Aunque no seas el conductor del vehículo puedes ser multado si cometes alguna de estas infracciones.

La DGT cada año pone miles de sanciones en las carreteras de nuestro país. Es cierto que muchas de ellas son por superar los límites de velocidad, o por conducir bajo el efecto de determinadas sustancias, pero no todas. Hay muchas que se pueden poner al copiloto o a los acompañantes. En este artículo te vamos a contar cuáles son y el importe que tienen.
Artículos relacionados
Así notificará la DGT las multas a partir de ahora
Pies en el salpicadero
Es muy probable que en alguna ocasión cuando viajas te hayas cruzado con algún vehículo en el que el copiloto llevaba los pies apoyados en el salpicadero. Además de peligroso, ya que una colisión puede provocar que la cadera se fracture, además puedes ser multado (y de forma sencilla, ya que la Guardia Civil te puede ver con facilidad) con entre 80 y 100 euros.

Tirar objetos por la ventana
En primer lugar hay que decir que es una guarrería hacerlo, en segundo que puedes distraer a otros conductores y provocar que tengan un accidente y en tercero que si lo que lanzas por la ventanilla es una colilla es muy posible que generes un incendio. Por estas razones entre otras, la multa por tirar algo por la ventana es de 500 euros y si además eres el conductor despídete de 6 puntos.
Circular sin cinturón de seguridad
Llevar el cinturón de seguridad correctamente abrochado es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo. No hacerlo supone una multa de 200 euros. Además, si el que no lo lleva puesto es el conductor, se le retirarán 4 puntos.

Pies, brazos o cabeza fuera del coche
Igual o más peligroso que poner los pies en el salpicadero, por ese motivo, la sanción económica es similar, entre 80 y 100 euros.
ITV caducada
Si el vehículo tiene más de cuatro años debe pasar de forma periódica las inspecciones técnicas, para comprobar que todos los elementos del mismo se encuentran en buen estado. Por esa razón, si tu coche no la ha pasado o la tiene caducada te enfrentas (el titular del coche) a una multa de entre 200 y 500 euros.

No tener el seguro en regla
Si circulas con el coche con el seguro caducado, dará igual que seas tú el conductor habitual u otra persona. La multa que se te impondrá estará comprendida entre los 600 y los 3.000 euros. Si el coche se utiliza poco y necesitas moverlo siempre tienes la opción de contratar un seguro por días.
No llevar de forma correcta a los niños
Si viajas con niños pequeños sabes que es obligatorio llevarlos en una sillita que cumpla todas las medidas de seguridad y que esté bien sujeta. Si eres de los que viaja con el pequeño en brazos, lamento decirte que además de poner en riesgo su vida, también te enfrentas a que te sancionen con 200 euros.

Saltarse peajes
Hace unos meses se puso de moda en redes sociales ver a personas evitando el pago de los peajes. Debes saber que en caso de hacerlo, si las autoridades no consiguen identificar al conductor del vehículo sancionarán al titular del mismo.

Aparcar mal
Al igual que en el punto anterior, aparcar mal el vehículo supone que puedas ser multado. Si no se conoce al infractor, la culpa caerá sobre el titular del coche, haya o no sido él quien estacionó de manera incorrecta.
Te puede interesar
Las multas más comunes en las rotondas, esto es lo que cuestan
Multas y puntos que te quitan por conducir borracho
Esta es la multa por sacar la mano o el codo por la ventanilla del coche