Accidentes de tráfico, primera causa de mortalidad en los jóvenes

Julio Laria del Vas - Fundación MAPFRE

Bajo el título “Mortalidad de jóvenes en accidentes de tráfico” (Colección Cuadernos de la Fundación, Instituto de ciencias del seguro, Fundación MAPFRE, 2013) Julio Laria del Vas no sólo reúne una enorme cantidad de datos fruto de años de trabajo, sino conclusiones muy interesantes, nuevos puntos de vista y soluciones prácticas para mitigar esta epidemia.

Nuevo libro de Julio Laria del Vas publicado por Fundación MAPFRE

El autor lleva toda su vida profesional ligado a la investigación y estudio de los accidentes de tráfico y sus secuelas y es en la actualidad Director General del Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE. Este libro es su tesis doctoral y en la presentación contó con la presencia de la directora general de tráfico, María Segui quien comentó que “muchas de las conclusiones de este libro coinciden con los estudios elaborados por la propia DGT, pero Julio Laria va más allá: Su estudio sobre más de 10.000 conductores jóvenes nos ofrece unos datos muy interesantes de los que nosotros no disponemos”.

Mortalidad de jóvenes en accidentes de tráfico

Para este libro Julio Laria ha dispuesto de la información aportada por 10.000 jóvenes que llevaban instalada en su vehículo una "caja negra" que aportaban datos valiosísimos sobre hábitos de conducción de estos jóvenes.

En este libro hay multitud de datos y referencias interesantes que se salen de los caminos trillados. No podemos dejar de citar el que el autor denomina como “efecto novia” según el cual, en las parejas, lo más habitual es que cuando coinciden conduzca el hombre. También hace referencia a la peligrosidad en función del número de trayectos, demostrando que para los jóvenes en mucho menos peligroso un viaje largo que muchos viajes cortos. Hay conclusiones acerca de la peligrosidad en función de múltiples factores, como la potencia, sexo, velocidad, etc., a través de las cuales el autor llega a conclusiones muy interesantes.

Como botón de muestra, hablaremos de dos de ellas. La primera, que la tecnología del automóvil puede hacer mucho por la seguridad y, en función de ello, la importancia de que los conductores jóvenes no utilicen el vehículo más viejo -y seguramente pero dotado desde el punto de vista de la seguridad-. O como los conductores jóvenes más peligrosos lo son en sus dos primeros años como conductores y con muy poca experiencia, lo que avala las bondades de la conducción acompañada.

Son 293 páginas llenas de sabiduría y de mucho contenido de interés y sin duda será un referente sobre el que volveremos a hablar en muchas ocasiones.

En Auto10 || Reportajes: Seguridad Vial

Fotos Accidentes de tráfico, primera causa de mortalidad en los jóvenes

  • Accidentes de tráfico, primera causa de mortalidad en los jóvenes
  • Accidentes de tráfico, primera causa de mortalidad en los jóvenes

Comentarios Accidentes de tráfico, primera causa de mortalidad en los jóvenes

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.