
Audi ha querido celebrar el 25 aniversario del lanzamiento de los motores TDI presentando dos concept que anticipan el camino que llevarán los próximos diésel de la marca de los cuatro aros. Hace poco más de un mes os hablamos del Audi RS 5 TDI concept de 385 CV y hoy le toca el turno al Audi A6 TDI Concept con 326 CV.
Ambos modelos comparten la incorporación de un turbocompresor eléctrico. Por un lado está el que genera su fuerza por los gases del escape (dos en el caso del RS 5) y por otro el antes mencionado dispuesto en serie. Éste último cambia la turbina por un pequeño motor eléctrico que con una potencia de 7 KW alcanza el régimen máximo de giro en 250 ms. La función principal del nuevo turbocompresor es ofrecer potencia a bajas vueltas, donde la energía de los gases de escape baja y la válvula de bypass se cierra.

El resultado de la incorporación de este turbocompresor eléctrico es una potencia de 326 CV con un par máximo de 650 Nm que van desde las 1.500 hasta las 3.500 rpm. Y para que os hagáis una idea de la mejora conseguida, la recuperación de 60 a 120 km/h en sexta se reduce desde los 13,7 hasta los 8,3 segundos.
Esta nueva tecnología evitará muchos cambios en marchas bajas al tener fuerza desde tan pronto y provocará que circulemos con bajos niveles de revoluciones. Al final todo ello repercutirá al descenso en los consumos. Lo mejor es que también puede ser adaptado a motores de gasolina.

Nueva red de 48 V
Para que pueda funcionar el turbocompresor eléctrico, los ingenieros de Audi han instalado un suministro adicional de 48 V (mantiene el de 12 V convencional) que va unido también a una batería de iones de litio pequeña colocada en el maletero y un módulo electrónico de potencia.
Las ventajas de la nueva red de 48 V es que es capaz de suministrar más energía que la de 12 V, pudiendo alimentar en un futuro a calefactores termoeléctricos, frenos traseros electromecánicos o bombas de aceite y agua. También se producen corrientes más bajas lo permite montar secciones más pequeñas de cable lo que repercute en un menor peso.
