Prueba: Renault Latitude


Hemos podido realizar la primera prueba en carretera del nuevo Renault Latitude, el cual viene a completar la gama de turismos del fabricante francés por el extremo superior. Se trata de una berlina de gama alta, de casi cinco metros de longitud, de corte clásico con carrocería de tres volúmenes y con el confort y el lujo como objetivos.

Puntos clave


  • Es grande, con 4,89 metros de largo y una batalla aumentada respecto al Laguna

  • Tres motores diésel de 150, 175 y 240 CV y uno de gasolina de 140 CV.

  • Precios de berlina media y tamaño y equipamiento de berlina de lujo.


Podría mejorar

  • En España quedará demasiado cerca del Laguna.

  • Algunos revestimientos no son de lujo.



Un coche de lujo “global”


Una de las características más importantes del Renault Latitude es que se trata de un coche “global” de la alianza Renault-Nissan-Samsung, que se venderá en los cinco continentes a través de Renault o de Samsung, dependiendo del mercado al que vaya dirigido. Ha sido concebido en conjunto por los departamentos de diseño de la marca en Francia y de Samsung en Corea, país en el que se fabrica para todo el mundo.

Pero más importante para el comprador final es que el Latitude aúna el confort, el espacio y el tamaño de un coche de representación del sector E, con el precio de una berlina media del sector D, con un rango desde los 25.800 a los 41,400 euros, a los que hay que restar 2.000 euros de descuento inicial. Renault y Samsung han tenido que trabajar mucho para ofrecer calidad, imagen y equipamiento de lujo con esos precios. Desde Renault nos recalcan que no sustituye al VelSatis, sino que es una berlina de lujo al uso -y sin conflictos de identidad-.

[imagebrowser id=452]

La globalidad del Renault Latitude le obliga a satisfacer los diferentes gustos de Europa, Asia o Sudamérica, por poner un ejemplo. Por ello posee una imagen algo convencional con una parrilla frontal cromada y unos detalles que bien podrían pasar por los de un coche japonés. Pero en vivo, sus genes le delatan pareciéndose a un Laguna con el morro y la trasera más voluminosos, sobre todo de lateral con unas puertas similares. Sin embargo, la ficha técnica desvela diferencias importantes con el Laguna. Con 4,89 m de largo y 1,83 de ancho sin espejos, el Latitude es 20 cm más largo, con una distancia entre ejes aumentada y es ligeramente más alto, lo que da una cabina más amplia y una posición de los asientos algo elevada que facilita la entrada al habitáculo. El tren posterior multibrazo es nuevo y las vías en ambos ejes son también más anchas. Aunque en vivo lo disimule bien, en realidad es un coche grande en línea con un Audi A6 o un Saab 9-5.

El Latitude se comercializará a partir de enero en España con una gama compuesta por un solo motor de gasolina de 2.0 y 140 CV, y tres propulsores diésel. Estos son dos variantes del motor 2.0 dCi, una con 150 CV y otra de 175 CV que tendrá opción de caja automática, y como tope de gama el 3.0 V6 dCi de 240 CV con caja automática de serie. Tres líneas de acabado estarán disponibles, dependiendo de los motores. El equipamiento es bastante extenso en los acabados Privilège e Initiale y puede ser aumentado con una lista de opciones que se ha estructurado en una serie de packs para hacer más fácil la especificación del coche.

Interior amplio que mima a los ocupantes







En el interior se ha buscado ante todo confort y calidad de vida, por lo que en vez de asientos tiene butacas de salón, incluso con opción de masaje variable por zonas e intensidad en el caso del conductor. Se aprecia la postura ligeramente elevada respecto al Laguna, así como el mayor espacio para las piernas detrás, con hasta 251 mm para las rodillas, a lo que se suma una cifra de 1,47 metros de anchura interior detrás. Tiene un extensísimo equipamiento que no podemos detallar aquí, pero están disponibles todos los lujos habituales en Europa como el climatizador trizona, el techo panorámico, el navegador inteligente con aviso de radares o un sistema de sonido Bose con diez altavoces, pero también sorprenden algunos elementos populares en Asia como el ambientador electrónico con liberador regulable de iones negativos o positivos según la necesidad.



De nuevo la globalidad del coche se hace patente en el diseño interior, con un salpicadero vertical que no recuerda a ningún Renault reciente. Mirando más detenidamente vemos los relojes del Laguna o mandos comunes con otros coches de la marca. Si somos quisquillosos encontraremos algunas superficies con un tacto de coche de producción en masa, pero el ambiente general es de calidad por lo menos a la vista y en la ajuste e integridad general. Y teniendo en cuenta el precio, la calificación es más que buena. La capacidad del maletero es de 511 litros o de 477 litros si lleva rueda de repuesto de tamaño completa.

Confort de marcha


El confort de conducción ha sido la clave en el diseño del chasis y del comportamiento general. Se ha buscado una filtración y absorción de las irregularidades, con unos movimientos de carrocería suaves, aunque el comportamiento en curvas es neutro y seguro. No tiene una agilidad extrema a pesar de no ser muy pesado para el tamaño, pero en definitiva el coche se muestra fácil de conducir y estable a buen ritmo. La dirección eléctrica está demasiado asistida y no comunica bien el agarre disponible en el tren delantero, pero esto ya es un rasgo común de todos los Renault no deportivos. Donde sí brilla es en el apartado de seguridad, con todo tipo de ayudas a la conducción, para la estabilidad en frenada y sistemas de seguridad pasiva como los airbags con intensidad de inflado variable según la parte del cuerpo a la que están dirigidos.






Pudimos probar el Renault Latitude 2.0 dCi de 175 CV, con cambio automático, el cual parece la versión más conveniente ya que con 360 Nm de par a 2.000 rpm (380 Nm con cambio manual) mueve los 1.620 kg del coche con soltura, con una aceleración suficiente y permitiendo el cambio automático una conducción relajada acorde con el alma del coche. Los datos oficiales son: 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y el kilómetro desde parado en 31 segundos, con un consumo mixto de 6,5 l/100km. El modo secuencial del cambio nos pareció algo lento y útil sólo cuando es imprescindible. Dado el potencial del coche para flotas o el transporte de personalidades, nos parece un error no ofrecer el cambio automático en la versión de 2.0 dCi de 150 CV. También pudimos probar brevemente el motor V6 dCi de 240 CV, el cual nos pareció algo falto de poderío comparado con algunos rivales alemanes de cilindrada parecida, pero supera en prestaciones a otros rivales de precio similar de marcas como Skoda, Saab o Toyota que no tienen motores diésel de más de 200 CV.






En otros continentes este coche estará muy bien posicionado, pero el Latitude en España queda bastante cerca de los Laguna más equipados, aunque va dirigido a clientes diferentes. Otra valla que superar es la bajada de ventas de estas berlinas medias de lujo en nuestro país, donde además la imagen de marca es lo primero en este sector. Su gran baza es la buena relación confort/lujo/precio, por lo que busca clientes que no deseen gastar grandes sumas de dinero en marcas caras, pero que quieran todo el lujo posible. También tiene un gran potencial para flotas de representación para personalidades. Su rival más fuerte nos parece el Skoda Superb, con un interior igual de espacioso y un público objetivo muy parecido.

Gama de Precios Renault Latitude



  • Expression 2.0 16V 140 eco2            25.800,00

  • Privilège 2.0 16V 140 eco2                        28.000,00

  • Expression dCi 150 FAP eco2            27.100,00

  • Privilège dCi 150 FAP eco2                        29.300,00

  • Privilège dCi 175 FAP                        30.600,00

  • Privilège dCi 175 FAPAuto.                        33.300,00

  • Initiale dCi 175 FAP                                    34.600,00

  • Initiale V6 dCi 240 FAP Auto.            41.400,00


* Hay que restar 2.000 euros de descuento de lanzamiento.

Fotos Prueba: Renault Latitude

Comentarios Prueba: Renault Latitude

  •  
    Avatar de Alex.
    Alex 21/11/2010 21:01:37

    Hola me gusta este coche me lo cojere en la versión de 175cv manual, ya que no me gustan los automaticos.

    Tendré bastante diferencia respecto a mi renault laguna II del 2002 con 1.9 120 cv diesel.

  •  
    Avatar de Arancha Pato.
    Arancha Pato, 22/11/2010 14:49:54

    Hola Alex, le he preguntado a Gerardo y esto es l que me ha dicho: La diferencia con el Laguna de la segunda generación es muy grande en todos los aspectos, pero sobre todo notarás un aumento del confort, la calidad de vida en su interior, así como una mejora en el comportamiento del coche. El Latitude ofrece unas sensaciones de gran coche, por amplitud, aislamiento con el exterior, cantidad de “gadgets” y presencia, pero es sencillo de conducir en carreteras pequeñas, con un comportamiento sin grandes balanceos. En núcleos urbanos hay que tener en cuenta su tamaño, pero una vez acostumbrados se maneja con facilidad. Además, en el apartado de seguridad sube a un nivel superior.
    Piénsate lo del cambio automático porque le va al coche como anillo al dedo. También te recomiendo que te quedes con el motor de 175 CV, porque consume muy poco más que el de 150 CV (0,4 l/100km más), está en el mismo tramo de impuesto de circulación (4,75%) y la diferencia en dinero es de 1.300 euros a igualdad de equipamiento. Si cuadra con tus necesidades y gustos, es un buen coche.

  •  
    Avatar de josé Antonio Fraile.
    josé Antonio Fraile 26/01/2012 18:06:25

    Hola, amigos. El Latitude me parece un gran coche en lineas generales.Presenta un diseño clásico algo anodino en comparación con las berlinas con estilo coupé del segmento D con las que compite por precio. En todo lo demás nada que objetar. Cumple perfectamente con lo que se espera de un coche de su tamaño. Espacioso,cómodo y muy bien equipado a un precio muy competitivo.Además las opciones no son caras.
    El motivo por el que se ve poco quizás sea porque pocos necesitan un cohe tan grande y el rango de edad al que va dirigido por gustos conservadores piensa más en las marcas especialistas ´también mucho más caras debido a un mayor poder adquisitivo o dudas relacionadas con la confianza en el producto.

  •  
    Avatar de FRQ.
    FRQ 12/04/2012 22:58:16

    Yo tengo el 175 privileg automatico con 30.000km.y hasta el momento estoy muy satisfecho tanto por confort com por el manejo del coche y vida abordo como el sistema de llave manos libres y multitud equipamiento y todo a un precio razonable porque si comparas con otras marcas llamadas premium encontrar un coche de caracteristicas parecidas tienes que invertir bastante mas y siendo el mantenimiento mucho. mas costo. lo recomiendo es un gran coche.
    Saludos

  •  
    Avatar de Juanjgv.
    Juanjgv 07/01/2014 21:20:25

    Estoy a punto de adquirir un latitude initiale en versión v6 cdi. Si alguien lo ha probado, lo posee o tiene alguna referencia, agradecería comentario al respecto. Muchas gracias.

  •  
    Avatar de gerardojimenez.
    gerardojimenez, 08/01/2014 15:56:30

    Hola Juanjgv. Lo pude conducir en la presentación hace tres años. Tiene potencia de sobra, no para hacer carreras contra un BMW 535d, pero más que la gran mayoría de coches de usuarios de la vía. El cambio automático convencional no es muy rápido, pero está en línea con el estilo de berlina potente tranquila que tiene el coche. Los consumos serán bajos sólo en carretera a velocidad mantenida, pero si no te importa mucho el gasto serás el jefe del carril izquierdo consumiendo menos que con un gasolina. Con el acabado Initiale no te faltará de nada y el confort de marcha es bueno. Sufrirás un poco a la hora de buscar aparcamiento en una gran ciudad, donde mejor se disfruta este coche es en poblaciones pequeñas sin problemas de aparcamiento y en las que enseguida estás en la carretera. Que lo disfrutes!!

  •  
    Avatar de juanjgv.
    juanjgv 28/01/2014 14:24:22

    Gerardo, muy agradecido por tu breve, pero esclarecedor comentario. El motivo de compra, el silencio de marcha, la comodidad y el equipo Bose que porta.
    Reitero mi agradecimiento.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"