Prueba Toyota Rav4 Hybrid: claves para acertar en la compra

Probamos la versión híbrida del Toyota Rav4, que acapara más del 80 por ciento de las ventas del SUV japonés en España frente al resto de versiones mecánicas.

Toyota Rav4 Hybrid

¿Qué tiene el Toyota Rav 4 Hybrid para que casi 9 de cada 10 Rav4 vendidos en España sean híbridos? ¿Es tan superior al resto de opciones de la gama, en la que también figura el interesante Rav 4 150 D con motor diésel y un 2.0 de gasolina de 150 CV? Como dice el refrán, algo tendrá el agua cuando la bendicen.

En su día ya tuvimos una primera toma de contacto con el Rav4 Hybrid en la presentación internacional. Aquí puedes consultar datos técnicos, impresiones sobre el habitáculo, etc. Ahora, una semana conviviendo con un Toyota Rav4 híbrido utilizándolo en el día a día y también durante algún que otro viaje nos deja argumentos suficientes como para darte las claves que necesitas para acertar en la compra de un Toyota Rav4 Hybrid. Son cinco, y empezamos por la que seguramente tienes más interés:

Clave 1: El consumo “real” del Toyota Rav 4 hybrid

Empezamos por la teoría, que nos dice que comparado con otros SUV de tamaño y potencia similar, cualquier alternativa con motor de gasolina gasta claramente más, mientras que el Rav4 Hybrid es capaz de igualar el consumo medio homologado de los diésel. Y hablamos de SUV con tamaño en torno a los 4,5 metros de longitud y potencias entre 165 y 200 CV.

 

Toyota Rav4 Hybrid

Recordemos que el Rav4 en su versión 4x2 utiliza un sistema híbrido similar al del Lexus NX, con un motor de gasolina de 4 cilindros y una cilindrada inusualmente grande de 2,5 litros, acoplado a un motor eléctrico que funciona como un generador en deceleración y frenada. El 4x4, sobre el que hablaremos más adelante, añade un segundo motor eléctrico para mover las ruedas traseras.

Y ahora vamos a la prueba real del Toyota Rav4 Hybrid, que nos deja claro lo que ya intuíamos, algo que le pasa a todos los coches híbridos: el consumo varía  mucho respecto al homologado en función del uso que hagas del coche. Así que si tu primera motivación de compra es esta, debes saber que el Rav4 híbrido puede llegar a gastar muy poco –sí, tan poco como un diésel– en ciudad, donde saca ventaja al arrancar desde parado utilizando la energía eléctrica. Aquí es posible dejar el consumo medio en torno a los 6 l/100 km, cifra equivalente a la que consigue un Rav4 Diesel.

Toyota Rav4 Hybrid

 

Pero si salimos a carretera, el híbrido comienza a perder ventaja. Le afecta mucho más que al diesel el tipo de conducción y la orografía, y la diferencia se hace más evidente a medida que no puedas mantener un ritmo de marcha constante, por lo que podemos ver los 10 l/100 km de media en el ordenador del Rav4 híbrido, en un viaje con tres pasajeros y equipaje en el que un Rav4 diésel difícilmente llegaría a los 7 l/100 km.

Toyota Rav4 Hybrid

Ojo, que también hay que decir que estamos comparando un coche con 143 CV (el diésel) con los casi 200 CV del Rav4 híbrido, si bien la diferencia en prestaciones al final no es tan elevada como se podría esperar vista la que hay en potencia, pero ahí está. Y lo que no se puede negar es que si además de las prestaciones se valora el agrado de uso en determinadas circunstancias (sobre todo en ciudad) y las ventajas que aportan los coches híbridos en algunas ciudades, especialmente cuando existen restricciones de circulación por episodios de contaminación, se entiende que el Rav4 Hybrid se imponga al diésel en ventas.

Clave 2: análisis de precio

Si tenemos en cuenta que el descuento que aplica Toyota no es el mismo para el Rav4 Diesel que para el híbrido, al final, a igualdad de equipamiento, un Rav4 150D Advance cuesta 28.900 euros… y el híbrido apenas 1.900 euros más. Seguro que pensabas que la diferencia entre el Rav4 diesel y el híbrido era mayor, habida cuenta de la carga tecnológica que aporta el híbrido, y de sus 54 CV adicionales, que ahí están.

 

Toyota Rav4 Hybrid

Sin duda, desde este punto de vista, el precio no es un inconveniente si vas a comprar un Rav4 y quieres que sea el híbrido. La diferencia es perfectamente asumible. La ventaja del diésel es que se ofrece en una versión “básica” Business desde 25.900 euros, que no tiene equivalente en el híbrido. Y en cualquier caso, en el Rav4 híbrido interesa decantarse por la versión Feel Edtition, que con el descuento en vigor de 2.450 euros se queda en 33.500 euros, y te llevas un coche completísimo. La otra opción es la versión Advance con el Pack Drive, que con descuento sale por 31.500 euros.

Clave 3:  Tracción 4x2 o 4x4

Aquí la cosa está muy clara: mi recomendación es que te ahorres el sobreprecio que supone la versión 4x4 del Rav4 híbrido. En este caso puedes suplir la ventajas que aporta la tracción 4x4 sobre firmes deslizantes recurriendo a unos neumáticos de invierno –o a unos del tipo Michelin Crossclimate, que sirven para nieve y puedes usarlos todo el año­­–, y así eliminas sus “inconvenientes”. Pero en ningún caso pienses en el Rav4 Hybrid 4x4 como un SUV pensado para utilizarlo en situaciones complicadas fuera del asfalto.

 

Toyota Rav4 Hybrid

En el Rav4 Hybrid 4x4, que utiliza un segundo motor eléctrico de 50 kW (68 CV) en el eje trasero (sin conexión mecánica con el delantero) para mover las ruedas de dicho eje, lo que convierte al Rav4 en un 4x4 sin necesidad de utilizar un eje central de transmisión. Este motor funciona de forma independiente al sistema híbrido principal, y únicamente manda fuerza a las ruedas posteriores a la hora de arrancar desde parado, para mejorar la tracción en situaciones límite o para circular sobre superficies deslizantes.

¿La desventaja? Pues la primera el precio: la versión 4x4 cuesta 3.000 euros más que el 4x2. La segunda, que además de la complejidad técnica aumenta el peso en 65 kg (y todos concentrados en la parte posterior), lo cual tiene su incidencia también en el consumo, que sube dos décimas en el homologado y en torno a medio litro cada 100 km en condiciones reales.

Toyota Rav4 Hybrid

 

Las prestaciones no pasan factura, y el maletero se queda en 500 litros en ambos casos, unos 50 menos que en las versiones con motor diésel. Una ventaja del Rav4 Hybrid que puede interesar a los que tiren de una caravana es que el 4x4 tiene una mayor capacidad de remolque, alcanzando hasta los 1.650 kg.

Clave 4: Entonces… ¿Interesa el Rav4 híbrido frente al diésel?

Pues depende de lo que busques… y de lo que necesites. Comparado con el diésel el híbrido es muy interesante cuando toca utilizarlo en ciudad, pues resulta mucho más agradable de conducir por respuesta al acelerador y silencio de marcha. ¡No olvides que, además, es automático! No tengas miedo, si no has conducido nunca un híbrido, se conducen como cualquier otro coche automático de gasolina o diésel.

 

Toyota Rav4 Hybrid

Si lo que vas a hacer es usar el coche para viajar, y te vas a mover principalmente por carretera o autopista, el híbrido puede no ser interesante frente al diesel… si lo que valoras especialmente es el coste por kilómetro. Pero ojo, que dependerá de la importancia que le des al consumo. O mejor dicho, a lo pendiente que quieras estar de emplearte para gastar poco.

 

Toyota Rav4 Hybrid

Porque con el Rav4 Hybrid podrás conseguir también medias de consumo en viajes que, sin ser “de diesel”, no están nada mal para un coche con una potencia de casi 200 CV: en torno a los 7,5 l/100 km. Claro que para ello hay que conducir muy pendientes del acelerador, cosa que no sucede con el diésel. ¿La ventaja? Cuando hay que acelerar –un adelantamiento, una incorporación a una autopista, un cambio de carril, etc– la potencia está ahí, y aunque el precio momentáneo a pagar es el ruido del motor hasta que estabilizas de nuevo la velocidad de crucero, el Rav4 Hybrid es más rápido y también más agradable de conducir que el diésel.

¿Y frente al Rav4 de gasolina? Pues lo hemos dejado fuera de la ecuación, porque no es muy fácil despejar la incógnita: salvo ofertas puntuales cuesta apenas 1.300 euros menos que el híbrido, tiene casi 50 CV menos y peores prestaciones… y consume claramente más, saliendo “ganador” sólo en capacidad de maletero.

Clave 5: Pocos SUV compactos híbridos… de momento

Supongamos que lo tienes claro desde el principio, y buscas un SUV compacto y además híbrido. Pues haberlos los habrá, pero de momento, en esta categoría y con un precio de referencia en torno a los 30.000 euros, la oferta se reduce al Toyota Rav 4 Hybrid… y al Kia Niro, disponible desde poco más de 22.000 euros, que en breve también contará con una interesantísima versión híbrida enchufable.

 

Toyota Rav4 Hybrid

Con un tamaño similar, también híbrido pero además enchufable, lo que permite mucha mayor autonomía en modo eléctrico, está el Mitsubishi Outlander PHEV, que sigue siendo el híbrido enchufable más vendido en nuestro mercado. Y otra posibilidad es el Toyota C-HR, aunque en este caso hablamos de un “crossover” de línea deportiva, que no puede ser alternativa al Rav4 como coche para todo uso si necesitas utilizar las plazas traseras y un buen maletero.

Así pues, en el amplio universo de los SUV compactos el Toyota Rav-4 y el Kia Niro siguen siendo las únicas opciones híbridas, salvo que entres en marcas Premium o tengas un presupuesto a partir de los 35.000 euros… y de ahí para arriba.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos Prueba Toyota Rav4 Hybrid: claves para acertar en la compra

Comentarios Prueba Toyota Rav4 Hybrid: claves para acertar en la compra

  •  
    Avatar de fer per.
    fer per 20/02/2018 18:34:21

    esperare a que salga la rav4 hibrida con diesel, espero que sea pronto

  •  
    Avatar de gerardojimenez.
    gerardojimenez, 22/02/2018 11:44:06

    Hola fer per. Te confirmamos que Toyota no sacará un híbrido-diésel, no está en sus planes. Un saludo.

  •  
    Avatar de el médico.
    el médico 01/03/2018 17:53:44

    Espero que no lo digas en serio porque sino eres más tonto de lo que pensaba. Seguro que circularás por Madrid con tu motor Híbrido Diesel. Hay gente pa to.

  •  
    Avatar de fernando.
    fernando 28/03/2018 20:58:11

    Yo estoy sorprendido, en condiciones normales, en carretera, sin pasarle de 120 km/h. consume los 8 l.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"