Esta es la multa por sacar la mano o el codo por la ventanilla del coche

¿Sabías que pueden multarte por sacar la mano por la ventanilla del coche? Más allá de la multa, resulta muy peligroso.

sacar mano coche

Todos recordamos el anuncio de BMW “te gusta conducir” en el que se mostraba al conductor sacando la mano por la ventanilla evocando la diversión al volante. Pero lo cierto es que esta acción puede ser multada y, sobre todo, resulta muy peligrosa. En plena época veraniega, es muy habitual ver escenas de brazos y codos fuera de las ventanillas.

Sacar la mano como el codo puede estar penado entre 80 y 200 euros, y la posible retirada de 3 puntos del carné bajo la consideración del agente.

Tal y como dice el artículo 18.1 del Reglamento de Circulación: «el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. Así, deberá cuidar su posición y la del resto de pasajeros, al igual que mantener una adecuada colocación de los objetos o animales transportados».

Esto se completa en el artículo 3: «los conductores deben cuidar de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía».

Cuando puede sacarse la mano por la ventana

No obstante, hay excepciones. La obligación de advertir las maniobras es común en numerosos artículos del Código de Circulación que sí permiten sacar el brazo por la ventanilla. El ejemplo más claro es el artículo 44.1 en el que dice textualmente:

  • “los conductores están obligados a advertir al resto de los usuarios de la vía acerca de las maniobras que vayan a efectuar con sus vehículos”.
  • “como norma general, dichas advertencias se harán utilizando la señalización luminosa del vehículo o, en su defecto, con el brazo”.
sacar mano coche

Multas “raras”de verano

Para conducir usa ropa cómoda. Es nuestra recomendación, aunque en el coche puedes vestir como creas conveniente, siempre y cuando no te saltes una serie de normas. La primera, no llevar nada en la parte superior: conducir sin camiseta o en bikini es sancionable, ya que pueden multiplicar el riesgo de accidente.

Lo mismo ocurre con las chanclas: aunque el reglamento no dice nada al respecto, si los agentes entienden que usarlas dificulta la conducción y conlleva peligro, pueden multarte. ¿El coste? 80 euros.

Fumar está permitido, pero puede conllevar despistes. Si un agente detecta que para encenderte un pitillo sueltas las manos del volante, te pueden multar, incluso, por conducción temeraria. Lo ideal es que no fumes, pero si lo haces, emplea para toda la operación una sola mano. Y, por supuesto, utiliza un cenicero dentro del coche: tirar las colillas por la ventana es peligroso para ciclistas y motoristas, además de existir la probabilidad de provocar un incendio. Para  este último caso, si te observan realizando esta acción, la multa es de 4 puntos y 200 euros.

Fotos Esta es la multa por sacar la mano o el codo por la ventanilla del coche

  • Esta es la multa por sacar la mano o el codo por la ventanilla del coche
  • Esta es la multa por sacar la mano o el codo por la ventanilla del coche

Comentarios Esta es la multa por sacar la mano o el codo por la ventanilla del coche

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.