Probamos el nuevo Suzuki Vitara

El nuevo Suzuki Vitara mantiene unas cualidades todoterreno poco comunes entre los SUV de su categoría, y se pone al día en cuanto a equipamiento de seguridad o multimedia, así como en posibilidades de personalización. Está a la venta con un precio desde 16.110 euros.

 

Suzuki Vitara 2015

 

Empezando por lo que se ve, y aunque no lo parezca, estamos ante un SUV muy compacto, apenas 4,18 metros de longitud. Y digo esto porque si no los pones al lado, cuesta creer que e Suzuki Vitara sea claramente más corto que el Suzuki S-Cross, la otra alternativa en la gama Suzuki para quien busca un coche "todo-uso", aunque por estética se aleja de los tradicionales SUV.

Para la ciudad... y para el campo

No es el caso del nuevo Vitara,  que mantiene un aire claramente todocamino, y que "rejuvenece" gracias a sus nuevas posibilidades de personalización, pues el diseño, sobre todo desde algunos ángulos, es más bien conservador, alejado de los coches más modernos y más "llamativos" de la categoría.

 

Suzuki Vitara 2015

 

Eso sí, hay hasta 15 colores distintos de carrocería para elegir, con posibilidad de combinarlos con el techo en blanco sólido o en negro metalizado. Ojo al elegir, conviene verlos primero en el concesionario y no dejarse llevar por los catálogos, algunas combinaciones hacen demasiado "contraste".

 

Suzuki Vitara 2015

 

Además, y siguiendo una tendencia cada vez más habitual (el último en apuntarse a esta moda ha sido el nuevo Fiat 500X), Suzuki ofrece para el nuevo Vitara dos paquetes de accesorios de personalización exterior denominados Urban y Rugged. Cuestan 800 euros, y e primero añade un bisel delantero, molduras laterales y un spoiler trasero para conseguir una apariencia más "urbana", mientras que el segundo incluye además protectores delantero y trasero y busca una estética más robusta e identificada para un uso fuera del asfalto.

Interior del Suzuki Vitara: amplio y personalizable

Las posibilidades de personalización del nuevo Vitara se extienden al interior, que tiene un diseño sencillo, y un acabado y terminación correctos, con demasiados plásticos de tacto duro en salpicadero, guarnecidos y paneles de las puertas. Con la posibilidad de incluir molduras del color de la carrocería gana en vistosidad, pero no llega a la calidad que ofrecen los mejores en esta categoría.

 

Suzuki Vitara 2015

 

Donde sí destaca el Vitara frente a sus rivales es en aprovechamiento del espacio interior y en equipamiento. El acceso a las plazas traseras no es fácil porque queda poco hueco entre el montante y la banqueta, pero el espacio en estas plazas sí está por encima de la media, tanto para las piernas de los pasajeros como en altura. La banqueta no ofrece regulación en longitud, pero los respaldos sí son abatibles en partes asimétricas, de forma sencilla.  

Las plazas delanteras también ofrecen sensación de desahogo, y cuentan con espacios útiles para vaciarse los bolsillos. La visibilidad es buena, hay ajustes de volante en altura y profundidad y los asientos resultan cómodos y sujetan bien el cuerpo.

 

Suzuki Vitara 2015

 

El maletero del Suzuki Vitara engaña, porque parece más pequeño de lo que realmente es: con 375 litros, está junto al Renault Captur entre los mejores de la categoría, y tiene funcionalidades como una bandeja para el piso que permite organizar el maletero en dos zonas de carga. Eso sí, de serie lleva kit antipinchazos, y sólo cabe una rueda de repuesto de emergencia, que puede pedirse opcionalmente.

A la última en equipamiento

Valor por precio. Aquí es donde el Vitara juega una de sus principales bazas, y en esta ecuación entra en juego el equipamiento, muy completo desde las versiones básicas, y con posibilidades de montar elementos de seguridad, confort y multimedia que no estaban disponibles en el Vitara anterior... y que son novedad absoluta en la gama Suzuki.

Desde las versiones básicas GL se incluye siete airbags, aire acondicionado, bluetooth, control de presión de neumáticos y sistema de ayuda al arranque en pendiente.

 

Suzuki Vitara 2015

 

El siguiente acabado, denominado GLE, añade detalles decorativos, llantas de 17 pulgadas de aleación, climatizador automático, control de velocidad de crucero, pantalla táctil de 7 pulgadas, barras en el techo, elevalunas traseros, luces diurnas LED y cámara de visión trasera, entre otras cosas. Para este acabado, las versiones 4WD incluyen control de descenso de pendientes, control de crucero adaptativo y el nuevo control predictivo de frenada, auténtica novedad en Suzuki, que funciona mediante un sensor de radar y es capaz de intervenir sobre el acelerador y sobre los frenos para reducir las consecuencias de una posible colisión por alcance.

Suzuki Vitara 2015

El acabado superior GLX incluye sobre los GLE los faros LED para las luces cortas, sensor de lluvia, encendido automático de luces, detalles exteriores cromados, navegador, sistema de arranque por botón, sensores de parking, y tapicería mixta tela/piel. Aquí, el control de velocidad adaptativo y el control predictivo de frenada son de serie tanto para las versiones 4x2 como para los 4x4.

Suzuki Vitara 2015

A destacar el nuevo sistema multimedia del Suzuki Vitara, que se maneja de forma táctil a través de la pantalla a color de 7 pulgadas. Permite conexión de dispositivos móviles como teléfonos, y aunque tiene buenas dimensiones y entre la funcionalidad táctil y algunos botones adicionales no es difícil moverse por los menús, me ha parecido que el software resulta algo lento, y también es difícil ajustar la luminosidad de forma que la pantalla pueda verse bien independientemente de cómo incida la luz del sol en el habitáculo.

Dos motores, gasolina y diésel, con 120 CV

Los motores del nuevo Suzuki Vitara son ya conocidos del S-Cross: el 1.6 de gasolina atmosférico de 120 CV, y el 1.6 turbodiésel con la misma potencia, con algunas modificaciones para cumplir la normativa Euro 6 de emisiones. Los dos llevan un sistema start-stop que funciona de forma correcta.

 

Suzuki Vitara 2015

El turbodiésel me ha sorprendido porque me ha parecido ligeramente más ruidoso y algo menos refinado que en el S-Cross, pero en ningún caso como para perjudicar el confort de marcha o el agrado de uso. Empuja bien desde bajas vueltas, y mueve al Vitara con soltura incluso con el coche cargado.

 

Suzuki Vitara 2015

El motor de gasolina obliga a utilizar más el cambio para mantener el mismo ritmo, y además sólo tiene 5 velocidades; más adelante, en verano, se ofrecerá también en opción una caja automática, que no llegará a turbodiésel hasta finales de año. Homologa un consumo muy bajo, apenas 5,3 l/100 km, pero en la práctica se mueve más cerca de lo 8 l/100 km de media, lo que supone alrededor de 2 l/100 km más que el turbodiésel, al menos en esta nuestra primera toma de contacto.

Tracción 4x4 ó 4x2, y buenas cotas "off-road"

Al volante, el Suzuki Vitara resulta cómodo sobre cualquier tipo de carretera, destacando por confort de marcha muy por encima de la agilidad en carreteras viradas, en las que se agradecería un tacto de dirección –la asistencia es eléctrica–menos "artificial". No es que no se sienta ligero, pues no es el Vitara precisamente un coche pesado. Pero se desenvuelve mucho mejor en ciudad por facilidad de manejo o en viajes largos autopista por lo cómodo que resultan sus suspensiones. No es de los que están mejor aislados –se notan ciertos ruidos aerodinámicos con la velocidad–, pero cumple sin problemas como coche para todo uso.

Suzuki Vitara 2015

La principal ventaja del Vitara frente a otros SUV que ofrecen un comportamiento comparable en asfalto es que gracias a sus favorables cotas 4x4 el Suzuki se mueve mejor cuando toca salir a pistas o caminos, sobre todo si cuentas con la tracción total All Grip, la misma que lleva el S-Cross. Y pudimos comprobarlo en un pequeño recorrido con algún que otro vadeo, zonas de mucho barro y algún cruce de ejes.

Es un sistema automático que funciona con un embrague multidisco que conecta los ejes delantero y trasero, y que manda fuerza a las ruedas traseras cuando las delanteras pierden adherencia.

Suzuki Vitara 2015

Eso sí, el conductor puede intervenir en el funcionamiento del sistema eligiendo entre distintos programas mediante un mando giratorio en la consola que hay entre los asientos. El modo Auto está pensado para reducir el consumo, y además de intervenir sobre la respuesta del motor el coche funciona como un tracción delantera.

Si la cosa se pone "fea" se puede optar por el modo Snow (reparto variable del par en función de la adherencia disponible) o Lock (el reparto pasa a ser fijo en una proporción 50/50, y se desconecta automáticamente si se superan los 60 km/h), mientras que en un cuarto modo denominado"Sport" la respuesta al acelerador es mucho más inmediata y priman las prestaciones.

Gama y precios nuevo Suzuki Vitara 2015

Los precios del nuevo Suzuki Vitara parten desde 16.110 euros para el GL de gasolina y 2.000 euros más en el caso del turbodiésel, aplicando los 1.300 euros de descuento de la marca al precio de tarifa. La tracción total tiene un sobreprecio de 1.800 euros, las versiones GLE cuestan 1.900 euros más que los GL, y el GLX supone un sobreprecio similar frente a los GLE.

Como únicas opciones quedan la pintura metalizada, que puede ser en un solo tono –400 euros– o que tiene un precio de 700 euros si se opta por el acabado bitono con el techo en otro color

Suzuki Vitara 2015

 

A partir de aquí, se pueden conseguir 1.000 euros adicionales de descuento si te acoges al Plan PIVE, y otros 1.450 euros más financiando con la marca, por lo que tienes un Vitara 1.6 GL desde 15.660 aplicando todos los descuentos posibles. Lo que sí es de serie en toda la gama Suzuki Vitara, independientemente de si se financia o no la compra, es una garantía de 5 años o 150.000 kilómetros.

 

Versión

Precio

1.6 GL 2WD

16.110 €

1.6 GLE 2WD / 4WD

18.010 / 19.810 €

1.6 GLX 2WD / 4WD

19.960 / 21.760 €

1.6 D GL 2WD

18.110 €

1.6 D GLE 2WD / 4WD

20.010 / 21.810 €

1.6 D GLX 2WD / 4WD

21.960 / 23.760 €

 

*Incluyendo 1.300 euros de descuento de lanzamiento.

 

 

 

 

 

Comentarios Probamos el nuevo Suzuki Vitara

  •  
    Avatar de manuel.
    manuel 24/07/2015 12:51:30

    a ver, he probado ya dos veces el nuevo vitara de 120 cv diessel. la verdad que me ha encantado, bien de potencia y va supersuave. su linea me encanta, solo le pongo un pero.. no me gustan los plasticos duros de su interior ni el puto reloj en salpicadero..voy a entregar un gran vitara base tres puertas y si me lo valoran bien me lo quedoo...

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 13/08/2015 13:55:04

    Suerte manuel, como contaba en la prueba, son plásticos duros y dan aspecto sencillo. Podrían ser mejorables, pero el coche tiene virtudes de sobra para la compra, sobre todo si te valoran bien el tuyo.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"