En el coche deberías ir siempre preparado para cualquier tipo de situación, pero sobre todo en invierno. En este post, te recordamos los accesorios imprescindibles.

El invierno ya está aquí. Y con él, la bajada de temperaturas generalizada y el resto de las inclemencias climatológicas típicas de esta estación que a consecuencia, nos dejan dos de las situaciones más peligrosas en carretera: la nieve y el hielo.
Por esto, lo primero siempre es tener el coche a punto. Es imprescindible que vigiles si la presión de los neumáticos es la adecuada según indica el fabricante para tu coche (con temperaturas bajas puede disminuir), que tus faros estén limpios y correctamente reglados, que funcionen tus limpiaparabrisas y que lleves los líquidos al nivel adecuado: el aceite del motor, el líquido de frenos, el agua y el líquido refrigerante.
Además de tener el coche a punto y efectuar un correcto mantenimiento para evitar que sufra con las heladas (sobre todo si aparcas en la calle), es fundamental que seas consciente de que tienes que viajar equipado para todo tipo de situación. Un temporal podría sorprenderte en cualquier parte, así que aunque no sea obligatorio, es altamente recomendable que metas en el maletero una manta térmica, una guía o mapa de carreteras actualizado, un cargador o cable de tu móvil para el coche, unos guantes, un botiquín, un rascador para el hielo y una botella de líquido anticongelante. Parecen muchas cosas, pero no tienen por qué ocupar mucho si te organizas.

Lo que sí es obligatorio es llevar una rueda de repuesto, o kit reparapinchazos. Además, si no estás equipado con neumáticos de invierno, deberás llevar cadenas. De entre todos los tipos disponibles en el mercado nosotros te aconsejamos las metálicas tradicionales o las de tela. Huye de los inventos como “las cadenas en spray” porque principalmente no son fiables, pero además no te servirán de nada si te para la Guardia Civil.
Si eres de esos apasionados de la nieve que desde los primeros copos ya está practicando sus deportes favoritos, además de recomendarte fervientemente los neumáticos de invierno para evitarte complicaciones y ahorrarte tiempo y situaciones incómodas con las cadenas, es probable que necesites espacio extra. La opción más segura son los portaequipajes o los baúles de techo.