Bueno, llega no, mejor deberíamos decir llegará, porque todavía no hay fecha confirmada para su comercialización en España, y tardará al menos unos meses. Pero ya sabemos cómo es y qué esconde bajo las tres siglas ya míticas.

¿Sorpresas? Pues la verdad, pocas. El motor, como en el Seat Ibiza SC Cupra, es el 1.4 TSI, y anuncia la misma potencia, 180 CV a 6.200 rpm. No deja de resultar curioso que, como en el primer Polo auténticamente deportivo, el G40 de mediados-finales de los años 80, este último también utilice un compresor en el sistema de sobrealimentación, aunque nada que ver con aquel compresor “G” volumétrico que sólo funcionaba bien de verdad cuando le entraba aire frío al intercooler.
En este caso, el 1.4 TSI recurre a la doble sobrealimentación, con un compresor y un turbo (también hay versiones de este 1.4 sólo con turbocompresor), y la verdad, es una maravilla por suavidad, facilidad para subir de vueltas y empuje desde muy bajo régimen. Ideal para un deportivo como este, sobre todo en combinación con la caja de cambios DSG de 7 velocidades. Además, el Polo GTI también equipa una ayuda suplementaria para divertirse de lo lindo en las curvas: el diferencial electrónico XDS. La velocidad máxima anunciada es de 227 km/h, y la aceleración de 0 a 100 km/h de 6,9 segundos. El peso total del coche es de 1.184 kg.

Frente a los Polo convencionales, el GTI monta, cómo no, una amortiguación más firme, y unos muelles más rígidos y cortos, que reducen la altura de la carrocería en 15 milímetros. Las llantas de 17 pulgadas tienen el mismo diseño que en el Volkswagen Golf GTI, y dejan ver las pinzas de freno pintadas en rojo. Junto a las modificaciones en parrilla y paragolpes distintivas de esta versión, se podrán equipar en opción unas luces de día con diodos luminosos LED. En el interior, el típico volante deportivo achatado en su parte inferior que ya utilizan en sus versiones más “racing” no sólo Volkswagen, también Seat y Audi, y detalles característicos como el pedalier de aluminio o el tapizado y las alfombrillas ribeteados en rojo.
Además de con el Seat Ibiza SC Cupra, el nuevo Volkswagen Polo GTI se verá las caras, entre otros, con el Alfa Mito Multiair. Más potentes o con un planteamiento todavía más deportivo están el Peugeot 207 RC, el Opel Corsa OPC y el Renault Clio Sport.