La sentencia, favorable a la demanda interpuesta por la OCU, no es firme, por lo que Volkswagen aún puede apelar. Pero por el momento, la firma tendrá que pagar una cantidad superior a los 16 millones de euros.

Nuevo capítulo del diéselgate y Volkswagen en España. Tras cinco años de destaparse el escándalo, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha fallado a favor de la demanda colectiva liderada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por la cual el fabricante alemán tendrá que indemnizar con 3.000 euros a cada uno de los afectados por esta alteración de las emisiones NOx.
Artículos relacionados
El ID3 llega en septiembre aunque sin todas sus funciones
En concreto, son 5.444 los afectados en España, por lo que la firma tendrá que desembolsar un total de 16.332.000 euros. La sentencia del juzgado afirma que Volkswagen llevó a cabo una práctica comercial “desleal”, de ahí la indemnización estipulada como compensación de “daños y perjuicios causados”.
Además, el Juez ha prohibido a Volkswagen repetir los hechos enjuiciados por el tribunal y obliga al fabricante a reparar sin costo alguno los vehículos afectados mediante la modificación del software instalado.

La Audiencia previa del caso se celebró en octubre de 2019, tal y como señala la propia OCU en un comunicado, mientras que la vista oral de la demanda se celebró el 17 de febrero de 2020. Ahora la sentencia ya es pública y conocida, aunque esta no es firme.
Durante los próximos 20 días procesales, Volkswagen España puede presentar un Recurso de Apelación, algo que sucederá, tal y como nos han confirmado fuentes de la compañía. Por tanto, aún quedan capítulos por escribir en esta historia.