Las tres marcas alemanas han formado un consorcio para comprar a Nokia la división HERE, que se encarga del desarrollo de cartografía.

A finales del pasado mes de diciembre, Audi, BMW y Daimler anunciaron que formaban un consorcio para comprar de forma conjunta la división HERE, hasta entonces perteneciente a Nokia Corporation. El objetivo era tener una compañía independiente para desarrollar un “mundo digitalizado” que ayude en la creación de nuevos coches autónomos.
La importancia de HERE es que dispone de una red cartográfica para mapas digitales de navegación y servicios de localización disponible en casi 200 países alrededor del mundo y con más de 50 idiomas disponibles. Ahora trabajará como una nueva empresa externa para dar servicio a clientes del sector de la automoción e industrias de todo tipo.

En el caso concreto de su aplicación para la conducción autónoma, el desarrollo de este tipo de vehículo necesita materiales cartográficos nuevos y distintos a los actuales, con más precisión. Ahora mismo, los mapas estáticos de HERE de alta definición tienen gráficos 3D de la red viaria, de la infraestructura de transporte y del entorno, casi al centímetro. El siguiente paso sería integrar la información de los incidentes reales de tráfico que los propios coches recogen gracias a sus cámaras, sensores o sistemas de control como pueden ser las placas de hielo, zonas de obras o posibles atascos.
Ya en un futuro más lejano, la posibilidad de conexión entre los vehículos y la infraestructura posibilitará que se integren fases de semáforos, para conseguir una conducción más eficiente, encontrar aparcamiento o planificar rutas donde se incluya además del coche el transporte público.

Para la conformación de la nueva estructura de gobierno, HERE contará en su consejo de administración con representantes de los tres fabricantes alemanes. A estos se unirán especialistas independientes de la industria y se abre la posibilidad de que puedan entrar nuevos inversiones en el futuro.