Nueva Mercedes Benz Citan: versiones, precio y características

Se acaba de presentar la nueva small van de Mercedes, la Citan oferta una versión furgón y otra Tourer. Ya está disponible a partir de 18.286 euros.

Mercedes Benz Citan - Auto10

Mercedes Benz acaba de presentar la nueva Citan, una furgoneta con dos funcionalidades distintas. Por un lado ofrece una versión para los empresarios, a la que han denominado furgón y por el otro una más destinada a los particulares a la que llaman Tourer. Misma carrocería, motores y acabados similares, pero enfocado a clientes completamente distintos. De esta manera la marca de la estrella apuesta muy fuerte por un segmento, el de las small van (furgonetas pequeñas), que tiene mucho peso en el mercado actual.

Con la nueva Mercedes Benz Citan la marca alemana apuesta por la reducción de emisiones, ya que ofrece un vehículo de tamaño reducido con un motor más pequeño, por lo cual contamina menos. Además, en los próximos meses lanzará una versión completamente eléctrica con una batería de 75 kW y 285 kilómetros de autonomía. Este vehículo será ideal para realizar los repartos de última milla y gracias a ello tendrá vehículos completamente electrificados en toda su gama.

La nueva generación del Mercedes Benz Citan planea superar el volumen de ventas que tuvo su predecesora. Entre los años 2012 y 2021 se vendieron aproximadamente 20.000 unidades del modelo. Además hay que tener en cuenta que 6 de cada 10 furgonetas vendidas en nuestro país pertenecen al segmento de las small van y que el 70% de las mismas son del tipo vehículos de pasajeros.

Mercedes Benz Citan - Auto10

Mercedes Benz Citan, una versión para cada necesidad.

La nueva Mercedes Benz Citan estará disponible con dos carrocerías, furgón y Tourer. La primera de ellas está enfocada a ser un vehículo funcional y que transmita confianza como para que se pueda utilizar en el día a día como herramienta de trabajo. La Tourer en cambio, apuesta por la multifuncionalidad el estilo, el diseño y la innovación. Una versión, esta segunda, la Tourer, enfocada a todas aquellas personas que necesitan un vehículo grande para poder trabajar sin problemas y que a la vez quieren disfrutar de un gran espacio para viajar o transportar distintos elementos los fines de semana.

Mercedes Benz Citan furgón, capacidad sin límites

La variante de trabajo de la nueva Mercedes Benz Citan tendrá dos dimensiones en función de la necesidad que tengas para cargar. Por un lado estará la versión L1 (normal) que tiene una capacidad de carga de 2,5 m3 y por otro la L2 (extralarga) que tendrá una capacidad de 3,7 m3. La capacidad de carga será de 700 kg en la variante pequeña y se podrá alcanzar los 935 kg en la L2. Además, ambas opciones contarán con la opción de incluir un remolque que podrá soportar hasta 1500 kg.

Mercedes Benz Citan - Auto10

En el apartado de motorizaciones contaremos con variantes diésel de 75, 95 y 116 CV de potencia, gasolina de 102 y 131 CV y una versión eléctrica. Estarán asociadas a una caja de cambios qué podrá ser manual de seis velocidades o automática de siete, aunque para esto último deberemos esperar hasta abril del próximo año.

Las calidades interiores están a la altura de lo que se espera de una marca premium como Mercedes Benz en un vehículo de estas características. Plásticos bien acabados y ensamblados que evitan que escuches ruidos, asientos cómodos aunque para mi gusto les falta un poco de agarre y una tecnología similar a la que se encuentra en los turismos de la marca. El espacio interior en la versión furgón, es adecuado. Si eres una persona grande tendrás la posibilidad de regular el asiento en altura y mover el volante en altura y profundidad, consiguiendo de esta manera una postura de conducción mucho más cómoda y segura (aunque puede que te encuentres algo limitado). La pantalla digital del salpicadero es de fácil manejo y ofrece información en tiempo real sobre el vehículo.

Mercedes Benz Citan Tourer, trabajo y disfrute

Mercedes Benz Citan - Auto10

La segunda opción que ofrece Mercedes para la nueva Citan es la versión Tourer. En este caso está más orientada a aquellas personas que busca que un vehículo que les permita realizar su trabajo del día a día y desconectar los fines de semana. Da la posibilidad a sus propietarios de cargar grandes cantidades de material para realizar sus labores diarias y permite que los fines de semana puedas meter todo aquello que deseen, como material deportivo, tu mascota, o la compra, eso dependerá de lo que tú necesites. Al igual que en la versión furgón se dispondrá de dos versiones. La L1 tendrá cinco plazas y la L2 contará con siete asientos en su interior, aunque hasta el año 2023 no la podremos ver.

En esta ocasión el interior es más habitable para la gente grande, ya que no estás limitado por la separación con la caja trasera. El espacio es más que suficiente tanto en las plazas traseras como en las delanteras ya que el hueco con respecto al asiento delantero es grande y con el techo más aún. Muy grande vas a tener que ser para ir incómodo en la nueva Mercedes Benz Citan.

Mercedes Benz Citan - Auto10

Las motorizaciones en esta variante serán las mismas que en la del furgón, tres mecánicas diésel, dos gasolina y una eléctrica, que se acoplarán a una caja de cambios manual o automática en función de los gustos del cliente (aunque como ya hemos dicho para la variante automática habrá que esperar).

Distinta funcionalidad, pero con elementos en común

Las medidas de la nueva Mercedes Benz Citan, son 4,45 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,80 de alto. Pero no es el único elemento que compartirán. A la hora de configurarlo se pueden elegir varios extras, como son el volante multifunción o faros LED automáticos en carretera. Además un detalle curioso es que los tapacubos que ofrece la nueva small van alemana a simple vista no parecen tal cosa, es más si no te fijas bien parecen unas llantas.

Mercedes Benz Citan - Auto10

Seguridad, la apuesta de Mercedes Benz

La marca de la estrella trata de revolucionar el segmento de las furgonetas pequeñas apostando de manera muy fuerte por la seguridad. Por ello en la nueva Mercedes Benz Citan incluye de serie 6 airbags (frontal, cortina y central), además de tecnología que montan en muchos de sus turismos. Entre ellas se incluye el asistente de ángulo muerto, la detección de cambio involuntario de carril, el frenado activo para esas ocasiones en las que nos encontramos de repente con un ciclista o peatón, asistente de aparcamiento o cámara de marcha atrás. Todos estos elementos dejan clara la postura de Mercedes, marcar la diferencia con el resto de small van del sector.

Nueva Mercedes Benz Citan, precios

El precio de salida de la Citan en su variante furgón es de 18.286 euros, con el motor 108 CDI de 75 cv diésel, que se podrá financiar desde 139 € al mes. Por otro lado, lado, la versión Tourer, tiene un precio de salida de 21.694, que con una financiación saldría a 155 euros al mes. Además de todo ello, se puede incluir un mantenimiento integral por 12 € al mes. Ya está disponible en los concesionarios y su entrega según nos ha confirmado la marca, es inmediata (al menos por el momento). Gracias a estos precios se convierten en las opciones más asequibles dentro de toda la oferta que tiene la marca de la estrella en este momento en el mercado.

Mercedes Benz Citan - Auto10

Toma de contacto con la nueva Mercedes Benz Citan

Hemos tenido la posibilidad de realizar una pequeña ruta con las nuevas furgonetas de Mercedes. En primer lugar escogimos la versión furgón, con la mecánica diésel de 95 CV. Su comportamiento en carretera es bueno, sencilla de conducir, dimensiones reducidas y similares a las de un turismo y respuesta inmediata del acelerador cuando lo aprietas (no obstante algo más de potencia no estaría de más).

La suspensión absorbe las imperfecciones al completo y el ruido interior es muy pequeño (aunque hay). El punto negativo, si se lo tengo que poner es el agarre de los asientos, falta algo de sujeción en los laterales. En esta ocasión la unidad de prueba contaba con el volante multifunción, un detalle que sí, le da un aspecto más moderno, pero considero que para un vehículo que se destina exclusivamente al trabajo no es necesario.

Mercedes Benz Citan - Auto10

La segunda prueba que hemos realizado ha sido ha sido a la versión Tourer. Fijaros que el cambio se aprecia mayoritariamente en la vista lateral y obviamente en la segunda fila de asientos, pero me encontraba más cómodo en ella que en la versión furgón. Quizás sea porque podía mover un punto más el asiento hacia atrás y mi postura de conducción era más cómoda. La unidad de prueba en esta ocasión ha sido de la mecánica gasolina de 131 CV. En esta si que transmitía una mayor sensación de potencia y tirón. El comportamiento similar a su hermano, buena absorción de las imperfecciones y respuesta del motor cuando se requería potencia.

Si me tuviese que decantar por una de las dos, teniendo en cuenta mis necesidades, lo más seguro es que escogiese la versión Tourer, ya que permite introducir una carga elevada si lo necesitas y para viajar es más cómoda ya que dispones de una segunda fila de asientos. Sin duda, la Mercedes Benz Citan va a ser uno de los modelos que más de que hablar en el segmento de las small van, que cada vez tiene más representación en el mercado.

 

Fotos Nueva Mercedes Benz Citan: versiones, precio y características

Comentarios Nueva Mercedes Benz Citan: versiones, precio y características

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestro Aviso Legal, sección "4.8. Cookies e IPs"