Todos los tipos de multa que puede ponerte el helicóptero Pegasus de la DGT

Del exceso de velocidad al uso del móvil: así vigila Pegasus las carreteras desde el aire

Pegasus

La Dirección General de Tráfico (DGT)puso el primer Pegasus en funcionamiento en marzo de 2013, más de una década después, se ha convertido en una herramienta clave para la vigilancia en carretera. Te contamos todos los tipos de multa que Pegasus puede ponerte en carretera.

¿Qué es Pegasus?

Pegasus es el nombre que reciben los helicópteros de la DGT equipados con cámaras de alta definición y radares de última generación. Su función principal es vigilar desde el aire el comportamiento de los conductores en carretera. Para ello, emplea un sistema de cámaras de alta definición operado por un especialista y un radar encargado de medir la velocidad de los vehículos.

Exceso de velocidad

Multas

Una de las sanciones más repetidas, el exceso de velocidad, Pegasus es capaz de detectar que un conductor ha sobrepasado la velocidad máxima de una vía en un radio límite de un kilómetro, aunque suelen volar a unos 300 metros de altura de la superficie.

Conducción temeraria

Además de la velocidad, Pegasus también graba conductas imprudentes como adelantamientos por el arcén, zigzaguear entre vehículos o frenar bruscamente sin justificación. Estas maniobras pueden acarrear sanciones muy graves e incluso la retirada de puntos. Las cámaras del helicóptero también vigilan vigila adelantamientos prohibidos en líneas continuas, curvas de escasa visibilidad o tramos en los que la maniobra resulta peligrosa.

Uso del móvil al volante

Multas

El ojo electrónico de Pegasus es capaz de captar si un conductor está utilizando el móvil mientras conduce, incluso a cientos de metros de altura. La DGT también persigue a los conductores que hacen uso del teléfono móvil al volante con el correspondiente castigo de 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet.

No llevar puesto el cinturón de seguridad

Aunque puede parecer un comportamiento impropio de la actualidad, aún hay muchos conductores que no se ponen el cinturón de seguridad para conducir. Si piensas que esto no es lo habitual, debemos informarte que, solo en el mes de julio, 17 de los fallecidos en accidentes de tráfico no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro.

Multas

Según la normativa, se permite prescindir del cinturón de seguridad al volante durante las maniobras de aparcamiento. Aunque circules por poblados, el cinturón es obligatorio y no llevarlo abrochado correctamente conlleva multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet.  

No respetar la distancia de seguridad

Si circulas demasiado cerca del coche de delante, cuidado: Pegasus también detecta la falta de distancia de seguridad. Se trata de una conducta peligrosa que puede provocar accidentes graves. Por tu seguridad, y para evitar la correspondiente sanción, respeta siempre la distancia mínima, incluso en condiciones de tráfico denso, especialmente en autovías y autopistas.

Multas

Y tú ¿qué opinas sobre la presencia de los helicópteros Pegasus de la DGT en las carreteras españolas? ¡Cuéntanos más en la sección de comentarios!.

Fotos Todos los tipos de multa que puede ponerte el helicóptero Pegasus de la DGT

  • Todos los tipos de multa que puede ponerte el helicóptero Pegasus de la DGT
  • Todos los tipos de multa que puede ponerte el helicóptero Pegasus de la DGT
  • Todos los tipos de multa que puede ponerte el helicóptero Pegasus de la DGT
  • Todos los tipos de multa que puede ponerte el helicóptero Pegasus de la DGT
  • Todos los tipos de multa que puede ponerte el helicóptero Pegasus de la DGT

Comentarios Todos los tipos de multa que puede ponerte el helicóptero Pegasus de la DGT

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.