Mitsubishi Outlander PHEV, prueba y opinión

Hemos convivido durante una semana con el Mitsubishi Outlander PHEV, un SUV híbrido y enchufable muy completo. Te contamos cuánto gasta y cómo es conducirlo.

Mitsubishi Outlander PHEV

Ya hicimos una toma de contacto del Mitsubishi Outlander PHEV mejorado, ahora lo probamos durante varios días para conocer el que es probablemente el coche híbrido enchufable más interesante del momento. Ofrece hasta 50 km de autonomía eléctrica, el diseño y personalidad de un SUV, el beneficio de la tracción total, mucho confort de conducción y un precio comparable al de un SUV diésel de su tamaño, potencia y equipamiento. Aunque este Mitsubishi está indicado para quien puede recargarlo a diario, es una propuesta muy interesante.

Mitsubishi Outlander PHEV

Cuánto gasta el Mitsubishi Outlander PHEV

Los coches híbridos enchufables tienen la capacidad de recorrer muchos kilómetros sin consumir una gota de gasolina cuando las baterías están plenamente cargadas. En el caso del Mitsubishi Outlander PHEV, puede recorrer cerca de 50 km siempre que no se pise el acelerador más que un 20 o 30%. En cuanto pisas un poco más el motor de gasolina entra en funcionamiento, pero se apagará cuando la demanda de potencia vuelva ser baja.

Mitsubishi Outlander PHEV

Los datos homologados en la prueba de emisiones son impresionantes, con 1,8 l/100 km de consumo medio, pero como todo el mundo sabe ya, el test de homologación no es muy realista y beneficia mucho a los híbridos enchufables. Para comprobar el consumo, en nuestra prueba hemos recorrido varios trayectos de ida y vuelta del tipo que haría un cliente del Outlander PHEV: de urbanizaciones y poblaciones pequeñas a la ciudad y vuelta.

En un recorrido de unos 60 km con las baterías cargadas, con mayoría de autopista y un poco de medio urbano, conduciendo de forma normal a la velocidad del tráfico, el marcador se quedó en 2,8 l/100 km. En el viaje de vuelta con las baterías prácticamente a cero desde el inicio, el marcador se quedó en 10,2 l/100 km. Aproximadamente, salen unos 7,8 l/100 km en el total.

Mitsubishi Outlander PHEV

El motor de gasolina envía automáticamente potencia para cargar las baterías cuando las condiciones lo permiten y así poder conducir en modo eléctrico más tiempo cuando la demanda de potencia es baja. Además, hay una opción que obliga a recargar mientras se conduce pulsando el botón Charge. El problema es que el consumo aumenta. En un recorrido de 16 km en modo Charge, entrando a Madrid, con momentos de atasco y con la conducción lenta urbana, el marcador quedó en 21,2 l/100 km y recargó al autonomía eléctrica de 6 a 24 km. A la mañana siguiente, en el recorrido inverso, aprovechando al máximo esa autonomía, en modo Eco por la ciudad y atasco, y modo Normal en el tramo final, conseguimos 2,8 l/100 km. En total, salieron 12,8 l/100 km, es decir, no compensa recargar en movimiento para luego usar la carga conseguida. Como hemos comprobado, con las baterías descargadas es mejor conducir en modo Normal ya que el vehículo consigue entre 9 y 11 litros/100 km de consumo dependiendo del recorrido y velocidad.

Mitsubishi Outlander PHEV

Según nuestras impresiones, el Outlander PHEV gasta menos de 3 litros a los 100 km en trayectos cortos cuando hay energía en las baterías. Cuando no hay energía y en viajes largos sube a unos 10 litros de media, conduciendo de forma suave y descargado de equipaje y pasajeros.

Para quién es interesante el Outlander PHEV

El Mitsubishi Outlander PHEV, prácticamente como todos los híbridos enchufables, tiene un tipo de cliente muy claro, aquel que tiene en su casa la facilidad de poder recargar las baterías todos los días. Dicho de otro modo, clientes con una plaza de garaje con enchufe. En España estamos hablando casi exclusivamente de gente con casa unifamiliar con garaje, en otros países es más fácil ver garajes comunitarios con enchufes en un número determinado de plazas. Si no tienes una plaza de garaje en tu casa con enchufe, pero sí la tienes en el trabajo podrías pensártelo también, aunque no es lo ideal. Si no tienes acceso a una toma de recarga a diario, un híbrido enchufable no es para ti.

Mitsubishi Outlander PHEV

Cómo se recargan las baterías del Outlander PHEV

Hay cuatro formas de recargar las baterías. La básica es con un enchufe normal doméstico. El vehículo viene con el adaptador que se enchufa a la toma del vehículo situado en el lado derecho y a la del enchufe doméstico. Las baterías tardan en recargarse desde prácticamente 0 a 100 % unas 5 horas. El coste es de unos 2 euros aproximadamente. Hay que tener en cuenta un cliente no llegará todos los días con las baterías a cero.

Mitsubishi Outlander PHEV

La segunda forma es con un sistema de “wallbox” con 16 amperios que Mitsubishi vende opcionalmente. Se instala en el garaje del cliente y reduce los tiempos de recarga a unas 3 horas de 0 a 100%. Además, es programable para aprovechar las horas de tarifa nocturna, por ejemplo.

Mitsubishi Outlander PHEV

El Outlander PHEV tiene también una toma de recarga CHAdeMO que permite recargar el 80% en 30 minutos. Si se encuentra un punto de recarga con esta tecnología es una manera rápida de aumentar la autonomía eléctrica.

La cuarta forma es con el modo Charge del vehículo. El sistema puede recargar las baterías con el motor de gasolina funcionando incluso con el vehículo estacionado. El problema es que el consumo de gasolina aumenta, por lo que conectar el modo Charge mientras se conduce por ciudad, por ejemplo, no es recomendable. Veo este modo Charge sólo útil en la parte final de un viaje largo (con la velocidad se nota menos el consumo por km), para llegar a un punto de destino urbano con carga para rodar en eléctrico.

Mitsubishi Outlander PHEV

Cómo se utiliza el Mitsubishi Outlander PHEV

Según Mitsubishi, la mayoría de los clientes acaban por dejar el vehículo en modo Normal para que sea la tecnología del sistema la que decida cuándo rodar en eléctrico y cuándo en gasolina. El sistema siempre buscará gastar lo mínimo, pero actúa rápido entregando potencia cuando se le exige. Aun así, se puede aprovechar más el sistema adaptando el modo de conducción a cada situación.

Básicamente se trata de conducir en modo Normal por vías rápidas y carreteras interurbanas sin atasco. El modo Eco que busca ir la mayor parte del tiempo en eléctrico es bueno dejarlo para el medio urbano, entre semáforos, recorridos dentro de urbanizaciones y para los atascos, momentos en los que el consumo de combustible del motor de gasolina aumenta.

Mitsubishi Outlander PHEV

Una forma de reservar autonomía eléctrica para el medio urbano es conectar el modo Save, que evita usar la energía eléctrica, cuando circulamos por las vías rápidas. Es decir, si un día tenemos pensado entrar en una ciudad y hacer mucho recorrido urbano, en el tramo de acceso a la ciudad se puede conectar el modo Save. Aunque, siempre que ese tramo no esté atascado, claro.

Hay un modo llamado 4WD Lock, que obliga al motor eléctrico trasero a enviar potencia al eje posterior, asegurando que el vehículo funcione en modo de tracción total. Este modo es útil en condiciones de nieve, hielo y fuera del asfalto por pistas y caminos.

Además, a través de las levas detrás del volante, el conductor tiene la posibilidad de aumentar la intensidad de recuperación de energía en la frenada de los motores eléctricos, aumentando con ello la retención del vehículo, contrarrestando la casi nula retención que ofrece el cambio de variador continuo en modo normal. Hay hasta cinco niveles de retención disponibles, útiles en las bajadas por carreteras de montaña. Yo llegué a usarlo para reducir la velocidad a la llegada a rotondas y semáforos, pero el beneficio real en cuanto a recarga de las baterías es muy ligero.

Mitsubishi Outlander PHEV

Así es el motor del Outlander PHEV

Como en un fórmula 1, hay que hablar más de “unidad de potencia” que de motor. Intentaré explicar de forma sencilla que tiene el Outlander PHEV en sus entrañas. En la parte delantera tiene un motor de gasolina atmosférico de 2,0 litros que entrega 120 CV y 190 Nm de par. Sirve para mover el vehículo enviando la potencia sólo al eje delantero y para enviar potencia a un generador que la convierte en electricidad para recargar las baterías. Además, en la parte delantera tiene un motor eléctrico que sirve para mover las ruedas delanteras, con 82 CV y 137 Nm de par, y para convertir la energía de frenado en electricidad para recargar las baterías mientras se conduce. Hay fases en las que parte de la potencia del motor que el generador convierte en electricidad va directa al motor eléctrico delantero para mover las ruedas, en vez a las baterías, normalmente cuando se demanda mucha aceleración.

Mitsubishi Outlander PHEV

En la parte trasera hay otro motor eléctrico de 82 CV con 195 Nm de par que sirve para mover las ruedas traseras y también tiene función de recarga con la retención. Funciona automáticamente en paralelo con el motor eléctrico delantero y el térmico, cuando el sistema lo necesita. También se puede forzar para que funcione siempre conectando el modo 4WD Lock en situaciones en las que se necesita la tracción total. La potencia máxima combinada es de 203 CV.

Mitsubishi Outlander PHEV

Las baterías están alojadas bajo el piso de la cabina asegurando un centro de gravedad bajo Tienen una capacidad de 12 kWh. El depósito de gasolina es de 45 litros y está bajo el asiento trasero.

 

Más información: Comportamiento, prestaciones e interior del Mitsubishi Outlander PHEV

 

Mitsubishi Outlander PHEV

Motor térmico

Gasolina, 4 cilindros,  1.998 cm3

Potencia máxima

120 CV a 4.500 rpm

Par máximo

190 Nm a 4.500 rpm

Motores eléctricos

2 motores de 82 CV (delantero 137 Nm y trasero 195 Nm)

Potencia máxima conjunta

203 CV

Frenos del/tras

Discos ventilados 294 mm /discos ventilados 302 mm

Neumáticos

225/55-18”

Dimensiones exteriores

4,69 x 1,80 x 1,71 m

Capacidad depósito combustible

Capacidad de las baterías

45 l

12 kWh

Capacidad del maletero

498 l

Velocidad máxima

170 km/h

Acel. 0-100 km/h

11,0 s

Consumo mixto

1,8 l/100 km

Emisiones de CO2

42 g/km

Comentarios Mitsubishi Outlander PHEV, prueba y opinión

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"