarán con normalidad y además hará un posible incremento de la ocupación de los vehículos, tanto en autobuses como trenes.
Estas normas, expuestas en un documento del Ministerio de Sanidad, pueden verse modificadas. Serán oficiales una vez se publique el próximo BOE, así que quedamos a la espera de ampliaros esta información.
Hay que pagar el autobús en la fase 2?
Voy a viajar a Valladolid aquí en Pamplona los autobuses solo se puede ir con tarjeta yo allí no tengo puedo pagar con dinero
Renfe no aplica ningún descuento a aquellos que necesitamos viajar y no podemos pagar el tren!?
Pues no sabemos cómo funciona el sistema de transportes de Pamplona. Pero con dinero se va a todas partes, Conchi.
Hace tiempo, a los sanitarios sí les echaron una mano al respecto, pero para el resto de personas las tarifas son las de siempre.