Prueba Kia Sportage 2019, probamos tres versiones

Prueba Kia Sportage 2019

Kia nos ha presentado el nuevo Kia Sportage 2019, que recibe cambios en la gama de motores para adaptarse mejor a las últimas normativas y de paso llegan mejoras importantes de diseño exterior, interior y equipamiento. Las tres claves más importantes del Sportage 2019 son los nuevos motores diésel, con versión de hibridación ligera incluida, el nuevo diseño más enérgico y la llegada de más tecnología de conectividad multimedia, aunque también me gusta resaltar la interesante mejora en la sensibilidad de la dirección.

Prueba Kia Sportage 2019

Prueba Kia Sportage 2019, nuevo diseño

La exitosa cuarta generación del Kia Sportage, probado en 2016 no es un coche al que parezca viejo, todo lo contrario, tiene un diseño actual y atractivo. Pero los tiempos cambian rápido y las nuevas tecnologías y normativas obligan a un restyling temprano. Se trata de un SUV compacto, casi mediano, que no ha cambiado de medidas, con 4,48 metros de largo. Es alto, con grandes ruedas y de diseño deportivo, pero en realidad es un gran coche familiar con buen maletero que se vende como rosquillas. En su modelo 2019 trae una imagen aún más dinámica, con nueva parrilla, un parachoques más deportivo y a la vez con más detalles cromados, además de nuevos faros que pueden ser completos de LED. Detrás cambia el parachoques y el diseño de los faros. Son pocos cambios, pero ayudan a dar un aire fresco y más agresivo. Al acercarte a él se notan más los cambios. También cambia el diseño del acabado deportivo GT Line que es estándar con los motores más potentes, con doble salida de escape, llantas de 19 pulgadas y la habitual mayor agresividad.

Prueba Kia Sportage 2019

Prueba Kia Sportage 2019, interior mejorado

En su interior se han cambiado los volantes de los acabados normales y el del GT Line, que viene con parte achatada inferior y levas con cambio automático. Se ha mejorado la instrumentación con una pantalla multifunción a color más moderna. Las salidas de aire también son nuevas y los GT Line llevan pedales metálicos. Uno de los cambios más interesantes es la llegada de la pantalla táctil de 8 pulgadas opcional en los acabados intermedio y de serie en los altos, así como la tecnología de navegación con servicios en línea de Tom Tom y la conexión Android Auto y Apple CarPlay tanto con pantalla de 8 pulgadas como con la de 7. El interior de los acabados altos, los que pudimos probar, tiene una terminación excelente y buen espacio, aunque el precio no tarda en escalar si se eligen acabados y motorizaciones tope de gama.

Prueba Kia Sportage 2019

Prueba Kia Sportage 2019, motor 1.6 CRDI 132 CV

Nos metemos en harina. Los cambios más importantes llegan en el apartado de motores y en concreto en la gama diésel. Tal y como ocurría en el coche hermano Hyundai Tucson 2019, probado en Auto10, llega un nuevo motor diésel de 1,6 litros que sustituye al anterior de 1,7 litros. Éste se ofrecerá en versiones de 115 CV y de 136 CV, este último con posibilidad de cambio manual o automático de doble embrague de 7 velocidades, así como de tracción 4x2 ó 4x4, resultando en cuatro versiones. Hemos probado el de 136 CV con cambio manual y 4x2, que es una gran opción para viajar mucho, con buen par para mantener la velocidad sin perjudicar los consumos. No obstante, vemos que necesita la acción del turbo para mover con brío el Kia Sportage 2019, que ya tiene un tamaño importante, y por tanto hay que estar atento con el cambio para no verse con pocas revoluciones si queremos una fuerte aceleración. Creo que el cambio de doble embrague quitará parte de ese estrés en conducción por carreteras pequeñas o circulando con muchas arrancadas y paradas, pero sólo se ofrece con acabado GT Line desde 28.691 €, eso sí, antes de las ofertas y con todo el equipamiento de ese acabado superior.

Prueba Kia Sportage 2019

Prueba Kia Sportage 2019, motor híbrido ligero

También hemos probado el novedoso motor diesel 2.0 CRDI EcoDynamics+. Este motor cuenta con un sistema de hibridación suave que ayuda a reducir el consumo y permite disfrutar de los 185 CV y de 400 Nm de par con más facilidad. Viene de serie con el acabado GT Line, un nuevo cambio automático de convertidor de par de 8 velocidades y la tracción total mejorada –se ha mejorado en todos los Sportage 4x4-. El sistema híbrido está compuesto por un motor de arranque alimentado por un sistema de 48V, que también hace de alternador, y que es capaz de ayudar al motor de combustión en momentos de aceleración a través de una correa unida al cigüeñal. La electricidad del sistema de 48V viene de unas baterías colocadas en el espacio de la rueda de repuesto y éstas se recargan con el movimiento del coche. El sistema eléctrico no es capaz de mover el vehículo, sólo ayuda al motor diésel, pero permite acelerar con más fuerza gastando menos y a apagar antes el motor al frenar para parar, en un semáforo, por ejemplo. Desafortunadamente, de momento no cuenta con etiqueta ECO de la DGT, así que no hay beneficios por ahí.

Prueba Kia Sportage 2019

Por sensaciones, es prácticamente imposible darse cuenta de la ayuda eléctrica, aunque hay una pantalla en el menú de la instrumentación que te muestra cuándo lo hace. Pero lo bueno es que el Sportage EcoDymanics+ acelera en todo momento con fuerza y evita, tanto al salir de una intersección, como al adelantar a un camión, pillar al motor sin fuerza. Además, con 400 Nm de par, la alta aceleración se mantiene sin esfuerzo. Sobre los consumos, no son espectaculares, Kia habla de un ahorro del 7%. Yo diría que se pueden acercar a los del Sportage de 136 CV 4x2 conduciendo muy suave, pero con 185 CV esperando en el motor para cuando se está de humor, y con el dulce cambio automático y la seguridad de la tracción total.

Prueba Kia Sportage 2019

Prueba Kia Sportage 2019, motor 1.6 Turbo de 177 CV

De la gama de gasolina probamos el 1.6 turbo de 177 CV con cambio manual. Este motor sí que es atractivo, con muy buena potencia y aceleración, una entrega más dulce que los motores diésel y, si se es cuidadoso con el acelerador, unos consumos totalmente asumibles. Nos aseguran que se pueden mantener viajes con menos de 7 litros/100 km. En Auto10 no odiamos a los diésel, los seguimos recomendando para ciertos tipos de conductores, pero si no vas a hacer muchos kilómetros al año y quieres potencia y buenas sensaciones, este motor 1.6 Turbo le sienta al Sportage 2019 inesperadamente bien, tanto en manual como en automático DCT. Aunque, lo que es CO2, sí vas a emitir más. 

Prueba Kia Sportage 2019

La otra opción de gasolina es el 1.6 atmosférico de 132 CV, con cambio manual y 4x2 siempre. A pesar de que es un motor con falta de par respecto al resto de opciones, es el motor con más expectativa de ventas en este momento que los diésel están a la baja. Yo te recomendaría elegir el 1.6 diésel o invertir más en el gasolina 1.6 Turbo, pero entiendo que haya gente que le baste con éste motor que se comporta suave y suficientemente correcto en conducción suave, además de dar el menor precio. Una cosa que hay que tener en cuenta de toda la gama de motores del Kia Sportage 2019 es que todos superan la normativa más estricta Euro 6d de 2020 y que los gasolina llevan ya filtro de partículas.

Prueba Kia Sportage 2019

Una cosa que ha mejorado también es la sensibilidad de la dirección eléctrica, mucho más consistente en su tacto y con un punto de asistencia más progresivo. Los tres Kia Sportage 2019 que pude probar en la presentación contaban con el acabado GT Line, que además de mayor equipamiento cuenta con la carrocería 1 cm más baja, una suspensión más enérgica y llantas de 19 pulgadas con perfiles bajos de neumático. Esto hizo que nos pareciese muy ágil en carretera y en cambios de dirección, aunque en un tramo muy bacheado se notaba duro en el primer recorrido de suspensión. De todas formas, algo asumible.

Prueba Kia Sportage 2019

Prueba Kia Sportage 2019, más tecnologías 

Por último, otro aspecto mejorado son las tecnologías de ayuda a la conducción y de seguridad. Ya cuenta, según acabados y paquetes, con control de crucero adaptativo con función de parada y arranque, con las cámaras de visión 360º, o con cosas como un control de la atención del conductor avanzado que analiza los movimientos del volante, la posición del vehículo en el carril para avisar y recomendar una parada. El control de trayectoria en el carril con dirección activa funciona muy progresivo y es efectivo en autovía. Por supuesto, tiene los ya comunes sistema de frenada de emergencia automática anticolisión o el aviso de vehículos en el ángulo muerto.

Prueba Kia Sportage 2019

Prueba Kia Sportage 2019, desde 18.855 euros

La gama del Kia Sportage 2019 es bastante amplia para lo que es Kia, pero es que éste es su modelo más vendido y con él llega a muchos tipos de cliente, desde renting y flotas, a clientes que apuestan por un Sportage muy equipado antes que un marca premium. Kia ofrece grandes descuentos, incluso antes de la financiación y hay versiones que puedes sacar del concesionario por menos de 19.000 euros. Además ofrece la ya famosa garantía de 7 años o 150.000 km. Sin duda es uno de los SUV compactos familiares más atractivos del mercado y por eso se vende tanto. Ahora, con la versión 2019, hay aún mayores razones para querer uno. Si me preguntas si lo recomiendo, te diré que, si te gusta, que elijas bien la motorización según tu estilo de vida (gasta más en motor que en acabado) y que lo compres, porque no tiene defectos o puntos débiles.

Fotos Prueba Kia Sportage 2019, probamos tres versiones

Comentarios Prueba Kia Sportage 2019, probamos tres versiones

  •  
    Avatar de Ana Maria.
    Ana Maria 22/10/2018 21:31:06

    Me gustaria saber su precio

  •  
    Avatar de gerardojimenez.
    gerardojimenez, 23/10/2018 17:30:45

    Hola Ana María. Hay 25 versiones. Con las ofertas de lanzamiento, los precios comienzan desde 18.500 hasta los 36.441 €

  •  
    Avatar de jose antonio.
    jose antonio 01/11/2018 21:06:20

    hola , estoy interesado en el 1.6 gasolina turbo 177cv en acabado esential ...sobre que precios se mueve este? gracias

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"