Las multas más comunes en las rotondas, esto es lo que cuestan

La DGT ha explicado cuales son las principales infracciones que se realizan en las rotondas, así como el coste económico que tiene cada una de ellas.

rotondas

Según los datos que ha publicado la DGT, en el año 2020, uno de cada tres conductores implicados en siniestros en glorietas cometían alguna infracción, principalmente no respetar la prioridad. No obstante, el exceso de velocidad, o no mantener la distancia de seguridad también han influido de forma muy notoria en este tipo de accidentes.

Las estadísticas son claras y las infracciones de las normas de prioridad son las que más accidentes provocan en las glorietas, una de cada cinco. Hay que recordar que la norma principal establece que los vehículos que circulan dentro de la rotonda tienen la prioridad sobre el resto, siempre y cuando no exista una señal (semáforo o marca vial) ni un agente que ordenen lo contrario.

rotondas

Es por este motivo, que la entrada a una rotonda sin respetar esa prioridad de paso de otros conductores puede ocasionar frenadas bruscas, alcances y hasta colisiones entre vehículos. Además, debes tener en cuenta que abandonar la glorieta desde el carril interior, cruzándose por delante de otros vehículos, también puede tener graves consecuencias.

Desde el Área de Formación de Conductores de la DGT, han explicado que esta última acción que hemos mencionado se trata de “la maniobra más peligrosa que un conductor puede realizar dentro de una glorieta. Una maniobra ilegal que, combinada con el exceso de velocidad y una colisión en ángulo, puede comprometer la estabilidad y provocar incluso el vuelco de alguno de los vehículos implicados”.

rotondas

Asimismo, es muy importante conocer que esta infracción incluso podría considerarse delito y castigarse con pena de prisión si existe una conducción temeraria que pone en riesgo la vida de una o de varias personas.

rotondas

Por otro lado, el exceso de velocidad también provoca muchos incidentes en estas intersecciones giratorias: el 8% de los conductores implicados en accidentes en glorietas interurbanas cometía una infracción de velocidad. Siempre hay que reducir y adaptar la velocidad al aproximarse a una rotonda.

Además, se tiene que saber que muchas de las infracciones habituales en glorietas ocurren durante la circulación dentro de la misma: la indisciplina de carril, cambios de carril sin usar los indicadores, ni respetar prioridades, ni distancias de seguridad. Infracciones que también complican la conducción al resto de conductores y provocan multitud de frenadas inesperadas y de alcances entre vehículos. 

rotondas

Para terminar, hay que poner atención máxima en presencia de usuarios vulnerables, como son los ciclistas y los motoristas: respetar su prioridad en las salidas, entradas y cambios de carril y mantener con ellos una distancia de seguridad.

Multas a las que te expones

Imprudencia

Multa (euros)

Retirada de puntos

Velocidad excesiva

500

6

No respetar prioridad

200

4

Indisciplina de carril

200

0

Salida cruzada desde interior

500

6

Salir sin dar prioridad al ciclista

500

6

Fotos Las multas más comunes en las rotondas, esto es lo que cuestan

  • Las multas más comunes en las rotondas, esto es lo que cuestan
  • Las multas más comunes en las rotondas, esto es lo que cuestan
  • Las multas más comunes en las rotondas, esto es lo que cuestan
  • Las multas más comunes en las rotondas, esto es lo que cuestan
  • Las multas más comunes en las rotondas, esto es lo que cuestan

Comentarios Las multas más comunes en las rotondas, esto es lo que cuestan

  •  
    Avatar de joseju.
    joseju 20/07/2022 08:47:27

    Hay conductores, muchos, que ocupan el carril exterior aunque no vayan a abandonar la rotonda en la salida proxima, incluso que hacen giros de 360 grados manteniendose siempre al exterior.¿No se contempla esto como una infracción, dado que dificulta el cambio de carril al que circula correctamente por el interior.? Para cuando señalizar salida obligatoria de la rotonda al carril exterior, que evite lo anteriormente mencionado.en todas lsa rotindas

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.